31 octubre, 2020

CORTINARIUS CAMALEÓNICO

 

CORTINARIUS  CAMALEÓNICO


Cortinarius collocandoides Reumaux  

 

Subgénero: Phlemacium. Sección: Purpurascens

 

El título que doy a este raro Cortinarius, no se debe a que cambie de color como los camaleones, sino que de fotografiarlo en seco o en húmedo cambia la circunstancia para la determinación de su especie.  

El hallazgo y determinación de este interesante Cortinarius, se debe al buen e incansable  micólogo de campo Manuel Garea Castro, quién por su característico olor meloso que recuerda a la Lepista nebularis, logró definir la especie.

Si no fuera por esa característica macroscópica la primera foto expuesta con tiempo seco, morfológicamente sería casi imposible definir su especie. Evidentemente, por sus características microscópicas, si que se podría puntualizar la misma. Sin embargo, la segunda foto expuesta ya ayudaría a aproximarse a su especie, pues  pertenece a un  Cortinarius de la sección purpurascens. Si a esto le sumamos su característico olor y la descripción  el texto de Karl Soo, tenemos la definición de su especie al alcance de la mano. Su determinación fue bastante ardua, pero muy valiosa. 

 

Fotografiado con tiempo seco


Cortinarius fotografiado con tiempo húmedo. 


Sombrero: hasta 9 cm. convexo cuando es joven, luego aplanado, margen largo enrollado, a menudo muy fibrilloso  radialmente, no glutinoso, de color gris azulado a marrón violáceo oscuro, pardo, con edad. Laminillas: apiñadas, violeta oscuro cuando es joven, se vuelve violeta con la presión, luego se dora, borde del mismo color. Pie: 10 × 3 cm., cilíndrico con llave, a veces con una bombilla márgenes obtusos, blanquecinos a violáceos, especialmente en el margen del bulbo, manchado de púrpura oscuro bajo presión. Velo: blanco cremoso (margen del sombrero). Micelio basal: blanco. Carne: de color blanco violáceo, que se mancha rápidamente de color púrpura violáceo bajo presión y aire, luego parcialmente amarillento, de lo contrario cambia de color rápida y fuertemente. Olor: meloso a terroso o como Clitocybe nebularis. KOH; negativo en la carne, con  Lugol tinto ligeramente vino. Esporas: 8-10,4 × 4,8-6 µm, elípticas a amigdalinas, groseramente verrugosas. Pileipellis  duplex con el ixocutis constituido por hifas amarillentas, 3-7 µm (pigmento intracelular), hipodermis con células anchas de hasta 22 µm con un pigmento de membrana de color marrón amarillento distintivo. Filo de la hoja fértil, sin células marginales obvias. Hábitat: crecen en  bosques caducifolios (Quercus) sobre suelos ácidos o arcillosos.


Bibliografía: Cortinarius Untergattung Phlegmacium Sektion Purpurascentes in Europa», publié en 2014 dans le Journal des J.E.C. n° 16, p. 140-161 par Karl Soo.   

Fotos: Alfonso Rey Pazos.

Fecha: 28-10-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario