14 junio, 2013

REACTIVOS Y REACCIONES MACROSCOPICAS DEL GENERO RUSSULA



I DEFINICION DE REACCION MACROSCOPICA

Todo cambio de color inducido por el contacto de un reactivo químico con la zona externa del pie, la carne del sombrero o las láminas de una especie concreta.

II REACTIVOS A UTILIZAR


Resina de guayaco: Esta sustancia se extrae del duramen de unos pequeños árboles de hoja perenne originarios de Jamaica y Santo Domingo denominados Guaiacum officinlae y Guaiacum sanctum. Se utiliza como reactivo disuelto en alcohol de 70º (tintura de Guayaco) para la detección de enzimas oxidásicas  y peroxidasicas. La resina en forma de polvo se comercializa a través de las Empresas de producción de productos químicos Carlos Erba de Italia  y Sigma.Aldrich de EE.UU.  

Modo de preparación: Disolver  1 gramo de resina de guayaco en 8 o 10 cm3 de alcohol de 70º. Se debe reponer cada mes  y medio a dos meses ya que pierde efectividad con el tiempo. Hay quien prefiere rebajar estos períodos de tiempo y no pasar de un mes desde la fecha de su preparación.



TIPO DE RACCIÓN AL GUAYACO

a) Reacción nula, subnula o débil

Este tipo de reacción se caracteriza por evolucionar desde una coloración inicialmente nula a otra débil pasando por una intermedia muy débil o subnula  en un tiempo total no superior a 5 minutos

Especies de tipos que presentan esta reacción

Russula fragilis
Russula velutipes
Russula pseudo integra

b) Reacción intermedia



Se trata de una coloración más intensa que una débil, pero menos que una enérgica.

Muchas especies de diversas secciones y subsecciones.


c) Reacción enérgica


La coloración que provoca esta reacción, que suele ser muy rápida, es de color un
 verde oscuro, casi negro

Especies de los subgéneros Compactae e Ingratula

Si aplicamos una gota de tintura de guayaco en la zona alta del pie, sobre el llamado córtex observando y anotando resultadlos. El pie conviene que esté seco, nunca embebido, ya que la humedad del mismo puede alterar el resultado. La coloración da como resultado una coloración verde azulada que puede llegar desde un verde-azulado más o menos pálido en las reacciones subnula, débil e intermedia, hasta un verde-negruzco en las reacciones muy enérgicas con el transcurso del tiempo. La tintura de guayaco puede reaccionar de forma instantánea si se observa cambio de color entre 0 y 1 de segundo, a partir de aquí y hasta los 5-6 segundos se puede considerar rápida, por encima de estos tiempos la reacción podrá como lenta o muy lenta, en función del tiempo transcurrido. Como el tono evoluciona con el devenir del tiempo debemos anotar tonalidad y tiempo trascurrido.

Sulfato de hierro (II) (FeSO4 7H2O): Se trata de una sal derivada el ácido sulfúrico, cristaliza con siete moléculas de agua y presenta un color verde claro. El proceso de oxidación que sufre el catión Fe2 + para transformar en catión Fe3+, por acción del oxígeno del aire y del disuelto en el agua, hace que la solución acuosa  del FeSO4 sea inestable en el tiempo.

Modo de preparación: Disolver 1 g de sulfato ferroso en 10 cm3  de agua destilada o desmineralizada. Si a continuación se añade a la solución una gota de ácido sulfúrico del 50% de concentración, prolongaremos la estabilidad de la misma. U/n compuesto de de hierro más estable es la sal doble sulfato de amonio y hierro (II) hexahidrato, conocido como sal de Mohor. Se prepara como el sulfato de hierro (II) y la s reacciones que produce son prácticamente iguale3s. Una forma más cómoda y práctica,, especialmente sobre el terreno, consiste en frotar un cristal de sulfato ferroso sobre el pie del carpóforo elegidlo, el agua contenida en las células y libera por el frotamiento es suficiente para disolver un poco del reactivo y permitir la reacción.

Coloración e intensidad al FeSO4

a) Anaranjado muy intenso


(Reacción de inmediata a muy rápida)

Russula vesca
Russula heterophylla
Russula mustelina
Russula grisea


b) Anaranjado a rosa-anaranjado no intenso

(Reacción muy variada. Puede ganar en intensidad
a medida que transcurre el tiempo)

Una gran parte de las especies de las Russulas

c) Color verdoso

(Reacción inmediata a muy rápida)

Russula xerampelina
Russula graveolens
Russula fageticula
Russula densissima

  

d) Color nulo, a verdoso

(Reacción inicialmente nula. Al cabo
de bastante tiempo deviene verdoso)

Russula cyanoxantha
Russula cyanoxantha v/ cutefracta
Russula cyanoxantha v/ pallida,
y todas sus variaciones.



Fenol (C6H5OH): Llamado también hidroxibenceno o ácido fénico. Este compuesto orgánico un bajo punto de fusión (40,9ºC) y pequeña solubilidad en agua (9,3 g por cada 100 cm3 de agua a 25ºC) se aplica de forma menos generalizada que la tintura de guayaco o sulfato de hierro (II) y produce reacciones lentas en general.

Modo de preparación: Disolver 1 gr. de fenol por cada 50 cm3 de agua destilada o desmineralizada. Cierta casas comerciales presenta leo fenol en un bloque  solidificado dentro del correspondiente envase haciendo my engorroso el pode tomar una cantidad del mismo, por este motivo se recomienda el fenol  para análisis ACS en envase3 de 250 g que comercializa la firma alemana Merck, se presenta cristalizada y fácil de manejar. Dada la toxicidad de este producto se aconseja su manipulación con guantes desechables ya que ataca la piel.

Se aplica unas gotas de la disolución de fenol al 2 sobre la carne. Seguidamente se espera a que aparezca la coloración correspondiente. Una reacción banal, que se registra en la mayor parte de los casos, consiste  en una coloración pardo-rojiza do pardo chocolate de la carne al cabo de algunos minutos:  

a) Reacción banal o tonos persistentes más o menos apagados


Se registra en la mayor parte de los casos de Russulas

  

b) Reacción pardo-rojiza, pardo-achocolatado
   

Russula amoena
Russula violeipes
Russula amonicor


c)      Reacción violeta-carmíneo, violeta-vinoso o púrpura violeta
     


Russula olivacea
Russula violeipes
Russula alutacea


Sulofovainillina  (SV): Reactivo obtenido al disolver algunos cristales de vainillina (C8H8O3) en ácido sulfúrico (H2SO4) del 70-75 %. También se utiliza en microscopía  para poner en evidencia por coloración selectiva los dermatocistidios de la epicutis y los cistidios de las láminas.  Modo de preparación: Disolver 1 gr. de vainillina por cada 6-8 gr. de ácido sulfúrico al 70-75% de concentración. Al aplicar una gota en la parte alta y seca del pie fresco o herborizado se producen dos tipos de reacciones:


a) Reacción  o tonos persistentes más o menos apagados


Se sucede en la mayor parte de las especies


b) Reacción viva y persistente de coloración fucsia


Russula velutipes
Russula minitula
Russula lepidicolor


Anilina (C6H5NH2): Se trata de un compuesto orgánico perteneciente al grupo de las aminas aromáticas. La anilina es un líquido in coloro, de aspecto oleoso que oscurece debido a fenómenos de oxidación, insoluble en agua y olor débil característico, su toxicidad puede provocar cianosis (una coloración azulo-púrpura de la piel) tras la exposición aguda a altos niveles de anilina.


Modo de empleo: Mientras algunos autores prefieren utilizar directamente la anilina pura e incolora, otros prefieren su uso en forma de emulsión de anilina en agua destilada al 10%. Dada la escasa solubilidad de la anilina en agua se debe agitar la mezcla enérgicamente  con el fin de emulsionarla en el instante previo a su utilización.

La anilina se ensaya preferentemente vertiendo una gota sobre las láminas o la carne de ejemplares frescos.  El tiempo de respuesta es no inmediato por lo que debe esperarse un tiempo hasta que aparezca reacción.

Las reacciones más típicas se obtienen con ejemplares de la subsección Xerampelinae y de la Heterophyllae:



a)    Subsección Xerampelinae. Reacción al enrojecimiento


b) Subsección Heterophyllae. Reacción amarillamiento

Otras reacciones interesantes, según Sarnari 1998, son con Russula alutacea y probablemente con otras Olivaceinae, obteniéndose coloraciones amarillas menos netas que en Russula heterophylla.

.

c) Reacción amarillo suave


Russula Alutacea
Subsección Olivaceinae


Otras reacciones que se producen al aplicar el reactivo de anilina sobre otras Russulas, devienen las siguientes reacciones:


d) Reacción tardía con color naranja
   


Russula cyanoxantha


e)  Reacción al azuleamiento
    

Russula fragilis


f) Reacción naranja herrumbre
(apareciendo alrededor de un halo azulado
que se expande progresivamente)


Russula mairei
Russula rhodomelanea

  

Hidróxido de amonio (NH4OH): Se trata de una disolución alcalina al disolver gas amoníaco (NH3) en agua. Se utilizan en concentraciones cordiales entre un 20 y un 32%. Produce una reacción irregular  de color rosa al acercar una gota de amoníaco concentrado a las láminas de Russula sardonia y Russula cavipes y de color rojo fuego al depositar una gota en la base amarillenta del pie de Russula insignis.

a)      Reacción rosa
        


     Russula sardonia
  Russula cavipes

b)     Reacción rojo fuego
     │
     ▼
  
    

    ↓

          Russula insignes


Hidróxido de potasio (KOH): Se trata de una base fuerte conocida popularmente como potasa. Su uso está muy restringido y nos ayuda a separar dos especies próximas como son Russula foetens y Russula subfoetens. Además produce reacciones similares al hidróxido de amonio al depositar una gota en láminas, carne y pie  de Russula sardonia, Russula cavipes y Russula insignis.

Modo de preparación: Se utilizan disuelto en agua destilada o desmineralizada al 40%, es decir se disuelven 40 gr. de HOH en 7º u 80 cm3 de agua destilada y finalmente enrasamos en probeta o matraz aforado hasta 100 cm3. Se debe verter esta disolución en un cuenta gotas de materia plástico ya que el hidróxido de potasio a altas concentraciones ataca al vidrio. Duración ilimitada a pesar de ir carbonatando con el paso del tiempo.


Previamente raspamos el pie con un escalpelo y aplicamos un gota de la disolución de potasa. Con Russula foetens reacciona al amarillo pálido y con Russula subfoentes da una coloración muy viva en amarillo cromo.

a)      Reacción amarillo pálido
             


Russula foetens


b)     Reacción amarillo muy vivo cromo
             

Russula subfoetens


Bibliografía: Código de colores de Rogmanesii. El Género Russula en la Península  Ibérica  de Carlos Monedero García. Centro de Estudios Micológicos de Euskadi. Euskadiko Mikologia Ikastegia. (1)
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 14-06-2013

Nota (1): Recomiendo la adquisición de esta magnífica obra sobre el Género Russula  realizada por el experto micólogo D. Carlos Monedero García, que por su rigor científico, amenidad y enorme dosis didáctica, os servirá de inestimable ayuda para comprender el complejo mundo del Género Russula, de todas aquellas personas que tengan el “virus fúngico” metido en la sangre.

Observaciones: “La Naturaleza se puede imitar, pero nunca igualar”. Esta máxima la oí por primera vez al médico y micólogo Signori Strani, en el  Pignerolo (Italia). Esto también es aplicable a la imitación de los tonos introducidos en el presente trabajo, pero nunca igualar el color de la esporulación del Género Russula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario