11 febrero, 2020

FACIL CONFUSION ENTRE COPRINUS



FACIL CONFUSION ENTRE COPRINUS

Coprinus romagnesianus Singer

Este hongo fue hallado en Vigo (Pontevedra) en el suelo con bastante hojarasca, bajo arces.




Carpóforo: 4-6 cm. de diámetro, elipsoidal u ovoide que se expande hasta hacerse campaniforme, de color grisáceo o pardusco y con escamas pardas en lo alto, notorias. Pie: 6-10 cm. de longitud, por 0,5-1,3 cm. de grosor, anillo colgante, transitorio, agrietado, blanco en la parte superior y concolor al sombrero en la inferior, con escamas similares. Himenio: constituido por laminillas libres, blancas y oscuras en la madurez. Carne: blanca que enrojece ligeramente a la rotura. Olor insignificante; sabor leve. Hábitat: crecen fasciculados en grupos, sobre restos vegetales o cerca de las raíces de los árboles. Esporas: 9,8-11,4 x 5,3-6,3 µm, elipsoides u ovoides, con base y ápice redondeado, rojo-marrón oscuro, germen de poro central 1,1-1,2 de ancho. Basidios 18-32 x 7-9,5 µm, 4 esporas, rodeados de 3-6 pseudoparáfitos. Pleurocistidio 100-170 x 20-40 µm, bastante estrechamente cilíndricos o ligeramente utriforme. Cheilocistidio 50-100 x 15-30 µm, similar al pleurocistidio. Elementos de velo 50-100 x 4-20 µm, de paredes algo gruesas en algunos lugares, ramificados y ligeramente diverticulados, hipoides. Conexiones de abrazaderas presentes. Esporada en masa: marrón oscuro, negra.


Coprinus atramentarius (Bull.) Fr.

Este hongo fue hallado en San Vicente de Trasmañó Redondela (Pontevedra), entre la hierba cerca de madera enterrada y descompuesta.




Carpóforo: de forma ovoide de 3-8 cm. de diámetro, ovoide a campaniforme, el margen acanalado que se abre ligeramente sin llegar nunca a plano, fibroso de color inicialmente blanco y después gris, cubierta de un polvo blanquecino que desaparece pronto quedando pequeñas escamas con surcos longitudinales en su centro de color pardo, oscureciéndose a medida que crece, deshaciéndose finalmente en un líquido negro similar a la tinta que gotea. Himenio: constituido por laminillas numerosas, ventrudas, apretadas, blancas en sus inicios que se vuelven negras por la maduración de las esporas convirtiéndose en tinta negra. Tienen la capacidad de absorber la humedad del aire. Pie: cilíndrico de 5-18 cm. de altura por 1-1,5 cm. de diámetro, hueco, liso, blanco, fibroso sedoso. Tiene restos del velo universal repartido por su base, donde el grosor del pie empieza a atenuarse hacia arriba en el ápice. En la base tiene pequeñas escamillas marrones. Carne: blanca al principio y pardo negra en la madurez, delgada frágil. Olor suave y agradable; sabor dulce. Esporas: 7-11 x 5-6 µm, elipsoides, con poros germinativos claros. Basidios con cuatro esporas cada uno. Esporada en masa: negra. Hábitat: crecen cespitosos cerca de madera enterrada o descompuesta.


La diferencia macroscópica o morfológica para el reconocimiento de ambas especies, entre otros matices, radica en la esporada en masa y en la base del pie. Microscópicamente por la dimensiones de sus esporas.


 
Base del pie de Coprinus romagnesianus, del anillo colgante transitorio, hacia arriba blanco y ligeramente escamoso, y por abajo granuloso.


Base del pie de Coprinus atramentarius anillo fugaz, de color blanco y ligeramente escamoso en su totalidad.



Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto los pies de Coprinus romagnesianus y Coprinus atramentarius, bajados vía Internet.
Fecha: 10 de febrero de 2020.









No hay comentarios:

Publicar un comentario