21 diciembre, 2020

CANTHARELLUS LUTESCENS ESPECIE POCO FRECUENTE

 

CANTHARELLUS LUTESCENS ESPECIE POCO FRECUENTE

 

Hallado en Budiño-Porriño (Pontevedra), por Carlos Iglesias Vilariño, el día 12 de diciembre de 2020, bajo bosque de pinus pinaster al lado del setal de Cantharellus lutescens.

 

Cantharellus lutescens f. schizocroicus  Cetto


Cantharellus lutescen f. schizocroicus  Cetto.


Cantharellus lutescens  Fr.



Sombrero: de dimensiones similares a la especie tipo, unos 2-5 cm. de diámetro en estado adulto, de forma embudada, extendido y umbilicado después. De color gris ratón o gris marrón y recubierto de fibrillas algo más oscuras. El borde es muy fino y está ondulado e involuto de forma un tanto irregular. Cutícula no separable. Himenio:  constituidos por unos pliegues poco significativos a modo de ondulaciones. Es de color blanquecino, a diferencia de la especie tipo que lo tiene amarillento. Son notablemente decurrentes sobre el pie. Pie: más bien largo, habitualmente más que el diámetro del sombrero, de color blanco sucio o amarillo pálido, a veces comprimido pero casi siempre liso. Es hueco desde su nacimiento. Carne: poco significativa, delgada y frágil, más dura en el pie y elástica en el sombrero. Olor afrutado característico; sabor dulce y suave. Hábitat: Es una variedad que aparece en la misma época y lugares que la especie tipo, es decir, en otoño y en pinares. Es infrecuente.

Observaciones:

Bruno Cetto, Guía de los hongos de Europa, tomo IV en castellano. 

 Se trata sin duda por forma, aspecto y talla de una variedad del Cantharellus lutescens (foto 3º) que se presenta desprovisto del componente cromático anaranjado producido por un pigmento carotinoide que viene genéticamente bloqueado, , con toda probabilidad llevando el pie y el himenio al color blanco, mientras el sombrero adquiere una coloración desprovista de componente amarillo, sobre el gris pardusco. Esta falta de un color o varios colores se llama “schizocroismo”, del griego “schizo = dividido, separo y chroa = color”. No se puede hablar de albinismo, porque algún componente cromático está todavía presente. El mismo fenómeno lo hemos encontrado en cierta forma de Hygrophorus pudorinus, que se presenta desprovisto del componente naranja, verdoso-grisáceo (Bruno Cetto, Guía de los hongos de Europa, tomo IV en castellano).

 

 

Bibliografía: texto bajado vía Internet.

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fotos: Alfonso Rey Pazos

Fecha: 20 diciembre-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario