10 abril, 2013

DOS TRICHOLOMAS DE LA SECCIÓN IMBRICADA


 

La Tricholoma acerbum perteneciente a la sección  Imbricada y a la subsección  Pasmmopoda, fue hallado en Rubián de Cima Bóveda (Lugo) en bosque mixto de robles, abedules y coníferas.

 

Tricholoma acerbum  (Bulliard: Fr.) Quélet


 
 

La segunda foto de Tricholoma acerbum, fue hallada en Barco de Valdeorras (Orense), en bosque de Quercus ilex y Quercus suber, mezclado con alguna que otra conífera asentada sobre terreno termófilo y calcáreo.


Tricholoma acerbum  (Bulliard: Fr.) Quélet 

 


Descripción:


Sombrero: 8-12 (15) cm., carnoso, globoso-hemisférico, después convexo y finamente plano; margen menudo, al principio redondeado, casi unida al tallo, más tarde involuto y estriado, incluso en los ejemplares adultos. Cutícula seca, gruesa, separable, tomentosa, afelpada especialmente en el borde, de color blanco amarillento, amarillo paja, amarillo beige, crema pardo en el centro de los especímenes maduros..

Himenóforo: Láminas espesas, marginadas-uncidas al tallo, delgadas y sinuosas, con numerosas lamélulas, de color blanco crema o crema, a veces con alguna mancha marrón al corte, arista entera, concolor, luego salpicado e marrón en los especímenes maduros. Esporada blanca en masa.

Carne: gruesa y firme en el sombrero y en el tallo, blanca inmutable, más oscuro después de la exposición prolongada al aire, con un ligero sabor a fruta y terroso sabor astringente  y amargo.

Tallo: 6-10 x 2-3,5 (4) cm, delgado o grueso, cilíndrico, liso, atenuado en la base, lleno seco, del mismo color que el sombrero, furfuráceo  en el tercio superior, con granulaciones  de color marrón y otras partes, especialmente en la madurez.

Hábitat: Crece en grupos de varios ejemplares en los bosques luminosos y termófilos sobre todo cerca de los robles y los castaños preferiblemente en sustratos calizos. 

Comestiblidad: mediocre, muy amargo.

 

 
El Tricholoma roseoacerbum, pertenece a la misma sección y subsección que el Tricholoma acerbum. Este espécimen fue hallado en Vinhais (Portugal) en hábitat de robles y castaños, sobre terreno termófilos y sustratos calcáreos.

 
Tricholoma roseoacerbum   Riva

 

 
Descripción:


Sombrero: 6-10 (12) bastante duro y carnoso, subgloboso-hemisférico, luego convexo y finalmente plano-convexo, con un margen involuto persistente y estriado. Cutícula seca y separable, aterciopelada, débilmente viscoso en el centro  con tiempo húmedo, colorado sobre el fondo de amarillo pajizo con tonos rosáceos, marrón-beige-rosado, marrón y rosa, donde es más vivaz y concentrado el color rosa-marrón.

Himenóforo: Laminillas  espesas, poco marginadas al tallo, sinuoso, con numerosas lamélulas, de color amarillo paja que tienden a oscurecerse ligeramente en la arista al corte y a mancharse de marrón a manipularlas. . Esporas blanco crema en masa.

Carne: Compacta, blanquecina, amarillenta sólo en la superficie, a veces un poco rosada sobre la laminilla, con olor débil y sabor farináceo, apenas amargo.

Tallo: 4-6 x 2-3 cm, cilíndrico irregular, generalmente más corto que diámetro del sombrero, redondeadas en la base, después plano fistuloso en la madurez. Seco con fibrillas, marrón en la base pero pruinosos-floculante y blanco amarillento en la parte superior.

Hábitat: Crece principalmente en grupos de varios ejemplares, de finales de setiembre a octubre en bosques termófilos de latifolias, predominantemente de robles y castaños.

Comestibilidad: Posiblemente inocuo, como Tricholoma acerbum.

Observación: Macroscópicamente entre ambos especímenes, reside en la diferenciación  del  color del sombrero,olor y sabor de la carne.

 

Bibliografía: Il Tricolomi de Roberto Galli.
Traducción: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 10-04-2013


2 comentarios:

  1. HOLA José Luis:

    Tomo buena nota y anoto tu página así como le enviaré a mis amigos y compañeros tu recomendación.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis:
    Aunque he tardado bastante tiempo, ya he recomendado tu guía práctica para plantar y sembrar árboles. Es una guía muy interesante.

    Saludos: Alfonso Rey Pazos

    ResponderEliminar