21 julio, 2019

APHYLLOPHORAL DE LOS MANZANOS




APHYLLOPHORAL DE LOS MANZANOS (1)


  Observaciones


(1) Lo titulo así, no porque se dé exclusivamente en los tronco de los manzanos muy viejos y con cicatrices en su corteza, sino, que personalmente los he fotografiaos en estos árboles frutales.

Este hermosísimo hongo fue fotografiado el día 13 de julio de 2019 en Ceo, cerca de Mondariz (Pontevedra), parasitando un manzano (Malus domestica) todavía vivo, pero muy viejo y con muchas cicatrices en su corteza.
 
 
Inonotus hispidus (Bull.) P. Karst
 
 


Anteriormente a este hallazgo, ya había fotografiado hace muchos años otro Inonotus hispidus en la zona de San Pelayo de Navia-Vigo (Pontevedra), también parasitado un manzano (Malus domestica) viejo y con cicatrices. Aparte de hallarlos sobre manzano, los tengo visto parasitando roble y castaño de la India (Aesculus hippocastaneus).
 

Inonotus hispidus (Bull.) P. Karst




Características macroscópicas:

Basidioma: 10-30 cm. de largo, por 6-12 cm. de ancho, sésil, en forma de consola, regularmente regulado, adherido ampliamente al sustrato, pulverizado para aplanado, suave al principio, luego aproximadamente áspero a afieltrado en la madurez  por aglomeración de hifas, ligeramente ondulado, de color azulado, mate, vinoso oscuro, naranja rojizo brillante a marrón rojizo al principio, luego marrón rojizo oscuro a negruzco con la edad, con margen nodular y de color azufre amarillo al principio, luego marrón amarillento, obtuso y más delgado, a veces tomentoso, un poco ondulado Himenio: constituido por poros y tubos. Poros 1-3 por mm, con residuos delgados y lacerados muy áspero, de color amarillo azulado a marrón amarillento al principio, ocráceo, gris ocre a negruzco con la edad, a veces con pequeñas aberturas de las que brotan gotitas. Tubos hasta 1,5 cm. de longitud con la edad, quebradizo, frágil a seco, de color marrón amarillento al principio, luego concolor al contexto. Carne; espesa, fibrosa, blanda esponjosa y empapada en el frío, luego blanda-fibrosa radialmente, frágil a seco, de color amarillento a marrón rojizo oscuro, con o sin áreas más oscuras, que se torna inmediatamente pardusco al corte. Olor agradable, ligeramente agrio; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios, raramente anidados, parasitando especialmente manzanos (Malus domestica) viejos y con cicatrices, y  sobre madera dura en vivo, de Quercus, también muchos otros anfitriones como: Acer, Carya, Celtis, Crategeus, Fraxinus, Juglans, Malus, Morus, Pinus, Platanus, Populus, Prunus, Pyrus, Quercus, Rhamnus, Robinia, Salix, Schinus, Sophora, Sorbus, Tilia, Ulmus, y Junglans major, Aesculus hippocastaneum.

Características microscópicas:

Sistema hifal monomítico; Hifas de 3-4 µm de diámetro septadas-simples, de paredes delgadas, a veces ramificadas, a menudo de color marrón amarillento pálido. Hifas de tabique hispido simple, de pared delgada, aglomeradas, 3-6 µm de diámetro, hifas de pared delgada, pared pálida amarillenta, gruesa, a menudo ramificadas, 3-6 µm de diámetro. Basidios en gran parte excavados, con 4 esterigmas, no en bucles en la base, 20-33 x 7-11 µm. Sedas ausente, raro a abundantes, subcutáneas, torcidas, de paredes gruesas, 20-30 x 6-10 µm, no emergentes. Esporas: 8-11 x 6-8 µm, subglobosas, ovoides a ampliamente elipsoides, lisas, de paredes gruesas en la madurez, gutuladas, hialinas a marrón, inactivas en Melzer, acianofilas. Esporada en masa: parduscas.



Bibliografía: Champignons du Quebec.
Fotos: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 21 de julio de 2019









No hay comentarios:

Publicar un comentario