08 junio, 2010

MORCHELLA ATIPICA Y CONTROVERTIDA


Morchella esculenta v/ valdeorrensis Calonge & Leivas ?


Esta recopilación se la dedico al amigo y micólogo de campo Cristóbal Ruiz Leivas del Barco de Valdeorras (Orense), quien me ha autorizado a subir en mi blogger, dicho evento.

Este buen amigo, según sus manifestaciones suyas., tuvo que aguantar a tirios y troyanos cuando encontró este espécimen, pues le decían que no era posible que pudiese hallar esta Morchella tan atípica. Incluso le llegaron a decir, que todas los día iba con una hoja de afeitar a cortar el sombrero de los hongos y que por eso, había cogido la forma que se aprecia en la fotografía que se incluye en este este trabajo.


Mochella esculenta v/ valdeorrensis Calonge & Leivas ?

(Este espécimen lleva aparcado desde 1993, sin que hasta la fecha hayan aparecido más ejemplares, tanto en El Barco de Valdeorras, como en otros lugares)

Descripcion del material
Realizado por F.D. Calonge en base a como si fuera una Morchella esculenta Pers.:Fr., Syst. Mycol. 2:6 (1822

Estos especímenes fueron hallado en la parroquia de Xagoaza Barco de Valdeorras (Orense), creciendo sobre un montón de tierra removida, sin vegetación.

La colonia en cuestión se componía de seis carpóforos, cuyas medidas una vez desecadas, son la siguientes: sombrero de 4-5 cm diámetro y 1-2 de altura, forma de corona dispuesto sobre la porción superior del pie, con tonos pardos bellota,situándose el himenio en la superficie de los infinitos alvéolos y concavidades existentes. En el centro queda un hueco de igual diámetroal del pie, 1-2 cm, permitiendo observar el interior de éste hasta su basa. Pie corto 1,5-2,5 cm, blanco amarillento a tono crema sucio, hueco y recubierto de tierra en la base.

El estudio al microscopio óptico revela una igualdad de caracteres con la forma típica de esta especie. Ascos cilíndricos octospóricos de 250-350 x 19-23 µm. Esporas ovoideas, de 18-22 x 12-15 µm, lisas. Paráfisis septada, de igual longitud que los ascos, de 8-12 µm de diámetro, alcanzando las 15 µm en el ápice.

Nota:

No hemos encontrado nada similar en los tratados clásicos sobre Ascomycvetes (Boudir, 1905-1910; Breintenbach & Kranzlil, 1981; Dennis, 1879; Jacquetant, 1984), siendo este el motivo que nos ha inducido a publicar esta nota. De momento pensamos que se trata de una mutación que ha dado lugar a esta forma nueva. Sin embargo, el hecho que sólo se yaha encontrado en una colonia, perteneciente al mismo micelio, y hasata tanto no se descubra más ejemplares en otros que presenten estos mismos caracteres, preferimos abstenernos de lanzar mnuevos nombres que contribuirían a complicar aún más la taxonomía y nomenclatura de esta especie.



Bibliografia: F.D. Calonge y C. Ruiz LeivaFoto: Cristóbal Ruiz Leivas.Autorización: 08/06/2010
Composición: Alfonso Rey PazosFecha: 08/06/2010

3 comentarios:

  1. Olá amigo imo-lo deixar nunha simple mutación teratolóxica, é a maneira mais pratica de estar un tranquiliño e non patear monte en benefício dos aproveitados de sempre.
    Como tu sabes O Ruso para o min era o Gran Mestre, marcabame un hábitat con unha determinada flora e a buscar un posíbel cogomelo.
    As morchelas eran as seus preferidas entre outros e todo marchaba ben,
    Por 1988 atopei unhas que tiñan unha estraña forma comenteillo e a esperar, no 92/93 as volto a atopar, se interesa Calonge por elas e me pide unhas mostras.mando-llas e toda de cor de rosas.
    Nunha asamblea en A Coruña se lembra homenaxear no seu 80 cumpreanos a un gran micológo galego, a Morchella se chamaria "Freireis" O acordo non me pareceu axeitado e todo fico en nada.
    Un cogomelo teratolóxico e nunca voltei por mais Pantorras para ninguén.

    Saudos

    ResponderEliminar
  2. Sí amigo Leivas, tienes toda la razón del mundo, vamos a dejarla como una simple mutación de la naturaleza, como tú bien díce.

    Evidentemente seguimos en la España de Indibil y Mandonio, unos pateamos montes y los "listillos" se aprovechan y todavía se creen que los demás ignoramos su condición de aprovechados.

    Un saludo: Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Según un amigo, estudioso del género Morchella, en condiciones de vientos secos, calor y fuerte insolación, el ápice de algunos carpóforos se seca queda subdesarrollado y puede desprenderse, quedando esa extraña y atípica forma de "donuts", pero no es un carácter que determine ningún taxón.
    Saludos.

    ResponderEliminar