14 abril, 2010

BOLETUS CONTROVERTIDO E INSOLITO EN GALICIA

Boletus edulis v/ clavipes Peck


Este controvertido y extraordinario e insólito Boletus de carne blanca, lo encontré en los Altos del Golán II (nombre en clave para denominar Torroña y la forestal de Valga en el término municipal de Sta. María de Oia Pontevedra-Galicia), hace 18 años aproximadamente. Estando buscando boletos de carne blanca que a simple vista parecían pinicolas, y después resultaron ser edulis estando bajo Pinus radiata y Pinus pinaster. A lo lejos observé un boletus que no coincidía con la pigmentación del sombrero de los edulis que estaba recogiendo. Al final resultaron ser del color que expongo en la fotografía, que en principio creo se trata del Boletus edulis v/ clavipes Peck o bien pudiera ser Boletus citrinus A. Venturi o, simplemente una forma de Boletus edulis.



Boletus edulis v/ clavipes Peck 1.889 o se trata del *
Boletus citrinus A. Venturi 1863




Esta descripción corresponde a Bruno Cetto que hace en su obra Il funghi dal vero, tomo II, página 700, correspondiente al Boletus citrinus que lo sinonimiza con el Boletus edulis subsp. clavipes (Peck) Singer.

Sombrero: 8-12 cm. Hemisférico, muy regular, de color amarillento, más marcado hacia el borde. Tubos: blancos después crema, finalmente amarillo oliváceo. Poros: del mismo color que los tubos. Himenio: como el Boletus edulis típico. Pie: 7-12 x 3,5 cm, con forma muy regular de maza en toda su longitud y con una sección elíptica característica. Con retícula clara. Carne: blanquecina inmutable. Esporas: 14-17 x 4,5-5 µm. Hábitat: bajo Picea excelsa **; raro. Verano-otoño. Comestiblidad: óptimo como todos los boletos del grupo edules.


* Este boleto es un taxón muy controvertido, pues según el micólogo americano Charles Horton Peck 1833-1917, en el legado de su índice le dio el epíteto de “clavipes”, cuando las características del mismo dadas por Peck, fueron: “que el tallo no es bulboso ni particularmente obeso y el color de la cutícula pileica de color marrón castaño”. Evidentemente este apelativo no se corresponde como de “clavipes”. Según Carlo Luciano Alessio esta definición se queda en un misterio, puesto que las características dada por Peck, se acerca más a un común Boletus reticulatus, que un clavipes o citrinus.

Según las observaciones dadas por Roberto Galli en su obra I Boleti sobre el Boletus clavipes (Peck) Pilát et Dermek = Boletus edulis v/ clavipes Peck, este es siempre claro, marrón amarillento especialmente en el margen pileico, con pie concolor, particularmente claviforme.

Por otro lado, en su obra Boletus s.l. de José Antonio Muñoz hace las siguientes observaciones sobre dicho taxón: Boletus edulis v clavipes Peck = Boletus edulis subsp. Clavipes (Peck) Singer = Boletus clavipes (Peck) Pilát et Dermek. Especie con píleo de color amarillo sucio, amarillo cadmio cerca del margen; carne blanca incluso bajo la cutícula; estipe reticulado, de color blanquecino a crema ***

Observaciones:

** El boleto que expongo en la fotografía fue hallado bajo Pinus radiata y Pinus pinaster, a 400 m de altitud y terreno con Ph ácido.

*** La definición recogida del libro Boletus s.l. de José Antonio Muñoz, es muy concurrente con la foto que expongo al pie de este trabajo, y macroscópicamente sus características están más acorde con Boletus edulis v/ clavipes.




Bibliografia: I funghi dal vero de Bruno Cetto. Charles Horton Peck, Carlo Luciano Alessio y José Antonio Muñoz.
Tradución: Alfonso Rey Pazos
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 13/06/2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario