25 agosto, 2014

INONOTUS RARO Y POCO COMUN EN GALICIA



Inonotus obliquus (Arc. Ex Pers.) Pilát, es un hongo poco común y raro en Galicia, que produce podredumbre de caries blanca en diversos árboles, que los mata finalmente. El primer hallazgo lo hice hace en el mes de octubre de 1996, al borde derecho de la carretera OR-536 que va de Castro Caldelas a Puebla de Trives (Orense), aposentada sobre el tronco de un abedul a varios metros del suelo.




Inonotus obliquus hallado en Puebla de Trives (Orense

El último hallazgo del mismo hongo, lo efectué el día 19 de agosto de 2014, aposentado sobre un tronco de pseudoplátano en Vigo (Pontevedra), igualmente a varios metros del suelo.



Inonotus obliquus hallado en la provincia de Pontevedra

Inonotus obliquus (Arc. ex Pers.) Pilát




Habitat: Es una forma imperfecta de hongo que parasita sobre los troncos de Betula (abedul), más raramente sobre Alnus (aliso) y otras latifolias. Este hongo da lugar a su forma perfecta con el desarrollo de sus hifas, esporas y basidios bajo su corteza, hacen que el árbol empiece a debilitarse, hasta su total extinción. Todo el año. Rara.

Macroscopía:

Fructificación: nudolosa, irregular, de 100-200 mm de alto por ancho y 50-100 mm de envergadura. Superficie negra, costrosa, rasgada en segmentos, frágiles, como consistencia de carbón. El hongo esta combinado de marrón oscuro en la superficie. La forma perfecta es resupinada y está formando por revestimientos gruesos de 5-10 mm de espesor. Superficie porosa, primero blanquecina, luego marrón con una pruina plateada, marrón oscuro con la edad. Poros angulosos o extendidos de 3-5 mm de largo, tubos de hasta 10 mm, a menudo dispuestos oblicuamente. El Subiculo apenas se desarrolla. Consistencia blanda y suberosa en estado joven; duro y frágil en estado seco. Cuerpo fructífero se desarrolla bajo el árbol reventado la corteza. Podredumbre blanca.

Bibliografía: Champignons de Suisse, tomo II de J. Breitenbach / F. Kränzlin.   Fungi Europaei ee Annarosa Bernichia. Polyporacea s.L.
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 25-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario