A MARRONDA, LOCALIDAD DE Amanita virosa
Prólogo
La Fraga da Marronda es uno de los bosques de hayas más importantes de Europa. En ésta se pueden encontrar hasta 125 tipos de árboles y 40 especies de aves, tanto caza menor como caza mayor, la más abundante en dicho entorno.
Nada mejor que caminar para disfrutar de cuanto ofrece la naturaleza, y más cuando se trata de recorrer parajes tan bellos como los que nos ofrece este ecosistema.
El bosque da nombre a una ruta que recorre una gran parte del concello de Baleira: A Ruta da Marronda. Esta ruta está homologada por la Federación Galega de Montañismo. y entra dentro del GR-1 . Se divide seis variantes: 'dos Arandos', 'Panorámica', 'dos Cazadores', Real, 'da Marronda' y 'de Subida'.
Bosques da Marronda
El corazón de A Marronda es casi intransitable. El bosque se levanta majestuoso como si intentase impedir que nadie se asome en sus adentros. Del mismo modo, la ruta tampoco entra en su terreno, sino que se limita a bordearlo en el trayecto que va desde los lugares de A Braña hasta Cortevella.
Bosque da Marronda
casi intransitable
casi intransitable
La Ruta da Marronda engloba mucho. Transcurre en tramos de subidas y bajadas, a lado de aldeas, iglesias y capillas, regatos y fuentes, aceñas y molinos, hórreos...También deja a su paso cercados de piedra que servían para proteger la miel de los osos, así como restos romanos y celtas, testigos que el tiempo mantiene como recuerdo de épocas históricas.
La ruta también pasa por el nacimiento del río Eo y comentan los que por allí pasaron que el sendero que bordea este río es la zona más bonita.
Sendero bordeando el río EO
El fin del trayecto es el Área recreativa de Cortevella, una de las más bellas de la provincia. La circunda el río Eo, tiene un hórreo, un molino, una cascada y un mirador, cuya escalera, de cien peldaños, está labrada en la ladera de una montaña. Tampoco le falta una 'ouriceira’ o albariza, un cierre circular de piedra para proteger las castañas o las colmenas del oso.
De igual modo, los turistas tienen una excelente oportunidad para seguir disfrutando del turismo verde acercándose a las numerosas áreas de recreo habilitadas para tal fin en diversos lugares del municipio. Son lugares significativamente escogidos, haciendo honor al nacimiento de un manantial, a la presencia de un río o a la incomparable belleza paisajística. Además de la de Cortevella, merece la pena contemplar el Área de Recreo Nacemento do Río Neira, el Área Recreativa Nacemento do Río Eo, o el Área Recreativa de O Cádavo.
Bosques da Marronda entre laderas
Años
ha, personalmente, estuve buscando la
Amanita virosa por algunos lugares de la Fraga da Marronda, sin
fortuna alguna, sin embargo, halle la Amanita verna. Sabía desde hace años en este medio
ambiente de la enorme Fraga, se daba esta rara Amanita. Esta Amanita, fue hallada
por Ignacio García González perteneciente del Grupo Micolóxico Galego
el año 1995, en la Fraga das Leiras Valadouro (Lugo). Asimismo, también fue hallada por Cristina Echave Puente en el año 2013, y publicada en el Catálogo de la Flora Micológica de la Federación Galega de Mocoloxia, y por los por miembros de la SOCIEDADE MICOLOXICA LUCUS. A parte de las personas señaladas anteriormente, existen dos citas más, una de Losa España en 1943, y otra de Blanco Dios, en 1999.
Después de la fatigosa andadura por los diversos senderos de la durísima Fraga de Marronda, se sugiere para recuperar fuerzas a base de llenar el "buche", que se haga en la sugestiva área de Cortevella.
Área recreativa de Cortevella Concello de Baleira (Lugo)
===============================================
El día 15 de agosto de 2017, Jorge Santoro de Membiela fotografió en la Fraga da Marronda (Lugo), unas preciosa y rara Amanita virosa, sobre todo, en la Comunidad gallega. Agradezco de todo corazón al amigo Jorge, el envío de las fotos de estos especimenes, los cuales me valen para poder realizar un trabajo sobre entorno de esta Amanita
Amanita virosa Bertillón
Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, de color blanco puro, poco carnoso, de forma menos globosa que A. verna, después más o menos cónica puntiaguda o acampanada, al fin casi extendido, con mamelón o forma campanulada, que conserva siempre. Láminas: blancas, apretadas, con laminillas que se estrechan progresivamente sin truncarse bruscamente. Pie: esbelto, 8-15 x 1-2 cm. blanco, de superficie fibriloso-lanosa, meduloso. Volva amplia, blanca, membranosa. Anillo blanco y membranoso. Carne: delgada, blanca; olor débil, desagradable. Sabor viroso. Amarillea a la sosa cáustica. Hábitat: bajo bosques de caducifolios, rara pero abundante en los lugares que crece. Esporas: 9-11 x 7-9 um, subesférica o elípticas brevemente. Basidios forma trivial en su mayoría tetraspóricas, de 50-55 um. Velo general compuesto de hifas filamentosas, cilíndricas y ligeramente ramificadas, 5-10 um de ancho, con terminales redondeados y dilatados, 15-20 um. Esporada en masa: blanca.
Amarillea rápidamente al amarillo vivo, con potasa (KOH), o sosa (NaOH).
Epílogo
Con la virosa, la verna y la phalloides, me hace recordar la introducción que hizo el gran micólogo José Manuel Ruiz Fernández, que transcribo: “La amanita virosa, junto con la Amanita verna y la Amanita phalloides forman un trío siniestro y se merece el nombre de Trío Calavera, pues son ellas las responsables de casi todas las muertes producidas por la ingestión de setas”.
Bibliografía: Las Setas. Guía fotográfica y descriptiva. Le Amanite, de Roberto Galli.
Texto da Marronda: bajado vía Internet.
Fotos da Marronda: bajadas vía Internet.
Fotos de la Amanita virosa: Jorge Santoro de Membiela.
Fecha: 19-agosto-2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario