16 septiembre, 2009

UTILIDAD DE LOS HONGOS


UTILIDAD DE LOS HONGOS (1)



Boletus edulis Bull.ex Fr.



Una consecuencia importantísima del fenómeno micorrízico es la necesidad de la presencia de hongos en los bosques, como elementos indispensables para el bienestar de la plantas arbóreas.

Es por lo tanto necesario proteger los hongos y oponerse del modo más enérgico a su indiscriminada recolección, y con mayor motivo a su absurda destrucción que, a la larga, podría provocar su desaparición (1).

Pero los hongos cumplen también otras importantes funciones en la naturaleza y, especialmente, los hongos saprofitos pueden considerarse como benéficos “barrenderos” del bosque.

Las plantas, así como los animales mueren; las ramas y las hojas caen, los tocones de las plantas cortadas se convierten en un estorbo y un inútil residuo en el terreno. Si no intervinieran otros factores, el terreno de los bosques se convertería, con el pasar de los años, en un inmenso estrato de hojas muertas, ramitas, ramas, que lo sofocarían, haciendo imposible la nutrición hídrica y la vida de las otras plantas.


Boletus aereus Bull.




La putrefacción es necesaria para destruir estos inútiles residuos, constituidos por material orgánico (generalmente celulosa y lignina) y que son de este modo convertidos al mundo inorgánico bajo la forma de agua y anhídrido carbónico.

Los agentes de la putrefacción, las bacterias, atacan, pero con dificultad, la celulosa y la lignina; son precisos agentes intermedios que les preparen el camino, degradando el material vegetal, desde el momento de su inicial decaimiento hasta transformarlo en un medio apto para el posterior ataque de la bacterias, que perfeccionarán el trabajo, llevando el proceso de putrefacción hasta el último estadio.

Estos agentes intermedios son los hongos.

A muchos de ellos, los de grandes dimensiones, los vemos a menudo invadiendo, en el estado de putrefacción, troncos muertos, tocones, estratos de hojas, tapetes de agujas de conífera. Pero no pasa ciertamente desapercibidos el intensísimo trabajo de sus micelios y el de los innumerables hongos saprofitos microscópicos en el interior de los sustratos leñosos y los tocones.

Podemos, pues, afirmar que los hongos realizan una labor indispensable y que, sin ellos, los bosques estarían destinados a su desaparición.


Boletus pinicola (Vittad.) Venturi



Otra utilizaciones de los hongos podemos encontrarlas en el campo de los micromicetos. Si bien muchos de éstos, son como ya se ha dicho, peligrosos parásitos de las plantas y de los animales, otros muchos, saprofitos, se utilizan regularmente en la industria.

Entre ellos podemos citar unos Ascomicetos monocelulares, los Sacaromicetos, utilizados en gran escala para la fermentación alcohólica, para la vinificación seleccionada, la panificación, etc.

Ciertos Aspergillium son utilizados para la fabricación del ácido cítrico. Otros muchos sirven a la fabricación de antibióticos, como ocurre con numerosos Actinomicetos.

Por último se está intentando sacar ventaja de ciertos hongos parásitos, y actualmente se están realizando estudios e investigaciones con vistas a la defensa de los insectos nocivos (moscas, ácaros, cochinillas e insectos parásitos de plantas cultivadas en general) mediante el cultivo de ciertos pequeñísimos hongos que atacan selectivamente las larvas de estos insectos, (1)
Es éste un medio de lucha de lucha antiparasitaria “biológica”, que resulta mucho más prometedor, que la basada en antiparasitarios químicos, a los que tarde o temprano, van acostumbrándose las sucesivas generaciones de insectos nocivos, volviendo inútiles los trabajos y gastos precedentes.

Pero la utilización más fácilmente evidenciable cuando se habla de hongos es la relativa a sus cualidades comestibles.

Tendiendo en cuenta que los hongos, además de resultar un alimento de un cierto valor nutritivo y ciertamente muy agradables, pueden representar también un gran peligro para la salud pública, por lo que su recolección debe ser efectuada por personas entendidas en esta compleja materia (*)



Boletus edulis v/ fuscoruber ss. Moser





Bibliografía: Bruno Cetto, 1ª edición 1.978.
Comunicación: 27/05/09 y 27/06/09
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 15/03/08.

(1) Desde 1.981 en que me entró el virus fúngico de este apasionante mundo de los hongos superiores, hasta el actual año 2.008, este presagio se va cumpliendo lenta pero inexorablemente. Si no se pone remedio a tal desatino que se comete con el medio ambiente, las próximas generaciones de los seres humanos se adaptarán a la arena y verán los hongos en cromos.
(2) Hoy en día, afortunadamente, tanto los estudios como las investigaciones han dado un paso de gigante, y es de suponer que se seguirá profundizando en ello.
(*) La escritura en cursiva es un complemento por el autor de este copiado.

2 comentarios:

  1. Ñam Ñam Ñam...... que buena pinta tienen estos boletus

    ResponderEliminar
  2. Hola Pato:
    Aunque tarde y cuando la diche es buena, tego que decirte que los hongos comestibles tienen una buena pinta.
    Gracias. Alfonso

    ResponderEliminar