12 septiembre, 2009

PHALLUS IMPUDICUS V/ PSEUDODUPLICATUS


Phallus impudicus v/ pseudoduplicatus (L.: Pers.) Anderson 1989.
Sinónimos: Phallus impudicus v/ togatus (Kalckbr.) Cost et Defour 1895.
Hymenophallus togatus
Kalckbr. 1884.

Esta especie pertenece al género Phallus, familia Phallaceae, orden Phallales, clase Basidiomicetos.


Phallus impudicus v/ pseudoduplicatus
(L.: Pers.) Andersson



Evocando la imagen del que fue gran micólogo de campo y entrañable compañero José Manuel Ruiz Fernández, que tenía entre otras cosas la gran virtud de saber transmitir sus enseñanzas en el campo de mundo fúngico, y no de que los demás pensaran y le dijesen que sabia mucho. En año 1986 disfrutando de unas vacaciones en Pontevedra con sus primos, en una salida que organizó con sus familiares el 23-11-86. En dicha salida tuvo la fortuna de hallar un taxón rarísimo que definió como Dyctiolphora duplicata (Bosch) Ed. Fischer, sinónimo Hymenophallus togatus Kalchbr. La descripción de este raro e interesante hallazgo por parte de Ruiz, se cita el la revista Tarrelos nº 5, página 37.

¿Se trata del mismo taxón hallado por nuestro buen amigo y ex presidente de la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo, Jorge Santoro de Membiela en su finca que posee en la parroquia de Outeiro Puxín (Orense), que curiosamente se percató por primera vez en el otoño del pasado año 2.006 de la existencia del mismo?

Y, decimos curiosamente, porque otros años en el mismo lugar, en un de tramo de camino abierto de bosque donde existen carballos y xestas (quercus y cystisus), al pasar por el mismo, apercibió cierto olor a cadaverina “ou merda de can”, no presentándolo mayor atención por creer que se trataba de un clásico Phallus impudicus; hasta que ese año que tenía colgado restos de “velo de novia” o indusio. En ese momento se dio cuenta en el acto que no podía tratarse del común Phallus impudicus. Por cierto se hallaron por lo menos ocho ejemplares en dicho lugar, y todos ellos con el pie inclinado. La fotografía donde aparecen los dos ejemplares de Phallus impudicus v/ pseudoduplicatus se pudo realizar pronto, debido a la circunstancia favorable del tiempo; pero fue más dificultoso realizar la instantánea donde aparece un ejemplar solo, debido sobre todo, al enfriamiento del tiempo. Durante10-15 días, cada 3-4 días se le hizo al ”huevo” o carpóforo un seguimiento exhaustivo, hasta tener la gran suerte de poder fotografiarlo en todo su esplendor. Pese al esfuerzo al esfuerzo que supuso poner parte del pie encima del resto del pie y su base que se había roto por la mitad. Esta operación se realizó clavando un trozo de varilla de madera entre la base y las dos partes del pie, que es hueco. Con mucha paciencia, paciencia, delicadeza y cariño y teniendo la gran fortuna de no haber deshecho el indusio, dado lo frágil y sutil del mismo.

Enviada por correo electrónico por parte de Jorge Santoro al especialista en Gasteromicetos Diego Calonge de Madrid, éste confirmó que dicho ejemplar encontrado, correspondía al Phallus impudicus v/ pseudoduplicatus. Algunos autores lo consideran especie de origen australiana, pero también se ha encontrado en Europa, España y Galicia, confundiéndola según otros autores con la Dyctiophora duplicata.


Phallus impludicus v/ pseudoduplicaus
(L.: Persson) Andersson

(Estos ejemplares están practricamente sin indusio)



Según Sarasini: el receptáculo posee todas las demás características del Phallus impudicus L.: Pers., como son carpóforo, peridio, dehiscencia, gleba, dimensiones de las esporas 3,5-3,9(4,5) x 2-2,1(2,5) μm. La única diferencia entre ambos, la constituye la presencia del indusio o “velo de novia o toga” bien visible, observable ya en la fase de huevo cerrado, visto en sección, como una capa de tejido interpuesta entre el píleo y el receptáculo. En los carpóforos maduros, con receptáculo se presenta blanco, curvándose ligeramente hacía el píleo de forma inacabada por la caída de gran parte del delicado y frágil indusio. En los ejemplares jóvenes el indusio se desarrolla exuberantemente hacia el estípite, aproximadamente 2-3 cm, formando “mallas o celdillas” de variado diámetro, que se van ensanchando hacia la base concluyendo de forma asimétrica y desgarrada. Está organizada por módulos globosos de paredes sutiles, medianamente amplias de 20-30 x 15-30, hasta 30 x 50 μm.

Phallus impudicus L. ex Pers.
(Esta especie de Phallus nace sin indusio)



Bibliografía: Gasteromiceti epigei de Mario Sarasini.
Autor: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 27/12/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario