01 mayo, 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ESPORADA EN EL GENERO RUSSULA


 
 
Bajo esta denominación se conoce al depósito de esporas recogidas en capa espesa a lo largo de un día o do de esporulación  de un carpóforo maduro. Es de suma importancia saber eligir el ejemplar del que vamos a obtener la espora. No debe ser ni joven, ni viejo, sino un ejemplar maduro y fresco, recolectado en condiciones de temperatura y humedad ambiental y edáfica lo más ideales posibles para el desarrollo de carpóforo. Solamente de esta manera podremos conseguir en abundante depósito de esporas maduras.

Existen varios modos de obtener la esporada en masa. La más sencilla es la de cortar la parte superior del pie a ras del sombrero, y poner este  por la parte de la laminilla, encima de un vidrio. En pocas horas se irá viendo la esporada y el color de la misma.

 


 

El color de la esporada  tiene un carácter importante desde el punto de vista taxonómico dentro de l género Russula. En este género el color de la esporada presenta un amplio aspecto de tonalidades que van desde e blanco puro Russula cyanoxantha hasta el amarillo vivo Russula decipiens. Entre estos dos extremos existe un abanico de matices intermedios. Como el color no es una magnitud, y por tanto, no es medible, muchos micólogos crearon en su momento un código decolores con el fin de poder refereciar con la mayor objetivada posible el color de la esporada. Uno de los códigos más ampliamente utilizados es, sin duda, el creado por Rogmanesi. El esquema adjunto resume la propuesta del micólogo francés.
 
Otro código actualizado y más completo, puesto que tiene una totalidad de 26 matices de color, es el creado por el que fuera un consumado especialista en este género el francés C. Dagron. Los colores van enumerados del 1 al 26, correspondiendo al 1 al blanco puro9 y 3el 26 al amarillo vivo. En su carta de colores una escala de equivalencia con el código Romagnesi. La proliferación de tonalidades de este código hace que la exacta elección del color por comparación sea una tarea poco fácil dada la sutileza entre dos matices consecutivos.

Para establecer con cierto rigor y objetividad el color de una esporada procederemos  a la siguiente manera: Mediante una lanceta recogeremos una muestra importante del depósito esporal conseguido con anterioridad.

A continuación llevamos la citada muestra sobre un cubreobjetos y la aplastamos sobre el mismo hasta obtener una capa lo suficiente gruesa y uniforme. Seguidamente colocamos el  cubreobjetos con la muestra de esporas sobre los diferentes colores que co9kjponen la carta  o código elegido (Romagnesii o Dagrón) hasta que logremos hacer coincidir el color de la muestra esporal con el color de la carta. Para finalizar anotamos la referencia de dicho color que nos facilita la tabla.

 
 Russula grisea  Fries

 
 
GRUPO I
LEUCOSPORAS
Esporada blanca
(Código Romagnesii)
 
I a
Esporada blanca
(Russula cyanoxantha)
 
I b
Esporada blancuzca
(Russula fragilis)
 

GRUPO II
PALLIDOSPORAS
(Esporas crema)
 
II a
Esporada crema pálida
(Russula lepida)
 
II b
Esporada crema clara
(Russula parazurea)


II c
Esporada crema media
(Russula persicina)
 
II d
Esporada crema oscura
(Russula sanguinea)

 
 
GRUPO III
OCROSPORAS
(Esporada ocre)

 
III a
Esporada ocre pálida
(Russula exalabicans)
 
III b
Esporada ocre claro
(Russula xerampelina)
 

  III c
Esporada ocre medio
(Russula faginea) 
  ▼  



GRUPO IV
XANTOSPORAS
(Esporada amarilla)

 
IV a
Esporada amarilla pálida
(Russula turci)
 
IV b
Esporada amarillo claro
(Russula cessans)
 
IV c
Esporada amarillo medio
(Russula integra)

IV d
Esporada amarillo oscuro
(Russula rubroalba)

IV e
Esporada amarillo vivo
(Russula decipiens)


 
 
  
 
Bibliografía:  Código de colores de Romagnesii. El Género Russula en la Península Ibérica de Carlos Monedero García. Centro de Estudios Micológicos  de Euskadi. Euskadico Mikologia Ikastegia. (1)
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 06-05-2013
 
NOTA (1): Recomiendo la adquisición de esta magnífica obra sobre el Género Russula realizada por el experto micólogo D. Carlos Monedero García, que por su rigor científico, amenidad y enorme dosis  didáctica, os servirá de inestimable ayuda para comprender el complejo mundo del Género Russula, de todas aquellas personas que tengan el "virus fúngico" metido en la sangre. 

Observaciones: "La Naturaleza se puede imitar pero nunca igualar". Esta máxima la oí por primera vez al médico y micólogo Signore Mario Strani, en el Pinerolo (Italia). Esto también es aplicable a la imitación de los tonos introducidos en el presente trabajo, pero nunca igualar el color de la esporulación del Género Russula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario