01 junio, 2022

BOSQUES Y PRADOS QUE HE VISITADO



BOSQUES Y PRADOS QUE HE VISITADO



Voy a tratar de reflejar en este pequeño trabajo los recorridos que he efectuado de mayor dificultad en la búsqueda de hongos por Galicia, León, Zamora, Burgos y Portugal. Todo lo reflejado han sido bosques y prados en zonas de nivel medio alto, sino que he recorrido otras zonas de bosques y prados de dificultad más suaves, que aquí no expongo por se muy numerosos. 

El corazón y el cerebro me hacen acceder de nuevo a los lugares que en este trabajo expongo, pero la piernas y resto del cuerpo me dicen lo contrario.

Al principio cuando me atacó el “virus fúngico”, estaba en la creencia que los años no iban a pasar por mi y que podía deambular por bosques y prados a mi libre albedrío. Más tarde me he dado cuenta del craso error de apreciación, y ahora todas estas andanzas solo la puedo recordar con sana nostalgia en este trabajo.


Serra dos Ancares lucenses (Lugo)




La sierra de Ancares es una sierra situada en el macizo Galaico-Leonés, en el extremo noroeste de la provincia de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo. Es un espacio natural protegido y en 2006 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco ​ tanto en León, como en Lugo.


Fraga de Cabana Vella (Lugo)




Para mi, el mejor sitio para acceder a esta impresionante fraga es hacer cuartel general en Campa da Braña-Degrada (Lugo), y al siguiente hacer la totalidad de la ruta, o solamente parte de ella. Personalmente tanto sólo como acompañado nunca pude hacer la totalidad de recorrido; pero si haciendo parte del mismo hasta el primer calvero. Hasta el segundo calvero lo hizo parte de los compañeros, siguiendo el sendero central de la Fraga, que prácticamente sigue en paralelo el curso del río Vara. La experiencia personal fue y sigue siendo de un recuerdo imborrable. 
 


De regrso a casa después de visitar Cabana Vella. De izquiera a derecha: Jorge, Jaime, Manolo y Alfonso. !Menudo día hemos pasado¡


Fraga de Donis (Lugo).




Impresionante Fraga o devesa cerca de Donis-Campo da Braña (Lugo) jalonada toda ella de impresionantes castaños, en la mayoría de los casos centenarios


Serra dos Ancares leoneses (León)




Los Ancares Leoneses, situados en el noroeste de la provincia de León, están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.


Devesa de Suarbol y Balouta (León)





Serra do Courel (Lugo)




La Sierra del Caurel es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca de Caurel: Folgoso de Courel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero.

 
Devesa da Rogueira (Lugo) 



Con 3 km cuadrados de bosque primario y una gran diversidad arbórea, la Devesa da Rogueira es uno de los tesoros ecológicos de la Serra do Courel en Lugo y uno de los enclaves con mayor riqueza natural de Galicia.

Sierra del Torbeo (Lugo).




Torbeo es una parroquia gallega del municipio lucense de Ribas de Sil, en España, dentro de la Ribeira Sacra y tiene una población de 87 habitantes en 2018.

La correspondiente parroquia eclesiástica está bajo la advocación de santa María y forma parte del arciprestazgo de Quiroga de la diócesis de Lugo. El templo parroquial se encuentra en la aldea de Torbeo.

Bosques centenarios de castaños del (Torbeo)


 
Serra do Invernadeiro (Orense)




O Invernadeiro es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central ourensano. Está conformada por los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y pertenecientes a la cuenca del Sil, y encuadrada por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, con picos de más de 1.600 m.

 
Parque natural protegido no Invernadeiro. 
 

 

Actualmente es necesario pedir un permiso especial para visitarlo, escribiendo o llamando al Centro de Recepción. Este trámite merece totalmente la pena, ya que los senderos que guían al visitante por el Parque permiten adentrarse en un sobrecogedor espacio natural.

 
Serra da Queixa (Orense)




La sierra de la Queixa es una sierra localizada en la parte central del Macizo Central Orensano. En ella se encuentran los puntos más altos de este: Monte de Cabeza de Manzaneda con 1781 m, ​ Cabeza Pequeña de Manzaneda con 1775 m ​ y Los Toleiros con 1734 m. 
 

Bosques de coníferas en Cabeza de Manzaneda (Orense), en su mayoría Pinus sylvestris



 
 
Serra de San Mamede (Orense).




La sierra de San Mamede forma junto con la sierra de Queixa, la sierra do Fial das Corzas y las montañas de Invernadeiro, el espacio natural más completo de alta montaña gallega, o gran macizo orensano. Pertenece a los municipios de Montederramo, Baños de Molgas y Maceda y Villar de Barrio.


Biduiral de Montederramo (Orense)




Serra de Montesinhos. (Portugal).




 Serra de Montesinho es la cuarta mayor elevación de Portugal Continental, con 1486 metros de altitud. Se sitúa en el alto Trás-os-Montes, en los concelhos de Braganza y Vinhais. En esta sierra se ubica el parque natural de Montesinho.

Castaños de Vinhais (Portugal) 



Serra do Eixe (Orense).




La sierra del Eje o serra do Eixe​​​​​​ es una cadena montañosa de orientación NE-SO situada en el este de Galicia, a caballo entre los ayuntamientos de la Vega y Carballeda de Valdeorras.​ Forma parte del Macizo de Peña Trevinca.

O Teixedal de Casaio (Orense).



En el catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia encontramos este bosque. Desde la propia administración consideran a este lugar “uno de los bosques de tejos más importantes de Galicia y uno de los más sobresalientes del territorio español”. La razón que esgrimen es puramente botánica “ La singularidad del Teixadal de Casaio estriba en su origen espontáneo, sin intervención humana, y en la muestra significativa de ejemplares agrupados en un espacio única de gran valor botánico y belleza paisajística” 

 Teixeidal interior de Casaio Orense)



Por los montes de Valdorria (León)



Está situado a 1337 metros de altitud, con un desnivel de algo más de 30 metros entre la parte más alta y las más baja.
 
Prados de la zona de Valdorria (León). 
 


Municipio de Baleira. (Lugo).




Baleira, con una extensión de 168 kilómetros cuadrados, cuenta con 1729 habitantes distribuidos en 12 parroquias. Ubicado en la Comarca de A Fonsagrada, dista 32 kilómetros capitalinos provincial, ocupando una posición intermedia entre la meseta lucense y las montañas de las Sierras Orientales.


Fraga da Marronda (Lugo).



La Fraga de A Marronda es un ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego, en perfecto estado de conservación que ocupa una extensión de 611ha. entre las aldeas de A Braña, Fórneas, Mendreiras, O Real y Martín. En una zona de media montaña, con valores latitudinales comprendidos entre los 450 y 925 m. crece esta vigorosa y atractiva masa natural que destaca por la elevadísima variedad de especies vegetales y animales que habitan en ella.

Serrania da Veiga (Orense)




La Vega​​ (A Veiga oficialmente y en gallego)​ es un municipio situado en la comarca de Valdeorras, al este de la provincia de Orense (Galicia, España), de la que es uno de los ayuntamientos de mayor extensión.

Bosque mixto da Veiga (Orense



Serra da Capelada (A Coruña) 



Capelada es una sierra en el norte de la provincia de La Coruña, que pertenece a los municipios de Cedeira, Cariño y Ortigueira. Allí se encuentran unos de los acantilados más altos de Europa, junto a los de Cabo Enniberg, Croaghaun, Preikestolen, Slieve League y Cabo Girão. Geológicamente es un lugar de gran interés

Bosque de coníferas da Capelada (A Coruña).




Serra do Incio (Lugo). 




Galicia no solo son buenas playas sino también un interior fantástico y poco conocido que nos ofrece parajes como los de esta propuesta por tierras de O Incio (Lugo), zona montañosa que alberga interesantes ejemplos de nuestro patrimonio natural y artístico, como son la iglesia de Hospital de Incio, el monasterio de Samos o el precioso embalse de Vilasouto, entre otras sorpresas que descubriremos en este recorrido.

Localizado en la comunidad autónoma de Galicia, O Incio es un municipio cuya superficie, población, altitud y otra información importante se proporciona a continuación.

Para todos sus procedimientos administrativos, puede dirigirse al ayuntamiento de O Incio en la dirección y horarios indicados en esta página, o contactar a la recepción del ayuntamiento por teléfono o por correo electrónico según su preferencia y datos disponibles.


Bosques de castaños en Saa de Incio (Lugo).



 

Zona de Oulego (Orense). 




Oulego es un pueblo de Orense (Galicia) que limita con la provincia de León. Oulego es un pueblo que comprende el núcleo central, y el barrio de valdesobreira, que se encuentra situado en la carretera un poco antes de llegar a Oulego. Está enclavado en la Sierra de la Lastra, recientemente catalogada como zona protegida debido a su especial vegetación de bosque mediterráneo. El pueblo está enclavado en un valle rodeado por bosques de castaños. Cabe destacar su gran tradición de pueblo agrícola y ganadero, siendo una de los pueblos con mayor masa de castaños, comprendidos en las zonas de (O Val) (As Filgueiras)

Bosques de castaños de Oulego
(Orense).




Fraga do Eume en Caaveiro (A Coruña)


Parque Natural Fragas do Eume.  Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.

La mejor forma de conocer el parque es a pie. Así, si uno sabe ver, quizá descubra a los juguetones duendes que habitan en él. Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Pero este bosque umbrío y secreto es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas. Aquí no hay verde, aquí hay paisajes de mil verdes. Y escondido en el corazón del bosque.


Bosque mixto da Fraga do Eume (A Coruña)




Sierra da Enciña da Lastra,
entre Orense León.




El parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra es un espacio natural protegido español situado en el noreste de la provincia de Orense, en el municipio de Rubiá, comarca de Valdeorras, que fue declarado parque natural en el año 2002 por la Junta de Galicia


San Tirso de Cabarcos praderias (León)




Comarca de Oencia (León) 




Oencia es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Destaca el entorno del río Selmo, un río caudaloso y con gran fuerza en sus aguas, hecho que motivó que antiguamente sus aguas fuesen utilizadas para el trabajo de ferrerías en su cauce. Asimismo, la montuosidad del término, cobijado entre la Peña do Seo y la Sierra de la Encina de la Lastra, ofrece un bello paisaje natural con bosques de abedules, hayas, robles o castaños, así como una fauna en la que pueden encontrarse lobos, zorros, nutrias, tejones o corzos.

Bosques de castaños en Oencia (León)




Castaños centenarios asentado en tierras calizas y termófila, don de dan las Amanita caesarea y Boletus aereus, entre oros géneros y especies de hongos.
 
Zona de Gestoso (León)




Gestoso es una localidad española que forma parte del municipio de Oencia, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. 

Bosque de castaños de Gestoso (León)




Parque Natural de Sanabria y sierra Segundera y de Porto (Zamora)



El parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto ​ es un espacio natural protegido español situado en el noroeste de la provincia de Zamora, Castilla y León, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.​​ 

Bosques de robles Lago Sanabria (Zamora)


Bosque de robles melojos o rebollos y otras especies. Quercus pyrenaica. Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. También existen bosques de tejos. 

 Bosque de tejos



El Tejedelo es un bosque de tejos milenarios  que se encuentra situado en el término municipal de Requejo de Sanabria de la comarca de Sanabria,  en el cuadrante noroeste de la provincia española de Zamora.

Macizo de Peña Trevinca (Galicia-León)


El macizo Galaico-Leonés es un sistema de sierras y montañas españolas situadas en el extremo noroccidental de la península ibérica, cuyos límites orientales se confunden con la cordillera Cantábrica. Es un macizo montañoso «reciente», del Cenozoico, en el que afloran antiguas rocas del Paleozoico.

En busca de Pleorotus eryngium en páramo de Peña Trevinca


 
Zona de Pontenova (Lugo)


Pontenova ​ es un municipio de la provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de La Mariña Oriental. En el año 2017 tenía una población de 2330 habitantes.

Fraga de Reigadas (Lugo).
 



La Fraga das Reigadas es uno de los espacios naturales más relevantes de la provincia de Lugo, situándose dentro del área del “Río Eo, Los Oscos y Tierras de Burón”, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en septiembre del año 2007, además de estar incluída dentro del LIC Carballido para su inclusión en la Red Natura.


Zona de San Juan del Río (Orense).


San Juan del Río es un municipio de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Tierra de Trives. (Orense)


A Ruta da Fraga San Juan del Río (Orense).


 
En esta extensa  Fraga, predominan los castaños y robles, entre otros árboles.


Zona Rubiá (Orense).


Rubiana​ ​(Rubiá) es un municipio de la Provincia de Orense en Galicia. Establece la frontera natural entre Galicia y la provincia de León. Población en 2006: 1663 personas según el Padrón municipal de habitantes
 
Bosques de castaños en Rubiá (Orense).



 
Zona de Biobra (Orense).




San Miguel de Biobra es una parroquia situada al norte del municipio de Rubía. Según el censo municipal de 2004,  contaba con 65 habitantes (36 hombres y 29 mujeres), distribuidos en 1 entidad de población, lo que representa una disminución con respecto a 1999 cuando contaba con 89 habitantes.

La parroquia está situada junto a la carretera N-120. Biobra forma parte del  Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. En lo alto del pueblo se encuentra su Centro de Interpretación, desde donde parten interesantes rutas peatonales señalizadas.


Bosques de Castaños Biobra (Orense)


 
Comarca de Navea (Orense).




El pueblo de Navea se encuentra entre la comarca de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. (Orense).


Bosques de castaños y robles en Navea (Orense).


A 3 Km de la Casa do Comediante se encuentra este ruta catalogada con su tríptico, bosque protegido de robles, a lo largo del Valle de Navea, un bonito paseo para hacer en cualquier epoca del año.


Fraga de Catasós Lalín (Pontevedra). 


El bosque de Catasós es un espacio natural protegido español ubicado en el municipio de Lalín, provincia de Pontevedra, Galicia.


Bosque de castaños y robles Catasós-Lalín (Pontevedra)




La Fraga de Catasós son casi 5.000 hectáreas de bosque centenario y de especies únicas. En su interior se albergan los castaños más grandes de Europa.


Serra da Groba (Pontevedra)


A Serra da Groba comprende los ayuntamientos de Baiona, A Guarda, Oia, Gondomar y Tomiño donde se une con A Serra do Argallo. Sus partes más altas eran a finales del siglo XX, un bosque ocupado por inmensos pinares.

Bosque de pinares: Pinus radiata y Pinus pinaster, en Forestal de Valga Torroña (Pontevedra).


 
Serra de Soajo (Portugal)


La sierra de Suazo es la sexta sierra más alta de Portugal Continental, con 1416 m de altitud y 768 m de prominencia topográfica.​ Se sitúa en los municipios de Arcos de Valdevez, Melgazo y Monzón.


Coníferas, Abedules, Carpinus, Hayas en Soajo (Portugal).
 

 
Coto Redondo Chan da arquiña, Lago Castiñeira (Pontevedra). 


Situado entre los municipios de Vilaboa y Marín se encuentra el Lago de Castiñeiras, un magnífico paraje para pasar un día en plena naturaleza. Su origen artificial (fue creado en 1950) no óbice para su encanto, ya que constituye un verdadero paraíso natural destacable por la riqueza de su flora y fauna.

Su flora se caracteriza por el predominio del roble americano, el laurel y el pino; mientras que en cuanto a la fauna, abundan las aves. La abundancia de truchas en sus aguas convierte este emplazamiento en punto de encuentro de pescadores en la temporada de pesca. Cabe subrayar la existencia de un Aula de Naturaleza que organiza visitas de grupo.


Coníferas, Robles, Castaños, Abedules, etc.




Sierra de Larouco Montalegre (Portugal)




Situado al noreste de Montalegre, pertenece al antiguo macizo. Está a 10 km de largo y es la segunda montaña más alta de Portugal, siendo su altitud máxima de 1527 metros, alcanzado en el origen de la cometa. La sierra presenta una serie de elevaciones que forman la frontera norte de la gran llanura del Cávado. Tiene una belleza única y su cumbre se puede observar los valles de Lima, Tâmega y Cávado, Rabagão y también varios poblados y el pueblo de Montalegre. Además de los paisajes se pueden también observar caballos, ponis y deportes de montaña como ala delta, parapente, escalada y senderismo.
Bosque de pinus y robles en Montalegre (Portugal) 



Debido a su altitud media y su climatología de la zona, predominan los bosques de Pinus sylvestris, robles y otros a tipos de coníferas.

Vieira do Minho (Portugal).




Vieira do Minho está ubicada en el Distrito de Braga, en un lugar con un paisaje privilegiado, justo en el corazón de Minho. Este pueblo portugués se caracteriza esencialmente por las maravillosas montañas que lo rodean: Serra do Gerês y Serra da Cabreira. El punto más alto de la comarca se encuentra en el Alto do Talefe, a 1262 metros de altitud. La región está marcada por numerosos restos arqueológicos, símbolos de presencias humanas muy antiguas que eligieron esta zona de idílica belleza natural, tierra árida y fértil.

Bosque de hayedos Vieira do Minho (Portugal) 



Cerca de Vieira do Minho existen buenos bosques de Hayas, pinos y otras especies de arboleda, así como dos hermosas sequoias (Sequoia sempervirens). 




Serra do Suido A Lama (Pontevedra)


 
A Serra do Suído es un sistema montañoso español, que hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y Orense. En Pontevedra se sitúa en los ayuntamientos de La Lama, Fornelos de Montes y Covelo, y en Orense en los de Avión y Beariz


Bosques de robles en Serra do Suido (Pontevedra).




Comarca de Fonsagrada (Lugo)
 

Fonsagrada (engallego oficialmente: A Fonsagrada) es un municipio situado al noroeste de España, en la provincia del Lugo España, en la comunidad autónoma de Galicia.   Se encuentra a unos 60 kilómetros al este de Lugo. 
 
Su población en el año 2016 era de 3768 habitantes (1957 hombres y 1811 mujeres). 1124 viven en la capital del municipio.

Su extensión, de 438,45 kilómetros cuadrados le convierte en el municipio más extenso de Galicia. El núcleo urbano está situado a 952 metros sobre el nivel del mar.

Era conocido hasta 1835 como Concejo de  Burón,   es lugar de paso del “Camino primitivo”, una de las ramas del Camino de Santiago . La festividad local es el 11 de septiembre (Santa María).

 
Bosques de coníferas en Fonsagrada (Lugo)



 
Sierra del Gerês (Portugal).


El parque nacional de Peneda-Gerês se encuentra en la zona norte de Portugal, cerca de la frontera con España. En sus colinas escarpadas habitan ciervos, lobos y águilas reales. El parque cuenta con varios senderos, entre los que se incluye una calzada romana con miliarios. Gerês es una localidad balnearia del s. XVII que se encuentra cerca del parque. Lindoso es un pueblo tradicional con un castillo medieval y hórreos de piedra. Al norte, el santuario de Nuestra Señora de Peneda, del s. XIX, está situado al final de una larga escalera


Bosque hayedos centenarios del Gerés (Portugal).




Sierra del Xurés (Orense)




La reserva de la biosfera transfronteriza Gerez-Jurés es la reserva de la biosfera gallego-portuguesa de 260 hectáreas de afluentes del río Limia, como el Vez, Homen e o Cávado, a su paso por las sierras de Jurés, de Quinxo y de Santa Eufemia.


Bosque mixto sierra de Xurés en Lobios (Orense).


 
Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal).
 

 
El Cuerno de Bico es un paisaje protegido de elevado valor ecológico situado en el municipio de Paredes de Coura (Portugal)

En su extensa y bien conservada cubierta forestal destacan los carvallos, y en cuanto a la la fauna, pueden ser observadas especies como el Lobo  y el desmán de los Pirineos, con estatuto de protección, la nutria, el  tritón palmeado, la jineta,  el  corzo y el jabalí.
 
 
Bosques  en Corno de Bico (Portugal)


 
Bosque mixto de Corno de Bico (Portugal) 
 

 
Parque natural protegido por su masa arbórea mixta y arbustiva de gran interés .


Comarca de las Médulas (León) 




Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

 
Bosque castaños centenarios en la Médulas (León).



Vilatuxe Lalín (Pontevedra)

 
San Lourenzo de Vilatuxe es una parroquia situada en el municipio de Lalín. Según el IGE en 2011 contaba con 628 habitantes (330 mujeres y 298 hombres), distribuidos en 17 entidades poblacionales, lo que representa una disminución respecto a  1999 cuando contaba con 796 habitantes.

 
Devesa de Vilatuxe (Lalín) Pontevedra).




Esta frondosa devesa está constituida prácticamente de robles. Alrededor de la devesa también se encuentran castaños y otro tipo de árboles.


Comarca de Sarria (Lugo)



La comarca de Sarria es una comarca española situada en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Su capital es Sarria.

Bosques mixtos abedules, castaños, hayedos. Sarria (Lugo)




 
Navia de Suarna (Lugo)


Navia de Suarna es un municipio español situado en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma  de Galicia con  capital en la localidad de A Proba de Navia.

Está ubicado en el área montañosa de la Galicia oriental, en la zona septentrional de la comarca de Ancares leoneses Es un municipio fronterizo al limitar al norte con el Principado de Asturias   y al este con la provincia de León.  El municipio y la villa son atravesados por el río Navia  el punto más alto es el Puerto de Ancares (1680 m).


Bosques de robles, castaños etc., en Navia de Suarna (Lugo).




Pintinidoiras Becerreá (Lugo).


Pintinidoira, una pequeña aldea de Os Ancares a caballo, y nunca mejor dicho, entre los municipios de As Nogais y Cervantes, tiene la mala suerte de estar abonada al centro de las polémicas y todo por su difícil ubicación. Son solo siete casas y ni siquiera pertenecen todas a la misma demarcación.


Bosques de hayedos, castaños, robles y acebos, en Pintinidoiras (Lugo)




En el interior de un bosque mixto de hayas, acebos y carballos, entre Cervantes y As Nogais está oculto el faial de Pintinidoira y As Covas.


Alto de la Curota (A Coruña)




La Curota es una montaña de 745 metros de altura, situada en el municipio de la Puebla del Caramiñal, en la Comarca del Barbanza.

Bosques de coníferas en la Curota (A Coruña).




 
Folgoso do Courel (Lugo)



Folgoso de Caurel​​​ es una localidad y municipio español situado en el sureste de la provincia de Lugo, en Galicia. Pertenece a la comarca de Quiroga y se encuentra en plena Serra do Courel.


Bosques de castaños en Folgoso (Lugo)

 
 
Seoane do Courel (Lugo)


Seoane​ ​ es una parroquia y una aldea​ española del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia.​​​

Antiguamente Seoane era la capital del ayuntamiento, pero solo mantuvo ese rango hasta la Guerra  Civil  La capitalidad le fue conferida en el año 1834, junto al tratamiento de villa, hasta que le fue retirada en favor de Folgoso por razones aún desconocidas. No obstante, sigue manteniendo el carácter de capital municipal, concentrando un buen número de servicios, que se refleja en la feria que se celebra el segundo y el cuarto domingo de cada mes.


Bosques de castaños en Seoane (Lugo).


 
Parada do Courel (Lugo)


Parada​​ es una aldea​ española situada en la parroquia de Seoane, del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia.

Bosques de Castaños en Parada (Lugo).




Mercurín do Courel (Lugo)




Mercurín​​ es una aldea española situada en la parroquia de Seoane, del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia .


Bosques de Castaños centenarios en Mercurín (Lugo)




Moreda do Courel (Lugo)


Moreda​​ es una aldea española situada en la parroquia de Seoane, del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia.


Bosques de castaños de Moreda (Lugo). 
 
 
 
A Seara do Courel (Lugo)


 
En el corazón de la Serra do Courel está la aldea de A Seara en el concello de Quiroga provincia de Lugo, una pequeña entidad de población que nos traslada a tiempos pretéritos en la historia llevándonos incluso a la prehistoria.

Mamoas, castros y otros elementos prehistóricos están esparcidos por toda la geografía de O Courel y por ende en la aldea de A Seara; pero esta pequeña población recoge su belleza de la Edad Media claro ejemplo son la multitud de construcciones apiladas, el puente medieval, todo ello edificado en pizarra del país alrededor de la veiga y presidida por la iglesia parroquial que es anterior al siglo XIII. De su período histórico nos da cuenta el Tumbo de Samos que data esta entidad anterior del siglo VIII.


Bosques de castaños da Seara (Lugo)




San Miguel de Cervantes (Lugo).



 
Cervantes es un municipio español   situado en la parte oriental de la  provincia de Lugo comunidada autónoma de Galicia. El municipio cuenta con 21 parroquias.  

Situado en el entorno natural montañoso de la comarca de Los Ancares lucenses, en sus inmediaciones se localizan las siguientes cumbres, algunas compartidas con León: el Mestallar (1975 m), Pena Larga (1890 m), Lagos (1876 m), Corno Maldito (1858 m), Charcos (1874 m), Pena Rubia (1821 m), Tres Bispos (1793 m), Formigueiros (1643 m), Piapaxaro (1616 m), el Tesón (1374 m), Pena (1118 m), Lago (1085 m), Pena Ouviaña (993 m) y Pico Murado (1311 m). Estas elevaciones se localizan en las sierras próximas de A Trapa, Lóuzara, O Oribio, O Raññadoiro  y O Piornal.


Bosque de castaños en San Miguel de Cervantes (Lugo).

 
 
Visuña do Courel (Lugo).



 
Santa Eufemia de Visuña es una parroquia del municipio de Folgosodo Courel en la comarca de Quiroga, en la provincia de Lugo. 

Se encuentra en la zona oriental del ayuntamiento, limitando al este con la provincia de León. Limita con las parroquias de Esperante y Riocereixa (Pidrafia do Cebreir) al norte, Hórreo y A Seara (Quiroga)  al sur y  Seoane de Courel  al oeste.


Bosques castaños en Visuña (Lugo). 
 


 
Ferramulín (Lugo).



 
Ferramulín tiene alrededor de 10 habitantes y una altitud de 834 metros. Ferramulín está situada circa de Petada do Marco, y circa de A Barranca. Ferramulín​​ es una aldea​ española situada en la parroquia de Hórreos, del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia


Bosque de castaños Ferramulín (Lugo). 

 
 
Carrazedo de Montenegro (Portugal)


 
Carrazedo de Montenegro es una freguesia portuguesa del concelho de Valpaços, con 29,02 km² de superficie y 1.818 habitantes. Su densidad de población es de 62,6 hab/km².


Bosques de castaños en Carrazedo de Montenegro (Portugal).




Zona de Cabril (Portugal)




Cabril es una freguesia portuguesa del concelho de Montalegre, con 46,21 km² de superficie y 640 habitantes. Su densidad de población es de 8,4 hab/km²

 
Bosques de robles Cabril (Portugal)




Parada Bragança (Portugal)



 
Parada  era una freguesia portuguesa del municipio de Bragança, distrito de Braganà (Poretugal).

Bosques de castaños en Parada (Portugal)




Sendín Miranda do Douro (Portugal)




Sendim (en mirandés Sendín) es una localidad portuguesa del municipio de Miranda do Douro, con 38,31 km2 de superficie y 1432 habitantes (2001). Sun población es de 37,4 hab./km2.

Fue elevada a vila en el año 1989, y partir de ese momento formó parte del área en que se habla el mirandés, en su variedad denominada sendinesa.


Bosque de alcornoques en Trindade-Sendín (Portugal).



 
Está situado a 19.6 km saliendo de Mogadouro a Miranda do Douro, se trata de una finca privada con una gran extensión de alcornoques y encinas, llamado a Trindade. Cerca se encuentra situada una capilla que exponemos a continuación:

Capela




Mazedo do Peso (Portugal)


 
Pequeña aldeia portuguesa cercan a Mogadouro en Portugal. Alrededor de esta localida se encuentra entre pequeñas vaguadas jalonada de Fresnos

Bosques de Fresnos de Mazedo de Peso (Portugal)




Zona de Fâo (Portugal)




Fão era una freguesia portuguesa del municipio de Esposende,  distrito de Braga (Portugal).

Fue suprimida el 28 de enero de 2013, en aplicación de una resolución de la Asamblea de la República portuguesa promulgada el 16 de enero de 2013 al unirse con la freguesia de Apúlia, formando la nueva freguesia de  Apúlia e Fâo.  

Bosque de coníferas sobre dunas en Fâo (Portugal




Zona de Penches (Burgos)

 
 
Penches es una localidad del municipio burgalés de Oña, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La iglesia está dedicada a san Martín obispo.


Bosque de Hayas en Penches (Burgos)



 
Páramo de Masas (Burgos)


 
El Páramo de Masa es una comarca natural en la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos. Situada en las comarcas de Alfoz de Burgos y de Páramos, comprendido en los Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, Los Altos y Valle de Sedano y Tubilla del Agua


Paisaje páramo de Masas (Burgos)



 
 
Zona de Castroverde (Lugo)



 
Castroverde es un municipio y villa española de la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Lugo. Según el censo del INE, en 2014 la localidad tenía 2823 habitantes con una edad media superior a los 50 años.

Bosques de castaños en Castroverde (Lugo)


 
Serra do Galiñeiro Monte Aloya Tuy (Pontevedra)




El monte Aloya es una cumbre de la sierra de Galiñeiro, en el noroeste de la península ibérica. La montaña está ubicada en el municipio español de Tuy, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en Galicia

Bosques de coníferas, acer y acacias en Monte Aloya (Pontevedra)


 
 
Zona de Monterroso (Lugo) 



Monterroso es una villa y municipio español, situado en el oeste de la provincia de Lugo, cerca del centro geográfico de la comunidad autónoma de Galicia. Es capital de la comarca de Ulloa, partido judicial de Chantada, y comprende 28 parroquias, compuestas por 136 núcleos de población.

 
Bosques de castaños en Monterroso (Lugo)


 
Zona de Antas de Ulla (Lugo)




Antas de Ulla es un municipio de la provincia de Lugo, en Galicia en cuyo territorio nace el río Ulla, que marca los lindes del municipio con los vecinos ayuntamientos de Monterroso y Palas de Rey, ayuntamientos con los que Antas de Ulla configura la denominada Comarca de Ulloa.


Bosques de castaños Antas de Ulla (Lugo)

 
 
Zona de Palas de Rei (Lugo) 



Palas de Rei ​ es un municipio de la provincia de Lugo en Galicia, España. Pertenece a la Comarca de Ulloa. Según el INE, en 2017 su población era de 3.489 personas.


Bosques de castaños y otros árboles en Palas de Rei (Lugo)




Zona de Tourén (Portugal)




Tourém es una parroquia portuguesa del municipio de Montalegre, con una superficie de 16,61 km² y 185 habitantes (2001). Su densidad de población es de 11,1 hab/km². Limita al norte con España.

Planalto de la Mourerla, prados (Portugal)




Zona de Espinhosela-Terroso (Portugal)




Espinhosela es una freguesia portuguesa del municipio de Braganza, con 35,96 km² de superficie y 305 habitantes. Su densidad de población es de 8,5 hab/km². Comprende los pueblos de: Espinhosela Cova de Lua

Bosque de Espinhosela-Terroso (Portugal)




Zona de Carmoega (Pontevedra)




San Pedro de Carmoega es una parroquia situada al oeste del municipio de Agolada. Según el IGE en 2013 contaba con 66 habitantes (37 hombres y 29 mujeres) distribuidos en 8 entidades poblacionales, lo que representa una disminución respecto a 1999 cuando contaba con 137 habitantes.

 
Sobreiral do Arnego (Pontevedra)



Zona de Pitões das Júnias (Portugal)





Pitões das Júnias es una freguesia portuguesa del concelho de Montalegre, con 36,89 km² de superficie y 201 habitantes. Su densidad de población es de 5,4 hab/km²


Bosques Pitões das Júnias (Portugal)



Zona do Barco de Valdeorras (Orense)



El Barco de Valdeorras​ ​ es un municipio español situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Sierra del Eje, es la cabecera del partido judicial homónimo.


Bosque de sobreiros en el Barco de Valdeorras (Orense)





Bosque interior del sobreiral Rubiá-Barco de Valdeorras (Orense)



Zona de Negreira (A Coruña)


Negreira es un municipio de Galicia que se encuentra al oeste de Santiago de Compostela. Limita con los municipios de Ames, La Baña, Brión, Outes, Mazaricos y Santa Comba, en la provincia de La Coruña. Según el INE, en el año 2011 su población era de 7.077 habitantes


Bosques mixto en Negreira (A Coruña) 




Zona de Vilariño de Couso (Orense)




Villarino de Conso​​ ​ es un municipio de la provincia de Orense en Galicia. Pertenece a la comarca de Viana.

Bosque de castaños Vilariño de Couso (Orense)


 


Zona de Campelo-Courel (Lugo)




Campelo​​ es una aldea​ española situada en la parroquia de Esperante, del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia


Sobreiral de Campelo (Lugo) 
 


 

 Zona de Vilar do Courel (Lugo).


Vilar​​ es una aldea​ española situada en la parroquia de Villamor, del municipio de Folgoso de Caurel, en la provincia de Lugo, Galicia. 

 

Bosque de Castaños (Castanea sativa), de Vilar do Courel (Lugo)


Zona da Serra do Faro (Lugo)

 
 
La sierra del Faro es un accidente geográfico montañoso gallego. Separa la comarca del Deza de la comarca de Chantada y también las cuencas fluviales del Miño y del Ulla, y está unida por el sur a la Sierra del Farelo

Bosques mixtos a Serra do Faro (Lugo)


Zona de Viana do Bolo (Orense)


Viana del Bollo​ (en gallego y oficialmente Viana do Bolo) es un municipo español situado en el este de la provincia de Orense(Galicia)). Es cabeza de partido judicial de su nombre, que está situado en el corazón del país del Bibey, a caballo entre las comunidades de Galicia y Castilla León, rozando en su extremo oriental las tierras del parque natural del lago Sanabria. Esta comarca, conocida como la Maxia Verde de Galicia, forma parte de las sierras sur-orientales gallegas, caracterizadas por sus altas montañas y sus profundos valles, recorridos por numerosos ríos como elrío Bibey , el Camba o el Conso, que en muchos casos forman embalses y cañones.

Bosque de castaños (Castanea sativa) en Viana do Bolo (Orense)



Zona da Gudiña (Orense)


La Gudiña​​ es un municipio y localidad española de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de Viana, en el extremo sureste de Galicia y de la provincia de Orense. 


 Bosque de castaños (Castanea sativa) en A Gudiña (Orense).

 

Zona de Riós (Orense)


 

Riós es un municipio español  de la provincia de Orense en Galicia. Pertenece a lacomarca de Verín  y está situado al sureste de esta provincia.


Bosque de castaños (Castanea sativa) en Riós (Orense)



Zona de Santa María del Páramo (Zamora)



Santa María del Páramo es un municipio​ y villa española de la provincia de Zamora , en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca del Páramo Leonés y cuenta con una población de 3109 habitantes. 

 

 Páramo en Santa María del Páramo y sus alrededores (Zamora)) , donde se dan los Pleurotus eryngium



Zona de Villafranca del Bierzo (León) 
 

Villafranca del Bierzo es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra al oeste de la comarca de El Bierzo y cuenta con una población de 2806 habitantes. En ella confluyen los ríos Burbia y Valcarce. 

 

  Bosque de castaños (Castanea sativa) en Villafranca del Bierzo (León

 

Zona de Betanzos (A Coruña)


Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia, capital de la comarca homónima. El municipio forma parte del área metropolitana de La Coruña. Se ubica en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas.

 Bosque mixto en Betanzos (A Coruña)

 

 Zona de San Martín de Tibâes (Portugal)


El monasterio de Tibães o monasterio de San Martín de Tibães, que engloba la iglesia de Tibães y el crucero de Tibães, fue fundado en el siglo IV en Braga. A partir del siglo XI fue ocupado por la congregación benedictina. En el siglo XVI, pasó a ser la casa madre de la orden para Portugal y Brasil.


Bosque mixto de monasterio de Tibaes (Portugal)


                                               

Zona de Vidago-Pedras Salgadas (Portugal)


Vidago es una freguesia portuguesa del municipio de Chaves, distrito de Vila Real.

 

Bosque mixto en Vidago-Pedras Salgadas (Portugal



Zona del parque natural de la sierra de Anduja
r (Jaén)




El parque natural de la Sierra de Andújar es un espacio natural protegido situado al noroeste de la provincia de Jaén y los términos municipales que abarca son los de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina


Bosque de la sierra de Andujar (Jaén)




Zona de Puertollano
Ciudad Real). 


 

Puertollano es una ciudad y municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población de 46 036 habitantes, se trata del séptimo municipio más poblado de la región.


Bosques de pinos y encinas en Puertollano
(Ciudad Real).




Zona de Viana do Castelo (Portugal)

 

Viana do Castelo es una ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Limia; es la capital del municipio y del distrito homónimo, en la comunidad intermunicipal del Alto Miño, perteneciente a la Regíon estadísticadel Norte. El clima es lluvioso y suave, en una transición entre el mediterránneo  y el oceánico.

 

Bosques de Coníferas cerca de Viana do Castelo (Portugal)

 

Zona de Braga (Portugal)

Braga es un municipio y ciudad portuguesa situada en el norte del país, capital del distrito homónimo, pertenece a la región estadística del Norte  y a la comunidad intermunicipal del Cádavo.  La población del municipio asciende a 193.330 habitantes (2021). Es la tercera ciudad más poblada del país tras Lisboa y Oporto.

Bosques  mixtos en  Braga (Portugal)


Zona de Ferreira de Pantón (Lugo)



Ferreira​ ​ es una parroquia y una aldea​ española del municipio de Pantón, en la provincia de Lugo, Galicia.

Bosques de robles  de Ferreira de Pantón (Lugo)



Zona de Caminha (Portuga)

Caminha es un muniipio portugués del distrito del distrito regíón estadística del Norte   y comunidad intermunicipal de Alto Miño con cerca de 2500 habitantes en el núcleo principal.


Es la sede del  municipio  con 129,66 km² de área y 15 800 habitantes (censo de 2021), subdividido en 14 fregeías. El municipio está limitado a nordeste por el municipio de VilaNova de Cerveira, al oeste por Ponte de Lima, al sur por Viana do Castelo, al norte por España y al oeste por el oceánp Atlantico.


Bosque de coníferas en  Foz do Minho Caminha (Portugal)



Zona de Sober (Lugo)




Sober es una villa​ y municipio español situado en el sur de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de la Tierra de Lemos y forma parte de la Ribeira Sacra.

Bosques de coníferas Anllo-Sober Lugo)

 

Bosques de robles en Partizó-Sober (Lugo)


Zona de Ordenes (A Coruña)

Órdenes​​​ ​ es un municipio español situado en la provincia de La Coruña, perteneciente a la comarca de Órdenes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 su población era de 14.174 habitantes. 



Bosques de coníferas en zona de  Ordenes (A Coruña)



Zona de río Barosa Barro (Pontevedra)

 Barro es un municipio de la provincia de Pontevedra, en Galicia, España. Pertenece a la comarca de Pontevedra.


Bosques mixtos de río Barosa Barro (Pontevedra)

 


 

Zona de serra da Paradanta A Cañiza (Pontevedra) 

 Los Montes da Paradanta son un pequeño sistema montañoso que abarca los concellos de As Neves, A Cañiza y Arbo. Se localizan al SE de la provincia de Pontevedra y sus cumbres rozan los 1000 metros de altura. 



Bosques de coníferas alto da Cañiza (Pontevedra).



Zona de Covelo (Pontevedcra) 

Covelo es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. 



Bosques mixto de Covelo (Pontevedra).



Zona de Mondariz (Pontevedra). 

Mondariz es un municipio español de laprovincia de Pontevedra,  en la comunidad autónoma de Galicia Su superficie es de 85,8 km². 




Bosques mixto de Mondariz (Pontevedra).






Zona de Barcia de Mera (Pontevedra).

La localidad de Barcia de Mera  se halla ubicada en la zona suroccidental de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el límite oriental de la provincia de Pontevedra, frontera con Ourense, a una altitud media de unos 350 metros sobre el nivel del mar. 



Bosques mixtos de Barcia de Mera (Pontevedra).



Zona de Moraña (Pontevedra) 

Moraña es un municipio de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y, dentro de ella, a la provincia de Pontevedra. 




Bosque de coníferas de Moraña (Pontevedra)





Zona de Campo Lemeiro (Pontevedra)

Campo Lameiro es un municipio de la provincia de Pontevedra. Campo Lameiro es la capital gallega del arte rupestre, con una importante colección de petroglifos ubicados en el Parque arqueológico de Campo Lameiro. 



Bosque mixto de Campo Lameiro (Pontevedra)


Zona da Franqueira (Pontevedra) 

A Franqueia es una de las parroquias del concello de A Cañiza en la comarca pontevedresa de A Paradanta. Destaca su iglesia del siglo XII, en estilo románico con modificaciones posteriores. Fue un complejo monástico pero ya apenas quedan restos de él. El santuario de A Franqueira es uno de los centros de peregrinación multitudinario de Galicia. 

 



 

Bosques de coníferas da Franqueira (Pontevedra)




Zona de Vila Real (Portugal)

Vila Real [ˈvilɐ ʁiˈaɫ] es ciudad portuguesa, capital del distrito homónimo, situada en la región de Trás-os-Montes. Se localiza en el límite de la Terra Quente, cerca de la sierra de Marão y frente a otra imponente sierra, la de Alvão, cuya altitud máxima es de 1315 metros.





Bosque mixto de Vila Real (Portugal)




Zona de Nerga-Barra (Pontevedra) 

Nerhga es un pueblo de la provincia de Pontevedra situado en la comunidad de Galicia, perteneciente al ayuntamiento de Cangas.
 




Bosques de coníferas dunares en Nerga-Barra (Pontevedra)





Zona de Cabo Home Donón (Pontevedra)

Donón Es el pueblo  más occidental de la península de Morrazo  (entre las rías de Vigo y Pontevedra,  por su situación extrema es el único, también, que mira hacia mar   abierto.

Se sitúa en la cima de un acantilado (Costa de Vela) , en su declive hacia un pequeño valle  atravesado por un regato. Mira al océano, a las Islas Cies, que presiden el paisaje.
 




Bosques  de coníferas dunares en Cabo Home-Donón (Pontevedra).





Zona de Vincios (Pontevedra)

Santa Mariña de Vincios es una parroquia situada en el municipio de Gondomar. Según el IGE, en el año 2012 contaba con 2.059 habitantes (1.030 mujeres y 1.029 hombres), distribuidos en 15 entidades de población, lo que representa un aumento en relación al año1999 cuando contaba con 1.877 habitantes.

En el monte Galiñeiro  se encuentran los petroglifos de Auga da Laxe, varias rocas grabadas en una llanura abierta hacia la ría de Vigo. La Piedra de las Procesiones tiene en su cara, inclinada hacia el sureste, un conjunto de figuras que representan modelos concretos de armamento de la primera fase de la metalurgia en el territorio galo, hace unos 4500 años. Aparecen representados con la punta hacia arriba ya una escala mayo 





Bosques de coníferas zona do Galiñeiro Vincios (Pontevedra).


  

Zona de Valdoviño (A Coruña) 

Valdoviño es un municipio español situado en el noroeste de la comunidad autónoma de Galicia, en la comarca de Ferrol. Ocupa una franja costera desde la playa de Campelo hasta la entrada de la ría de Cedeira. (A Coruña) .

 


Bosques dunares de Valdoviño (A Coruña)
 
 

 

Zona de Cabanas (A Coruña)

Cabanas o Cabañas​ ​​ es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia, España. Se encuentra a treinta y siete kilómetros de La Coruña, en la vega baja del río Eume, justo antes de su desembocadura en la ría de Ares. Es limítrofe al municipio de Capela y Fene. Villa fundada por los Condes de Traba en el siglo XI.


Bosques dunares en Cabanas (A Coruña)



Zona de Monteferro Panjón (Pontevedra)

Monteferro es una península situada en la parroquia de Panjón, municipio de Nigrán (Pontevedra).



Bosques de confieras de Monteferro Panjón (Pontevedra)



Zona de Chan da Lagoa A Groba (Pontevedra)

Chan da Lagoa es un área recreativa extensa que obtiene su nombre por la laguna con la que cuenta. Dispone de una zona de descanso y ocio con mesas de piedra a las que dan sombra sus altos pinos. Cuenta con barbacoas, y en alguna de sus partes tiene vistas a la ría, la ciudad de Vigo y las islas Cíes. 




Bosques de coníferas de Chan da Lagoa A Groba (Pontevedra)



Zona de San Vicente do Mar El Grove (Pontevedra)

San Vicente do Mar, es un lugar de la parroquia de San Vicente de El Grove, situado en la comarca de Salnés, en la provincia de Pontevedra, muy cercano a la famosa playa de la Lanzada. 




Bosques de coniferas duneras San Vicente do Mar (Pontevedra). 

 

 

Zona da Risca-Porriño (Pontevedra)

El Parque Forestal de A Risca está situado en Porriño, en el monte del mismo nombre y ocupando un espacio aproximado de 10 hectáreas en lo que eran las instalaciones de una vieja cantera. 



 

Bosques mixto  da Risca-Porriño (Pontevedra).


Zona de Monte Lobería Villagarcia (Pontevedra)

Entre la comarca do Salnés y la comarca de Arousa no existen apenas grandes elevaciones ni extensas sierras próximas a la costa. El paisaje se caracteriza por ser zonas bajas que se elevan muy poco sobre el nivel del mar. Por eso es lógico que los pocos montes que existen hubieran sido utilizados para fines defensivos y estratégicos. Es el caso de Monte Lobeira, de tan solo 294 m de altura, cuya cumbre se ubica en el concello de Vilanova de Arousa y su falda norte en Vilagarcía. El Monte Lobeira se levanta solitario como una pirámide a menos de 1 kilómetro del fascinante mirador del Faro das Luas de 228 m.




Bosques mixtos de Monte Lobeira Villagarcia (Pontevedra)



Zona de Portonovo (Pontevedra)

Portonovo es una villa española de la parroquia gallega de Adigna en el municipio pontevedrés de Sangenjo. Situado en la Ría de Pontevedra, su clima es suave en invierno y cálido y soleado en verano.



Bosques de coníferas en Portonovo (Pontevedra)






Zona de Eiras El Rosal (Pontevedra)

Eiras es una parroquia perteneciente al municipio pontevedrés de El Rosal en Galicia, España. Según el IGE, en el 2019 residían 228 habitantes en la parroquia, 114 hombres y 114 mujeres.​






Bosques de sobreiras en Eiras (Pontevedra ).




Zona de Guijuelo (Salamanca)

Guijuelo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del sureste del Campo Charro y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Salvatierra.





Bosque de Quercus suber en
Guijuelo (Salamanca)




Zona de Ribadetea Pontevedra)

Ribadetea es una de las parroquias del municipio de Puenteareas. ​ Está bañada por el río Tea.





Bosque mixto de Ribadetea (Pontevedra)




Zona de Lamas de Mouros (Portugal)

Lamas de Mouro era una freguesia portuguesa del municipio de Melgazo, distrito de Viana do Castelo. 





Bosque de abedules en Lamas de Mouros (Portugal)





Zona del Xares (Orense)

Xares ​​ es un lugar y una parroquia del concello de La Vega, en la comarca de Valdeorras, provincia de Orense, Galicia, España.​

 

 
Bosque mixto del Xares (Orense)




 
Zona de Vinhais (Portugal)

Vinhais es un municipio portugués perteneciente al distrito de Braganza, en la región de Trás-os-Montes y la comunidad intermunicipal Tierras de Trás-os-Montes, con cerca de 2400 habitantes. El municipio municipio cuenta con 694,68 km² de área y 10 646 habitantes, subdividido en 35 freguesias.
 




 
Bosque mixto en Parque biológico de Vinhais (Portugal)

El Parque Biológico de Vinhais es un recinto público construido por la Cámara Municipal de Vinhais en pleno Parque Natural de Montesinho.




 Zona de Vilar de Perdizes (Portugal)


Vilar de Perdizes era una freguesia portuguesa del municipio de Montalegre, distrito de Vila Real.



Bosques mixto  de Vilar de Perdizes (Portugal)

 


Zona de Celanova (Orense)

Celanova es un municipio de España, en la comarca de Tierra de Celanova, provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Es sede del partido judicial n.º 9 de la provincia de Orense.

 

 

Bosques mixto de Celanova (Orense)


Zona de la Boullosa (Orense)

Villamayor de la Boullosa ​ es una parroquia española del municipio de Baltar, en la provincia de Orense, Galicia. 



 

Bosques de coníferas de la Boullosa (Orense)


 

Zona de Esgos (Orense)

Esgos es un municipio español perteneciente a la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia


Bosques de coníferas en Esgos (Orense)



Zona de Sendín-Montalegre (Portugal)

Sendín es una freguesia del concello de Montalegre ( Portugal).


 

Bosque mixto en Sendín Montalegre (Portugal)



Zona de Baños de Molgas (Orense)

Baños de Molgas es un municipio español perteneciente a la Comarca de Allariz - Maceda, en la Provincia de Orense. 



Bosques mixtos de Baños de Molgas (Orense)



Zona de Sequeiros Quiroga (Lugo)

Sequeiros (llamada oficialmente Santa Mariña de Sequeiroses) una parroquiay unaaldea española del municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo Galicia.




 Bosques mixtos de Sequeiros Quiroga (Lugo)


Zona de Puebla de Trives (Orense)

Puebla de Trives​​ ​ es un municipio español situado en la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Es capital de la comarca de Tierra de Trives y cabeza de su propio partido judicial. Se halla en la vertiente noroccidental de la Sierra de Queixa, perteneciente al macizo central orensano. 


 

Bosque mixto de Puebla de Trives (Orense)


Zona de Maceda (Orense)

Maceda es un municipio español perteneciente a la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Está constituido por la capital, Maceda, y 54 núcleos de población dispersas entre las laderas de los pies de la Sierra de San Mamede. 




Bosques de coníferas de Maceda (Orense)



Zona de Carballeda de Valdeorras (Orense)

Carballeda de Valdeorras es un municipio español de la provincia de Orense en Galicia. Pertenece a la Comarca de Valdeorras. Su población en 2006 era 2041 personas según el padrón municipal de habitantes.




Bosques de castaños de Carballeda de Valdeorras (Orense)




Zona de Arnoya (Orense)

Arnoya​​​ ​es un municipio de la comarca del Ribeiro en la provincia de Orense, España. 
 



 
Bosques de de coníferas de Arnoya (Orense)




Zona de Rousia Baltar (Orense)

Baltar es un municipio perteneciente a la comarca de La Limia, en la provincia de Orense, Galicia.



 
 
 
Fraga d da Rousia Baltar (Orense)




Zona de A Golada (Pontevedra)

Golada​​​ es una villa y municipio español, situado en la provincia de Pontevedra, situado en la Comarca do Deza, en la comunidad autónoma de Galicia.



 
 
Bosques mixtos de Golada (Pontevedra)





Zona de Rubián da Cima (Lugo)

 
 
Rubián de Cima es una de las parroquias más reducidas del municipio de O Incio. Pero en este pequeño territorio se conservan interesantes muestras patrimoniales relacionadas con la tradición señorial -como el pazo de Albarado- y la religiosa, como la iglesia románica de San Vicente.


Bosques  mixto de Rubián da Cima (Lugo)





Zona de Freituxe (Lugo)

Freituxe​ ​​ es una parroquia y una aldea​ española del municipio de Bóveda, en la provincia de Lugo, Galicia.





Bosques de robles en Freituxe (Lugo)





Zona de Aciveiro (Pontevedra)

El monasterio de Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval ciaterciense, que vertebró la vida económica y social de laTierra de Montes desde su fundación, en el siglo XII, hasta la exclaustración producida por ladesmortización  en el siglo XIX (1842), año en la que tuvo lugar su subasta pública.





Bosques mixtos de Aciveiro (Pontevedra)




Zona de Lalín (Pontevedra)

Lalín es un municipio de España, en la provincia gallega de Pontevedra, y una ciudad, capital de dicho municipio y de la comarca del Deza. 
 



Bosque mixto de Lalín (Pontevedra)





Zona de Nóvaes-Os Blancos (Orense)

Nóvoas es una aldea que pertenece al concello de Os Blancos (Orense).

Os Blancos​ ​ es un municipio español perteneciente a la Provincia de Orense y la Comarca de A Limia, en Galicia. 





Bosques mixto  de Nóvaes-Os Blancos (Orense)




Zona de San Vicente de Trasmañó (Pontevedra)

San Vicente de Trasmañó, parroquia de Redondela, (Pontevedxra).  





Bosques mixto de San Vicente de Trasmañó (Pontevedra)



Zona del Vixiador Candeán (Pontevedra)

Candeán es una parroquia de Vigo, ​ en la comunidad autónoma de Galicia, España. Su origen toponímico está relacionado con las palabras "candea" o "cando" significando así que era un lugar de recogida de remaje para prender fuego. 





Bosque mixto de Vixiador Candeán (Pontevedra)






Zona de Chan das Pipas Redondela (Pontevedra)

Chan da Pipas es una zona boscosa cercana a Santiaguillo de Guizán, perteneciente al Ayuntamiento de Redondela (Pontevera)

 

 
Bosques de robles de Chan das Pipas Redondela (Pontevedra)




 
Zona de Borreiros Gondomar (Pontevedra)

San Martiño de Borreiros es una parroquia situada en el municipio pontevedrés de Gondomar   envomarca de Vigo . Según el IGE , en el año 2014 contaba con 1.254 habitantes (666 mujeres y 588 hombres), distribuidos en 20 entidades de población, lo que representa un incremento con relación al año1999 cuando contaba con 1.047 habitantes. La capital, donde se encuentra la iglesia y el centro cultural, es San Martiño. .





Bosque de coníferas  de Borreiros Gondomar (Pontevedra)






Zona de Monterroso (Lugo)

Monterroso es una villa​ y municipio español, situado en el oeste de la provincia de Lugo, cerca del centro geográfico de la comunidad autónoma de Galicia. Es capital de la comarca de Ulloa, partido judicial de Chantada, y comprende 28 parroquias, compuestas por 136 núcleos de población.





Bosques y prados de Monterroso (Lugo)






Zona de Cotogrande Cabral Vigo (Pontevedra)

Cabral es una parroquia de la ciudad de Vigo, ​ en la provincia de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia, España. 




Bosque mixto  de Cotogrande Cabral Vigo (Pontevedra)



 
Zona de Xuño Porto do Son (A Coruña)

Juno​ ​ es una parroquia española del municipio de Puerto del Son, en la provincia de La Coruña, Galicia.

 

 
 
Bosques de Xuño Porto do Son (A Coruña)





Zona de Cee (A Coruña)

Cee es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Su población asciende a 7539 habitantes

 

 
 
Bosque mixto de Cee (A Coruña)






Zona de Crecente (Pontevedra)

Creciente ​o Crecente es un municipio español de la provincia de Pontevedra, Galicia.




 
Bosque mixto de Crecente (Pontevedra)
 



Zona de Castro Laboreiro (Portugal)

Castro Laboreiro era una freguesia portuguesa del municipio de Melgaço, distrito deViana do Castelo (Portugal). 

 


Boque de robles en Castro Laboreiro (Portugal)



 
 
Zona de Parâmio (Portugal

Parâmio es una freguesia portuguesa del municipio de Braganza, con 23,66 km² de superficie y 281 habitantes. Su densidad de población es de 11,9 hab/km²





Bosques de castaños de Parâmio (Portugal)




Zona de Pinzás Tomiño (Pontevedra)

Santa María de Pinzás es una parroquia del municipio deTomiño, enla comarca do Baixo Miño , enprovincia de Pontevedra Según el  IGE, en el año 2014 contaba con 173 habitantes (90 mujeres y 83 hombres), distribuidos en 4 entidades de población, lo que representa un aumento en relación al año 1999 cuando contaba con 140 habitantes. Pertenece a ladiócisis de Tui-Vigo  , y dentro de ella, al arcipestre de Tui.





Bosques de coníferas en Pinzás Tomiño (Pontevedra) 



Zona de Tuizelo (Portugal)

Tuizelo es una freguesia portuguesa del municipio de Vinhais, con 34,80 km² de superficie y 505 habitantes. Su densidad de población es de 14,5 hab/km².





Bosques de castaños de Tuizelo (Portugal)





Zona de Castro Caldelas (Orense)

Castro Caldelas ​ es un municipio español situado en la parte septentrional de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia en España. Está situado en el derrame norte del gran nudo orográfico formado por las sierras de San Mamede y Queixa, en el macizo Central Orensano





 
Bosques mixto en Castro Caldelas (Orense)





Zona de Ferrería do Incio (Lugo)

Ferrería​ ​​ es una aldea​ española situada en la parroquia de Trascastro, del municipio de Incio, en la provincia de Lugo, Galicia.




 
Bosques mixtos da Ferrería do Icio (Lugo)




Zona de San Xurxo de Sacos (Pontevedra)

La parroquia de San Zurzo de Sacos pertenece al municipio de Cerdedo-Cotobade, provincia de Pontevedra.



 
Bosque de carballos da  carballeira de San Xurxo (Pontevedra)
 
 

 

Zona de San Lorenzo de Sabucedo (Pontevedra) 

San Lorenzo de Sabucedo es una parroquía (civil) española en sudeste del término municipal de La Estrada en la porvincia de Pontevedra, comunidad autónoma Galicia. Pertenece a la Comarca -Tabeirós Tierra de Montes. Limita con las parroquias de Liripio-Codeseda y con el término municipal de Cerdedo.


Bosque de robles en Sabucedo (Pontevedra)


 

Zona de Peinador Vigo (Pontevedra)

Peinador es un lugar de la parroquia de Cabral en el municipio de Vigo. Según datos del Instituto Gallego de Estadística, de 2013, tiene 86 habitantes (46 hombres y 40 mujeres).





Bosque mixto de Peinador Redondela Vigo (Pontevedra)
 

 

Zona de La Merca (Orense)

La Merca​​ ​ es un municipio de la provincia de Orense en Galicia. Pertenece a la Comarca de Tierra de Celanova. Población en 2016: 1961 personas según el Padrón municipal de habitantes. 




Bosque mixto de A Merca (Orense)




Zona de Monçao (Portugal)

Monção ​​ es una villa portuguesa situada en el distrito de Viana do Castelo, región Norte y comunidad intermunicipal de Alto Miño. 



 
 
Bosques de coníferas de Monçao (Portugal)





Zona de Melgaço (Portugal)

Melgaço​​​ es una villa portuguesa del distrito de Viana do Castelo, Región Norte y comunidad intermunicipal del Alto Miño, con cerca de 1300 habitantes en su centro histórico y unos 9213 dentro de su término municipal. Es sede de un municipio con 239,04 km² de área y 7773 habitantes, subdividido en 13 freguesias


Bosque de coníferas de Melgaço (Portugal) 
 




Zona de Montouto (Portugal)

Montouto es una freguesia portuguesa del municipio de Vinhais, con 27,82 km² de superficie y 165 habitantes. Su densidad de población es de 5,9 hab/km² 





Bosques de coníferas en Montouto (Portuga)





 
Composición: Alfonso Rey Pazos.   
Fotos: bajadas vía Internet, excepto: Fraga de Cabana Vella. Devesa da Rogueira, Castaños de Vinhais, O Texeidal de Casaio, Sierra da Enciña da Lastra, Bosque de pinares: Pinus radiata y Pinus pinaster, Bosques de robles en sera do Suido, Bosque de castaños centenarios en Las Médulas (León), Bosque de  coníferas en la Curota, Bosques de castaños en Parada (Lugo), Bosque de hayas en Penches (Burgos),  Bosque de Quercus suber en Guijuelo (Salamanc), Zona de Corno de Bico,  Bosques mixto de Corno de Bico (Portugal) y Sobreiral de Barco de Valdeorras y Monte Galiñeiro (Vincios), Zona de Chan das Pipas Redondela (Pontevedra), bosque de Chan das Pipas Redondela (Pontevedra y Bosque das Gándaras Porrño (Pontevedra), Sobreiral do Carmoega, Zona de Montouto (Portugal) y bosque de coníferas en Montouto (Portugal) de Alfonso Rey Pazos, y Por los montes de Valdorria, Prados de Valdorria de Juan Carlos  Alonso Lago, y Bosque interior del Sobreira de Rubiá-Barco de Valdeorras (Orense)  de Victor Manuel Rodríguez Moreira. 

Fecha: 1 de junio de 2022





































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario