14 octubre, 2011

NOCIONES BASICAS DE MICOLOGIA




Este trabajo está basado en las diversas conferencias compartidas e impartidas en Galicia, por el autor del  mismo de Alfonso Rey Pazos, con el título “Iniciación a la Micología, el  ABC de la micología o Nociones básicas de micología

Estas nociones básicas sobre de micología se compones de tres bloques esenciales:

El primero componente está dedicado a la esquemática de los elementos más comunes del mundo fúngico. (1.1)

El segundo bloque está dedicado a los principales hábitats donde se pueden hallar los diversos y exquisitos hongos. (2.1)

Por último, el 3º módulo está dedicado única y exclusivamente a los hongos propiamente dicho, con exposición algunos géneros y especies, encuadrados en sus respectivas familias.

Estas nociones básicas de micología es un trabajo derivado  de las diversas conferencias, impartidas por Alfonso Rey Pazos, socio de la agrupación micológica  “A Zarrota” de Vigo


Autor de este trabajo: Alfonso Rey Pazos



1-Esquemas varios

Esquema qué son las hongos
1.1 
Qué son los hongos:

Lo que impropiamente denominamos hongos –sería mejor denominarlos  carpóforos- no son otra cosa que los frutos de una especie de planta en su gran parte subterránea, casi siempre escondida al ojo humano. La planta recibe el nombre de micelio y está formada por un conjunto más e menos de hifas, es decir, filamentos más o menos ramificados. Estos mismos filamentos, en condiciones climatológicas y ambientales adecuados, se van volviendo más compactas hasta dar lugar a la protuberancia siempre más acentuada que, con el tiempo, asumirá la forma típica del hongo. Este último a de aparecer sobre la superficie del terreno, sobre un árbol o sobre excrementos animales.


Las Hongos superiores se fraccionan en dos clases:
 
BASIDIOMICETOS Y ASCOMCETOS

Basidiomicetos, clase hongos superiores cuyas esporas se hallan fuera de un receptáculo llamado basidio.


Esquema de un Basidiomiceto

1.2


Ascomicetos,  clase de hongos superiores cuyas esporas se hallan dentro de un receptáculo llamado asca.


Esquema de un Ascomiceto
1.3


Cómo se reproducen los hongos:

Como los frutos de una planta –micelio-  los hongos contienen semillas necesarias para su reproducción. Estas semillas microscópicas reciben en nombre de esporas. Cada hongo produce millones de ellas, tal vez trillones, pues muy difícil que una espora encuentre las condiciones y el terreno adecuados para germinar, para transformarse en micelio primario del sexo determinado que precisará luego de otro sexo primario del sexo opuesto para dar lugar a un micelio secundario capaz de nutrirse, desarrollarse y dar vida a nuevos carpóforos. Esta dificultad a la hora de la reproducción explica el alto número de esporas producido por un único hongo, así como la longevidad de los micelios secundarios..


Esquema cómo se reproducen los hongos

1.4
Cómo se nutren los hongos:

Los hongos carecen de clorofila, pigmento verde que caracteriza a la mayor parte de las plantas. Los hongos no son capaces de efectuar la fotosíntesis clorofílica. Es decir, no pueden transformar los materiales inorgánicos en materiales orgánicos, ejemplo: el –dióxido de carbono-, que son indispensables para su nutrición y desarrollo. Así los hongos se ven obligados a vivir y nutrirse como:

Nutrición  micorrízica: Corresponde a los hongos que se nutre con los árboles y las plantas en perfecta combinación simbiótica.

Nutrición parasitaria: Concierne a los hongos que se nutren aprovechándose de la celulosa de árboles y plantas vivas.

Nutrición saprofitaria. Atañe a los hongos que se nutren utilizando las sustancias orgánicas en descomposición.



Esquema nutrición  de hongos micorrízicos, parásitos y saprofitos

1.5



Esquema nutritivo de hongos simbióticos o micorrízicos, parásitos y saprofitos


1.6


Simbiosis micorrízica:

Muchos hongos crean una relación estable con determinadas especies forestales, relación que se denomina simbiosis micorrízica. Las hifas del micelio van envolviendo el extremo de los pelos radicales de diversas plantas, absorbiendo los hidratos de carbono que le son indispensables. En cambio, el micelio mejoras la función absorbente de la raíces, facilita la disolución, absorción y asimilación de numerosos compuestos minerales, insolubles normalmente, pero indispensables a la planta. Se dice también que el micelio un verdadero filtro protector contra sustancias tóxicas y agentes patógenos presentes en el terreno y que pueden causar daños a las especies forestales.


Esquema de simbiosis micorrízica, parásitos y saprofitos

1.7


Esquema de simbiosis micorrízica, reproducción y nutrición

 1.8


Esquemas de hongos micorrízicos


1.9.a



1.9.b


Cómo podemos observar las esporas de los hongos:

a) Las esporas de los hongos las podemos observar en primer lugar y, sobre todo, mediante microscopio óptico.



Esquema de microscopio óptico

1.10



Esquema de tipos de esporas de Ascomicetos


1.11


b) Las esporas también se pueden observar en masa. Es decir, sin cortamos el pie por la superior que está sujetando el sombrero, y  colocamos la parte inferior de éste encima de un vidrio, a los pocos días obtendremos una masa de esporas que pueden ser de diversos colores.

 Esporada en masa de Amanita junquillea

1.12



Esporada en masa de Cortinarius semisanguineus

1.13




Amanece un día de salida de un grupo setero para recogida de hongos:

La salida a por recogida, clasificación y estudio de los hongos, se debe realizar, a poder ser rompiendo el alba, sobre todo en la estación otoñal, porque la luz diurna suele ser más corta, teniendo en cuanta además,  si coincide el cambio de horario.



Amanece el día



1.14


Llegada del grupo setero al bosque:


Una vez llegado el grupo setero al monte y antes de desparramarse por el mismo, si cabe, de puede quitar la fotografía de rigor, y dar las últimas instrucciones que conviene no hacer en el monte.


 Grupo setero a la llegada al monte

1.15




Esquema de bosque micorrízado por hongos simbióticos:

Normalmente los hongos simbióticos suelen micorrizarse con la masa arbórea y arbustiva, y es muy importante comunicárselo a los que van en el grupo, con objeto de no hacer un estropicio con los hongos


Esquema de bosque micorrízado

1.16


Los hongos no se deben de aplastar:


a)  No aplastar los hongos como se hace en la fotografía siguiente, advertírselo a los seteros que salen al monte.



Lo que no se debe hacer
1.17



Esquema los hongos no se deben romper, dar bastonazos o arrancar de cuajo.
1.18


b) Hay que hacer hincapié a los que salen a la recogida de hongos, que los hongos están en la naturaleza por algo preconcebido, por lo  tanto, tenemos que ser mimosos con estos asombrosos organismos, procurando no darles bastonazos, patadas o arrancarlos de cuajo.



Los seteros se esparcen por el bosque


Una vez llegado al bosque, el grupo setero se dispersa por los distintos senderos y zonas que hay en el bosque, con objeto de ir al hallazgo de los hongos; unos para estudiar y clasificar y, otros por su utilidad culinaria.



1.19



Qué conviene llevar para la recogida de los hongos:


En primer lugar ir vestido y calzado adecuadamente para andar por los bosques: ropa y botas. En segundo lugar y quizás el más  importante: un cesto,  bastón y navaja.




1.20




 Qué podemos localizar en los bosques:

En los distintos hábitats de bosques podemos hallar hongos comestibles, venenosos, y sobre todo hongos que por su rareza, podemos estudiar y tratar de determinar a nivel científico o popular.



Qué podemos hallar en los bosques
1.21

A la izquierda Alfonso Rey
Ala derecha Antón Patiño


a). Podemos localizar hongos de laminillas, ejemplo: Amanita rubescens o Lactarius deliciosus,  


Hongos con laminillas
1.22



b) Hongos con tubos y poros. Ejemplo: Xerocomus badius

 Hongos con tubos y poros

1.23




c) Hongos con falsas laminillas, pliegues o nervaduras. Ejemplo: Cantharellus cibarius


Hongos con pliegues o nervaduras

1.24




d) Hongos con aguijones. Ejemplo Hydnum rufescens



Hongos con aguijones o púas

1.25


e) Hongos con cortinilla o cendal. Ejemplo Cortinarius alboviolaceus



Hongos con cortinilla o velo

1.26



f) Hongos con poros. Ejemplo Dadealea quercina, visto por el himenio. Cuando se buscan hongos por los bosques, no sólo hay que observar el suelo, sino también mirar hacia los troncos de los árboles, donde se pueden hallar hongos muy bellos y de sumo interés.



Hongos con poros laberínticos

1.27



Como no se deben recoger los los hongos

Los hongos no se deben de recoger con males artes, con objeto de preservar el biotopo, el micelio de los hongos y la floresta de los bosques.



Como no se deben de recoger los hongos
1.28
 
!!No arrancar los hongos¡¡

1.29

Como se deben de recolectar  los hongos

Esta foto bajada de Internet, resulta muy didáctica: por una parte, no está inculcando a cortar los hongos; por otra, que se trata de una seta comestible,  pues ya tiene la sartén a su alcance para su posible preparación
1.30

!!Cortar los hongos¡¡

 1.31


Cómo se podrá observar en la foto siguiente, los hongos se deberán coger con sumo cuidado para no levantar los micelios. Siempre cortándolos a ras de suelo con una navaja, y  nunca arrancándolos, pinzarlos o meter algún artilugio por debajo para quitarlos


Donde debemos guardar los hongos recolectados


Cuando vamos por setas a los hongos, éstos no se deben meter en bolsas de plástico (salvo raras ocasiones, si en un momento dado, no llevaras u cesto), puesto que las bolsas de plástico al no transpirar, los hongos pueden producir fermentaciones y deteriorar las setas. Siempre se meterán en cestos de mimbre, o en su defecto, en cajas de cartón.


Donde no deemos meter los hongos meter las setas

1.30


2- Principales hábitats:


En este apartado de hábitats vamos a señalar los más importantes; auque trancendentale pueden ser todos los hábitats, si en todos ellos podemos hallar vida del mundo fúngico.


Fraga de Cabana Vella: 

Esta fraga está situada en la provincia de Lugo; en concreto, muy cerca de Doiras Campo da Braña. Es una fraga de una extraordinaria belleza e imponente paisaje visto desde el sendero que va a los Tres Bispos.



2.1

Fraga da Roguiera O Courel:
Esta fraga esta situada en la provincia de Lugo, muy cerca de las aldeas de Moreda y Campelo, en plena sierra do Courel.

La fraga da Roguiera esta compuesta por una gran masa arbórea y arbustiva, de variada clase de árboles y mayor número de plantas, la gran mayoría  autóctonas.


2.2



Fraga doTeixedal de Casaio

Esta fraga donde se ubica el texeidal de Casaio, se halla en la provincia de Orenese, cerca del macizo de Peña Trevinca.

Para acceder al mismo, hau que ir al Barco de Valdeorras y siguiendo la carretera hasta Sobradelo. Al llegar a Sobradelo cogeremos a la derecha la carretera OU-122, que nos llevará hasta el pueblo de Casaio.

Desde Casaio al texeidal se puede acceder al mismo, por dos rutas:

- Una ruta sería ir de Casaio con un todo terreno, atravesando las canteras de pizarra hasta llegar a las antiguas minas del Valdorraz. En las mismas se puede dejar el todo terreno y por un sendero estrecho, acceder al texeidal.

- Otra ruta laternativa sería tomar la pista que sale de Casaio hasta la Ermita Vella de San Xil, y recorrer a pie todo el valle hasta llegar al texeidal.

En dicho bosques, según dicen los expertos, se encuentran los mayores teixos (tejos) de Europa. Verdaderamente los tejos que allí se encuentran, son grandiosos árboles; pero tambien podemos observar esbeltos freixos (fresnos), con porte tan imponentes como los tejos, así como hermosos carbayos (robles), otros tipos de arboleda y versatil masa arbustiva.



2.3



Bosques de abedules.


Este hermoso bosque está situado cerca de Soajo (Portugal). El bosque de abedules es un hábitat interesante para el estudio de los hongos, así como para hallar setas comestibles y  venenosas.


2.4


Bosques de hayas


El bosque de hayas quizás sea el hábitat más importante para los hongos, por su variedad de calidad y de hongos venenosos y tóxicos  para estudiar. Este bosque de hayedos está ubicado en Soajo (Portugal)

2.5



Bosque de castaños asentado en terreno calizo.


Los bosques de castaños asentados sobre terrenos calcáreos suelen muy ricos en hongos raros y de una belleza extraordinaria belleza, que no se suelen encontrar en bosques de castaños asentados en terrenos silíceos. Es un hábitat muy importante para encontrar la exquisita Amanita caesarea, sobre todo en los lugares abiertos del bosque, que son los que más reciben el sol y, por tanto, son suelos más termófilos.

2.6

Bosque de castaños asentados en terreno silíceo.

Este bosque pese a estar asentado en suelos ácidos, no deja por eso, de ser un hábitat también importante para la búsqueda de hongos. Los bosques de castaños, después de los bosques de hayedos y bosques de alcornoques (Quercus suber), por mi experiencia, creo que son el hábitat más importante para la búsqueda de hongos.

2.7

Bosques de robles.

Los robles es un  hábitat bastante importante para el mundo fúngico, según esté  asentado en terreno calcáreo o silíceo. En suelo calcáreo se suelen encontrar hongos que no se dan en terreno silíceo. Mi experiencia personal a sí lo he confirmado.


2.8

Bosque de coníferas.
Por la extensa variedad de coníferas existentes, los bosques pinos son muy ricos en hongos. Los abetos, píceas y pseudotsugas son coníferas donde se suelen encontrar una gran diversidad  de  hongos. También sin ser tan considerado en hongos el Pinus pinaster, el Pinus radiata,  Pinus pínea  etc.,  son coníferas de sumo interés  para la búsqueda de hongos.
. 


Bosque de Pinus radiata

2.9



Hábitat de prados y pastizales.

Por último, entre los innumerables hábitats que podemos encontrar en la naturaleza para la búsqueda de hongos, se encuentran los prados y pastizales, sobre todo si éstos, están consolidados.


2.10


2.11


3-Hongos comestibles, tóxicos y curiosos.


Hymenomycetes: AGARICALES


HIMENOMYCETES


Grupo de hongos que comprenden prácticamente a todos los Basidiomicetes, como las Agaricáceas y Boletáceas, así como a los Exobasidinales, como Telephoraceas y Corticiaceas.

BASIDIOMICETES

Clase de Hongos superiores cuyas esporas se hallan fuera de un receptáculo llamado basidio.

AGARICACEAS

Clase de hongos con sombrero y pie, con himenio formado por láminas







3.1  Clitocybe cerussata



Basidiomiceto-Agaricácea: Clitocybes. Hongos homogéneos. Sin volva ni anillo. Más o menos carnoso. Láminas decurrentes. Sombrero a veces en forma de embudo. Pie fibroso-carnoso.  En el caso concreto de Clitocybe cerussata, de carne  con olor característico a harina rancia. Tóxico.



3.2 Clitopilus prunulus


Basidiomiceto-Agaricácea: Clitopilus. Hongos homogéneos. Especies medianas, carnosas, de las láminas decurrentes, parecida a las Clitocybes. En el caso concreto de Clitopilus las laminillas de adultas toman color asalmonado. Pie ligeramente excéntrico. Carne friable de olor muy penetrante de harina fresca. Comestible.

Estructura morfológica de Amanita phalloides.

3.3 Amanita phalloides


Basidiomiceto-Agaricácea: Amanitas. Hongos heterogéneos. Con volva evidente, entera o disociada. Con anillo  (a veces caduco). Laminas blancas y libres. Laminillas cortadas a escuadro. Pie carnoso fibroso. Algunas especies extremadamente tóxicos. La Amanita phalloides es un hongo mortal. Este hongo esbelto de color verdoso, con volva en forma de saco y anillo evidente, resulta que es el más problemático de todos los hongos.


3.4  Amanita caesarea



Basidiomiceto-Agaricácea: Esta hermosa Amanita casarea de sombrero rojo púrpura, con volva evidente de color blanco, pie, anillo y laminillas de color amarillo huevo, la hace inconfundible con el resto de las amanitas de color rojizo. Excelente comestible.




3.5 Amanita muscaria



Basidiomiceto-Agaricácea: Sombrero rojo punteado con restos de la volva general. Laminillas, pie, anillo y volva de color blanco. Se puede confundir con Amanita caesarea, sobre todo por el color rojo del sobrero; pero nunca por el color amarillo de las láminas, pie y anillo de ésta. La Amanita muscaria es una especie tóxica por su carne y alucinógena por la piel del sombrero.



3.6 Amanita pantherina



Basidiomiceto-Agaricácea: Este hongo tóxico se puede confundir fácilmente por el color del sombrero con Amanita rubescens y Amanita spissa, así por su laminilla, pie, anillo y volva de color blanco. El anillo es harinoso y no estriado.


3.7Amanita rubescens

Basidiomiceto-Agaricácea: Esta Amanita es un excelente hongo comestible, con el sombrero de color blancuzco-vinoso, anillo persisten y radiado, volva asociada y pie concolor al sombrero. Se puede confundir con Amanita pantherina, pero si observamos detenidamente el anillo estriado y persistente, defiere de esta última que posee el anillo liso y harinoso.



3.8  Amanita spissa



Basidiomiceto-Agaricácea: Este hongo también comestible es el que más se puede confundir con Amanita pantherina, sobre todo, por el color del sombrero y los puntos blancuzcos procedentes del velo universal. La volva se parece a la de Amanita rubescens de color vinoso, sin embargo, la Amanita spissa tiene la volva de color blanco. Posee anillo membranoso y está estriado como la Amanita rubescens, por la parte superior del mismo



 3.9  Amanita verna



Basidiomiceto-Agaricácea: Esta Amanita es tan mortal como la Amanita phalloides, pero mucho más comprometida por ser de color blanca. Con esta policromía existen gran cantidad de hongos comestibles, que podríamos confundir con esta mortal amanita.



3.10 Russula virescens


Basidiomiceto-Agaricácea: Carne homogénea como los lactarius, pero con ausencia de látex; láminas iguales (salvo en poquísimas especies): colores generalmente bastantes vivaces. Pocas especies sospechosas o ligeramente tóxicas.

Sombrero de Russula virescens color verde cardenillo, pie y láminas blancas, sin anillo ni volvas. Carne se fragmenta como la tiza Excelente comestible.



3.11 Lactarius deliciosus



Basidiomiceto-Agaricácea: Hongo sin volva ni anillo Carne homogénea, granulosa y quebradiza como las Russulas, pero liberando látex al corte de diversos colores. Lactarius deliciosus libera látex de color amarillento-rojizo. Especies grandes, medianas y pequeñas. Buen comestible.


3.12 Lactarius torminosus



Basidiomiceto-Agaricácea:   Especie similar a Lactarius deliciosus. La carne al corte libera látex blanco. Tóxica, por su carne y látex muy acre.



3.13 Agaricus silvicola



Basidiomiceto-Agaricácea: Hongo heterogéneo. Especies grandes y carnosas. Sin volva, pero con anillo visible, simple o doble. Láminas rosáceas o gris púrpura, luego violeta-marrón-negruzco. Agaricus silvicola de olor a anís y agradable sabor, resulta un buen comestible.


3.14 Tricholoma columbetta



Basidiomiceto-Agaricácea: Hongos homogéneos. Sin volva ni anillo. Carnosas y robustas. Tricholoma columbetta sombrero, laminillas y pie totalmente blanco. Olor a harina fresca y agradable sabor. Comestible.

3.15 Tricholoma equestre

Síndrome:
Produce Rabdomiolisis por acumulación de continua ingestión.

Síntomas:
Desintegración de la fibras musculares estriadas con excreción de mioglobina en la orina.



Basidiomiceto-Agaricácea: Esta especie de Tricholoma de color amarillo-verdoso en su totalidad, pasó de ser un excelente comestible, a un hongo venenoso por acumulación de continua ingestión. Sin volva ni anillo. Todo el hongo es de color amarillo verdoso.



3.16 Tricholoma portentosum

Basidiomiceto-Agaricácea: Hongo sin anillo ni volva. Láminas y pie de color blanco, con irisaciones verdes pálidas. Excelente comestible.


3.17Macrolepiota procera



Basidiomiceto-Agaricácea: Especies heterogéneas. Sin volva, pero con anillo evidente. Sombreros generalmente escamosos, excepto el mamelón que es liso. Pie carnoso, fibroso. Láminas blancas y libres.

La Macrolepiota procera es un hongo comestible, con sombrero escamoso y pie jaspeado que la hace inconfundible con respecto a las demás Macrolepiotas. Carne de sabor agradable y olor avellanado      





3.18 Macrolepìota venenata


Basidiomiceto-Agaricácea: Esta Macrolepiota venenata, hongo tóxico, se puede confundir fácilmente con Macrolepiota procera, por el sombrero escamosa y mamelón central de color pardo-rojizo. Sin embargo, su pie es liso de color blanco, algo crema y al roce se vuelve rojiza. Estas dos características no las posee la Macrolepiota procera.




3.19 Lepiota bruneoincarnata


Basidiomiceto-Agaricacea: La Lepiota bruneoincarnata de  dimensiones más bien medianas de 3 a 5 cm, en ocasiones según la riqueza del sustrato donde nazca, puede adquirir dimensiones de Macrolepiota y, por tanto, confundirla con la especie procera, con graves y faltales consecuencias de envenenamiento mortal.

De hecho, hace varios años en la zona de Santa María de Oia (Pontevedra), en una recogida de Macrolepiota procera, en  medio de éstas, se recogieron varias ejemplares de Lepiota bruneoincarnata, ocasionado muerte y graves envenenamientos.



3.20 Cortinarius splendens


Basidiomiceto-Agaricácea: Especies homogéneas sin volva ni anillo, pero con una cortina que protege  al carpóforo  y después desaparece, dejando leves trazas sobre el pie. Especies grandes y medianas. Carnosas y compactas.

El Cortinarius splendens  de sombrero y pie de color amarillo, se puede confundir fácilmente con Cantharellus cibarius que posee la misma pigmentación amarillenta. Sin embargo, por el olor de albaricoque que tiene el Cantharellus cibarius, la hace inconfundible. Este Cortinarius es venenoso mortal.



APHYLLOPHORALES

BASIDIOMYCETES

Clase de Hongos superiores cuyas esporas se hallan dentro de un receptáculo llamado basidio

APHYLLOPHORALES

Orden de hongos caracterizados porque en ellos el himenio continúa creciendo aún el carpóforo adulto.




3.21 Cantharellus cibarius



Basidiomiceto-Aphyllophoral: Aunque está provisto de láminas, estos hongos se consideran una familia diferente, lejana a los Agaricacee y más afín a las Clavarias.

Este excelente hongo comestible de color de sombrero y pie totalmente amarillo huevo, amarillo pálido, etc., no posee anillo ni volva y las láminas están formadas por canalillos o profundas estrías. Carne de sabor agradable y olor típico de albaricoque. Se puede confundir fácilmente con Cortinarius splendens, hongo venenoso.




3.22 Hydnum repandum



Basidiomiceto-Aphyllophoral: Hongos carnosos, con pie, carne blanca, himenio formado por aguijones puntiagudos. El Hydnum repandum es buen comestible. Suele crecer en corro de brujas abundantemente.



BOLETALES

BASIDIOMYCETE

Clase de Hongos superiores cuyas esporas se hallan fuera de un receptáculo llamado basidio.

BOLETACEAS

Orden de  hongos con himenio reunidos bajo el sombrero, formando una capa fácilmente separable de este último.



3.23  Boletus edulis



Basidiomiceto-Boletacea: Especies con poros pequeños, tubos largos, carne compacta y prieta, pie carnoso y robusto, con retículo. Poros blancos, después amarillos y más tarde verdes. Carne blanca inmutable. El Boletus edulis es un hongo homogéneo que se aprovecha todo el hongos, excepto los poros cuando se ponen de color amarillo-verdoso. Es un excelente comestible.




3.24  Boletus pinicola



Basidiomiceto-Boletacea:  Este especie de hongo de carne blanca o inmutable, macroscópicamente se diferencia del Boletus edulis por: sombrero color rojizo granate-vino tinto y, sobre todo, por su pie mucho más grueso concolor del sombrero.. Excelente comestible.



3.25  Boletus aereus



Basidiomiceto-Boletacea: Este excelente Boletus es el mejor boletus de carne blanca, por la consistencia y densidad de su carne. Sombrero de color marrón oscuro con distintas tonalidades, a veces casi negro, de ahí su nombre vulgar de cabeza negra. Pie grueso, obesoque , ovoide, depués más esbrlto, pero siempre engroisado en la base, de color alutáceo u ocre rojizo, adornado con un retículo corto, casi blanco al principio, luego oscuro. Excelente comestible; peronalmente creo que es el mejor de los boletus de carne blanca.




3.26  Boletus reticulatus



Basidiomiceto-Boletacea: Hongo de carne inmutable o blanca típico de fin finales de primavera-verano. Es un excelente comestible, pero muy propenso a agusanarse debido sobre todo, en la estación en que nace: fuertes tormentas y excesivo calor dando pie a la eclosión de los gusanos, del cual se alimenta.

3.27 Boletus erythropus



Basidiomiceto-Boletacea: Excelente comestible de sombreo color pardo-rojizo a pardo oscuro.  Tubos  amarillo-verdoso y poros rojo sangre, más tarde pardo, azul oscuro al rozamiento o a la presión Pie grueso, ventrudo, claviforme, lleno y duro. Amarillo cubierto de granulaciones rojizas vivo, pero sin formar retículo. Su carne alo corte vira instantáneamente al azul marino.


3
3.28  Boletus calopus



Basidiomiceto-Boletacea: Este hermoso Boletus es un boletus tóxico. Su carne huele y sabe muy acidulada. Se le parece mucho a Boletus erythropus. Macroscópicamente se diferencia de éste, sobre todo, por el color de los tubos que son amarillos. Por el pie amarillo en su parte superior y rojizo vivo, rojizo púrpura o rojizo ocráceo hacia la base y que posee un retículo muy bello y acusado




GASTEROMICETALES

BASIDIOMYCETES

Clase de hongos superiores cuyas esporas se hallan fuera de un receptáculo llamado basidio. 

GASTEROMICETOS

Orden de hongos saprofitos formado por una o varias capas externas llamadas peridio y una miceliar llamada gleba. En la madurez los carpóforos se abren para liberar las esporas retenidas en su interior.




3.29  Clathrus archeri


Basidiomiceto-Gasteromiceto: Hermoso y raro Gasteromiceto, donde se puede apreciar netamente el peridio o parte externa del carpóforo, y la parte interior llamada gleba. Por su forma y los tentáculos rojos que posee este hongo, es parecido a un “pulpo”



3.30 Phallus impudicus


Basidiomiceto-Gasteromiceto: Esta Phallaceae bautizada como “impudicus”, le viene como anillo al dedo, pues representa fielmente a un pene. En este ejemplar también podemos apreciar netamente el peridio, parte externa del hongo y la gleba parte interna del mismo. Algunos autores la dan como comestible cuando está en fase de huevo. Personalmente por su gleba gelatinosa y viscosa, mi estómago, la rechaza.




3.31 Mutinus caninus


Basidiomiceto- Gasteromiceto: Receptáculo recubierto por una gleba viscosa de color pardo-oliváceo-verdoso, dejando ver el color rojo vivo de la superfice en la cúspide y en la parte inferior del receptáculo. Pie hueco, frágil, cilíndrico, alargado, atenuado en su parte inferior, se separa fácilmente de la volva. Colr al principio amarillo-blanco, después blanco anaranjado. Volva blanca, en forma de pequeño huevo o de saco, que al romper queda íntegramente en la base del pie. Carne muy frágil. Olor desagradable.




3.32 Scleroderma vulgare



Basidiomiceto-Gasteromiceto: Este hermoso Gasteromiceto es un hongo no comestible. Su carne desprende un fuerte olor a ajo silvestre y sabor de la mencionada liliácea. También podemos apreciar las dos capas de hongo, la externa es el peridio; la interna , corresponde a la gleba. La gleba al cortar el hongo ya es negruzca.




ASCOMICETALES

ASCOMICETOS

Clase de Hongos superiores cuyas esporas se hallan dentro de un receptáculo llamado Asca o Asco.






3.33 Peziza aurantia


Ascomiceto: Cárpoforo con forma de copa abierta. Borde sinuoso y ondulado. La cara interna es de un bello color rojo anaranjado y la exterior de color blanco-encarnado. Pie nulo o casi imperceptible. Carne no es muy delagada, sin embargo es muy frágil y quebradiza.



3.34  Morchella rotunda



Ascomiceto: Hongo atípico por carecer de un sombrero característico de la mayoría de los hongos de su género. Su sombrero posee una forma globosa, redondeada o cónico-redondeado, con alvéolos irregulares que le confieren un aspecto panal. Es un excelente comestible, pero conviene no comerlo con mucha frecuencia y en crudo.





MIXOMICETALES

MIXOMICETOS

Familia de Hongos inferiores cuyas células carecen de celulosa y se presentan agrupados en montones viscosos.





3.35 Fuligo cinereus



Mixomiceto: Este curioso y hermoso hongo que representa un ejemplar montón viscoso, suele crecer entre las hojas y los tallos de diversas plantas arbustivas y, a veces, sobre madera putrefacta. No es comestible n i tiene valor culinario.



3.36 Fuligo septica v/ rufa


Mixomiceto: Este hermosísimo y raro fuligo fue fotografiado en Betanzos, sobre un tronco caído de caducifolio y  su masa viscosa está bien constituida.



4- CONCLUSIÓN:

4.1 Empieza a anochecer en el bosque y.......


Empieza a caer el día y la noche se echa encima…….., es la hora que el grupo setero empieza a retirase del bosque para gruparse y emprender el regreso a sus lares.



4.2 Seteros retirándose del bosque 


Anochece y parte del grupo setero se empieza a retirar de los bosques.


4.3 El grupo setero se reúnen en el bosque.


El grupo de seteros se reúnen en el  bosque con el resto de los componentes para emprender la retirada a sus respectivos domicilios.
El autor de esta charla conferencia Alfonso Rey Pazos, fotografiando hongos en la playa de Barra Canga (Pontevedra). La foto pertenece a Juan Carlos Alonso Lago.

4.4

4.5 Escudo de la Agrupación. "A Zarrota" de Vigo


Con este emblema correspondiente a la "Agrupación micológica "A Zarrota" de Vigo, era como me presentaba en todos aquellos lugares de Galicia, donde eran solicitados mis servicios.

NOTA:

Esta es una de las muchas y variadas formas de presentar una charla la o conferencia de introducción a la micología. Indudablemente, cada conferenciante presenta la suya bajo su punto de vista personal, pudiéndose ampliar, disminuir y modificar en cada momento que se vaya a dar una conferencia de este tipo.


Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos de hongos y hábitats: Alfonso Rey Pazos.
Esquemas: de variada procedencia.
Esquema de "Arrancar" foto:  Alfonso Rey Pazos; foto de "cortar" bajado de Internet.
Dibujo de "Arranca o Cortar" de Victoria Villar "Vicky"
Fecha: 26-10-11
Fecha de modificación: 22-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario