12 octubre, 2009

FULIGOS CURIOSOS

Fuligo candida (Pers.) Pat


Este Fuligo fue hallado por Jorge Santoro de Membiela en la finca que tiene en Outeiro-Puxín (Orense). sobre tallo de vid bastante degradado, en la primavera de 2006. Como siempre quiero agradecerle que todo aquello que encuentre del mundo fúngico, no melo deje de lado.


Aethalia: blanca, solitaria, sésiles, pulvinada de 1,5 cm de largo y 1,0 cm de ancho, 0,7 cm de alto Corteza blanca, crustosos, frágil, formado por una masa irregular.

Hipotalo: incoloro, membranoso o crustosos y perforados, pálido, blanco amarillento, cremoso o puro.

Capilicio: de abundantes hilos, reticulados, delicados, sin color, ligeramente elástica, los nódulos de cal blanca, más bien pequeña, casi falta, a veces sólo como la cal varios agregados dentro de tubo de gránulos del capilicio.

Esporas: Marrón púrpura oscuro o casi negro en la masa, oscuro Brown por la luz transmitida, minuciosamente Wartd, equinuladas, globosas, de 7,5 a 8,5 μm. de diámetro.

Observaciones: Fuligo candida es similar a Fuligo septica en el tamaño de las esporas. Sin embargo, estas dos especies pueden ser distinguidas principalmente por el color de la aethalia.

Los nódulos de cal son de color blanco en ambas especies, pero a veces escasos o casi ausentes en Fuligo candida.




Bibliografia: Myxomyecetes en Hsien-Chi-Yen, de la ciudad de Taipei (Formosa).
Composición y foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 12/10/09




Fuligo septica v/ rosea Nann. & Bremek





Este espécimen fue encontrado en Vigo hace algunos años sobre detritus de madera entre la hierba. Al verla creí que era un Fuligo septica, pero al tratar de tocarla con una varita instantáneamente se puso de color rosáceo anaranjado.

Evidentemente es muy posible que no se trate del Fuligo septica v/ rosea, pero sinceramente tengo mis dudas sobre dicho mixomiceto.

Aethalia: parecido a una espuma densa (Plasmodio), rosa a rosa anaranjado, con un espesor de 1-2 cm. y 3-10 cm. diámetro.

Hábitat: sobre tallos y ditritus entre la hierba y ramas muertas. En ocasiones en la partes duras de la hojas.

Observaciones: La carne de esta especie es poco común en blanco. Este Fuligo crece principalmente en la superficie de tocones en descomposición. Esta especie se encuentra entre las plantas y los animales y su clasificación es tal vez aún no adquiridos , aunque en la actualidad integrado en una familia cerrada desde finales del siglo XX, en el reino de los protistas.



Composición y foto: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 12/10/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario