06 octubre, 2014

HONGO CAUSANTE DE PODREDUMBRE ROJA




Nectria ditissima Tulasne



Vulgarmente llamado chancro o caries del haya, causado por el hongo ascomiceto Nectria ditissima Tuslane. Además del haya, este hongo infecta al abedul, avellano, fresno, tilo, roble, castaño, chopo y otros especies semejantes de árboles. Este hongo causa podredumbre roja, cuyos fermentos atacan primordialmente a las células del vegetal.





Esta foto fue hecha en el robledal que existe en el centro del pueblo de Moraña (Pontevedra), donde se puede observar la protuberancia ocasionada por Nectria ditissima en un roble (Quercus robur), todos lo robles allí existentes están atacados por el mencionando hongo parásito

Ciclo: en comunicación con el frente de avance del parásito, la corteza se fisura acompañando las estructuras de la reproducción y de la multiplicación fúngica. El primero se origina en grupos densos de peritecios rojizos, globosos (cada uno de aproximadamente 0,5 mm de diámetro) que cuando maduran las ascosporas son expulsadas (finales de la primavera, comienzo del verano) que luego serán difundidos por los agentes atmosféricos (utilizado por lluvia favorece la liberación del patógeno hacia la base de la misma planta).Diccionario Este fenómeno puede repetirse también en sucesivos años en la corteza ahora debilitada durante mucho tiempo, reflejando la parcial actitud de los hongos saprofitos. Más adelante en la mismo lugar, se producen productos curvilíneos de estratos estromáticos (esporodoquios), blanquecino, coraloides de 0,5-1 mm de diámetro que originan fisuras corticales y emiten millares de conidios, que llevadas por el viento propagan la enfermedad y contamina a su alrededor la masa arbórea existente.



En esta instantánea se puede observar con toda nitidez que frotando la protuberancia del árbol, resalta el color de la podredumbre roja ocasionada por Nectria ditissima

Descripción de los síntomas: generalmente son ramas afectadas, mientras que el tronco se ve afectado por el daño más raramente y principalmente en plantas jóvenes. La penetración de la presencia del parásito siempre necesita una lesión (lesiones dejadas por los tallos de las hojas, daño por insectos, granizo, escarcha, poda indiscriminada, heridas de arrastre, etc.), cuya solución conduce a la necrosis de los tejidos contiguos que gradualmente se fisuran y se van oscureciendo, y como consecuencia del incremento de las trozos incluso sanos de la reacción del huésped perimetralmente lesionados, parece deprimido. El micelio se propaga lentamente y las fracturas de los tejidos corticales dando lugar al síntoma de la enfermedad, que es un cáncer que se desarrolla lentamente en sucesivos años.

De vez en cuando (según el vigor de la planta, de la virulencia de la artería fúngica y de las condiciones ambientales), debido a la secuencia temporal de la formación de un endurecimiento de reacción (crecimiento vegetativo) para superar este último por el parásito (inactivo), resultan más evidentes las cicatrices centrífugas. En este caso hablamos de "cáncer limpio"


La circunferencia interna de la colonización de la rama (más raramente del tronco) antes de la reducción y luego bloquear la función vascular. Como resultado, los síntomas inespecíficos de cáncer como el amarillamiento y la subsecuente desecación de las hojas, que a menudo permanecen en el árbol durante mucho tiempo de todos modos, facilitando la localización del cáncer aún en período vegetativo. En años posteriores, la intensidad del daño se presenta con grandes porciones secas ahuecadas y desprovistas de hojas.

Puesto que esto es una infección para retardar la ornamento, las plantas permanecen en un estado de consternación durante muchos años, durante el cual con el tiempo puede ser más fácilmente infestado por estos parásitos y debilitados por patógenos "de debilidades" (ejemplo: por agente de pudrición del rizoma) o sufran roturas debidas a eventos atmosféricos (viento, nieve) en el cáncer, si se trata de sitios de disposición generalizada o conveniente en agentes de carie de la madera.


Bibliografía: Universitá degli Estudi de Padova (Italia)
Traducción: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto la Nectria ditissima bajada de Internet.
Fecha: 06-10-2014









No hay comentarios:

Publicar un comentario