25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO V

 
V


VB. Dícese de la abreviatura vacuolar body, vacuolas presentes en interior de determinadas células particularmente de las paráfisis, que se tiñen con azul de cresilo y se disuelven en KOH.
VACUNA. Suspensión de bacterias u otros órganos patógenos muertos o debilitados que pueden inyectarse a un organismo para inmunizarlo frente a la misma especie o clase de germen patógeno, o frente a sus toxinas.

VACUOLA. Cavidad o vesícula en el protoplasma de una célula, que contiene una solución acuosa de varias sustancias, denominada ‘jugo vacuolar’. También es llamada ‘gútula’.

VACUOLAR. 1. Propio o relativo a la vacuola. 2. Pigmentos de las hifas de la cutícula, que están disueltos en las vacuolas (zonas sin plasma de las células).

       VACUOLIFORME: Dícese de las esporas, que de parecen o tienen forma de vesícula.
VAGINADO. Provisto de una vaina o que está envuelto en ella.

VAGINANTE. Que forma vaina, envainador.

VAINA. Base ensanchada del pecíolo de una hoja que abraza a la ramita en la que está inserta.

VÁLIDO. Se dice de un taxón que se aplica reglamentariamente.

VALINA. Uno de los aminoácidos que forman parte de ls proteinas.

VALÉCULA. Ver Vallécula.

VALLÉCULA. 1. Surco entre dos costillas, se aplica principalmente en las Morchella. 2. Se dice de la depresión más o menos neta formada entre la unión de la parte baja de la mitra o sombrero y la parte superior del pie.

VALVA. Cada una de las divisiones profundas en las que se abren cápsulas y otros frutos.

VALVADO. 1. Provisto de valvas. 2. En la estivación y dicho de pétalos o sépalos, que se tocan borde con borde, poero sin solaparse o imbricarse unos con otros.

VALVAR. Relativo a la valva.

VARIEDAD. Hongo que se diferencia de la especie típica constantemente, en algún carácter, pero que no llega a la categoría de especie.

VASCULAR. Relativo o perteneciente a los vasos conductores.
VASIFORME. Dícese de lo que se parece a  un jarrón, o tiene forma de vaso.


VÁSTAGO. Dícese de un principal o tallo de una planta o arbusto, que generalmente se eleva por encima del suelo pero ocasionalmente subterráneo.


VEDIJA. Mechón, pelo enredado y ensortijado.

VEGETACIÓN AZONAL. Es aquella que está asociada a lugares con condiciones microclimáticas diferentes a las normales de la región.

VEGETACIÓN ZONAL. La propia de la región.

VEGETACIÓN. Conjunto de vegetales propios de un lugar o región existente en un terreno determinado.

VEGETATIVO. Somático, generalmente, no reproductor.

VELAR. Relativo al velo.

VELLOSO. Que tiene vello o pelo. También denominado ‘viloso’.

VELO FUGAZ. Velo que protege el himenio y tiende a desaparecer rápidamente, fugazmente. También llamado ‘velo parcial’.

VELO GENERAL. Ver ‘velo universal’.

VELO HIMENIAL. Velo que cubre a la seta y protege el himenio. También llamado ‘velo parcial’.

VELO PARCIAL. Velo que protege las láminas y permanece en forma de anillo en el pie o como colgajos marginales en el sombrero. También llamado ‘velo secundario’, ‘velo fugaz’ o ‘velo himenial’.

VELO SECUNDARIO. Ver ‘velo parcial’.

VELO UNIVERSAL. Velo que cubre y protege a la seta totalmente al nacer, al crecer este desaparece parcial o totalmente. También se le denomina ‘velo general’.

VELO. Cubierta de los cuerpos fructíferos jóvenes. Puede proteger (velo parcial o secundario) las láminas y permanecer en forma de anillo en el pie o como colgajos marginales en el sombrero, o puede proteger (velo universal) a todo el hongo. En este último caso, sus restos aparecen como placas o motas en el sombrero o en la base del pie (verrugas o volva en forma de vaina). En algunos géneros (por ejemplo, Amanita) existen a la vez un velo parcial y otro universal, mientras en otros géneros carecen de él.

VELUTINO. Que presenta pelos cortos, compactos, finos y blandos. Se aplica a la superficie pileica que presente estas características. También denominado ‘aterciopelado’.

VELUTINOSO: Ver Velutino.

VENA. Parte estéri1 que recorre de forma sinuosa la gleba de los hongos hipogeos globosos.

VENADO. Recorrido por venas en relieve o en color de distinto fondo. También denominado ‘venoso’.
 
VENACIÓN: Dícese de las venas o nervaduras. Generalmente las venas más gruesas son salientes o hundidas en el envés y prominentes en el haz. Venación abierta: todas las venas acaban libremente en el interior de las hojas o en sus márgenes No hay anastomosis entre las venas

VENENO PROTOPLÁSMICO. Llamados así a las toxinas que contienen las Amanitas mortales, la giromitrina y la orellanina.

VENOSO. Ver ‘venado’.

VENTANA. Pequeña cavidad presente en la gleba de algunas setas hipogeas (Ascomycetes y Basidiomycetes) sobre cuya superficie está dispuesto el himenio.

VENTAROLA. Ver ‘lingua de boi’.

VENTRICOSO-ROSTRADO. Dícese de la espora con la parte media y basal ventricosa y el ápice con un apéndice de morfología y longitud variables.

VENTRICOSO-A
Ver ‘ventrudo’.

VENTRICOSAS ESPORAS. Dícese de las formas ensanchadas en la zona media y deprimida en los polos.

VENTRUDO. 1. También llamado ‘ventricoso’. Dícese del pie que se ensancha, casi la mitad de su altura, adquiriendo una forma robusta. 2. Dícese de las láminas que presentan un perfil de corte muy convexo.

VÉNULA. Venas pequeñas´

VERBASCUM.  Dícese del género de la familia Scrophulariaceae con cerca de 250 especies. Son nativas de Europa y Asia, con la mayor diversidad en la región del Mediterráneo.  
VERME. Dícese de los gusanos que atacan a las setas (por ejemplo, a los que atacan al Beletus reticulatus  (Schaeff) Boud.; = Boletus aestivalis Paulet: Fr..).

VERMICULAR. Ver vermiforme.

VERMIFORME. Con forma de gusano.

VERNAL. Dícese de todos aquello hongos que nacen y se desarrollan  en  primavera.

VERNALES. Ver vernal.

VERNÁCULO. Doméstico, nativo, de nuestra casa o país. Dícese especialmente del idioma o lengua.

VERRUCIFORME. Con forma de verruga.

VERRUCOSO. Cubierto de salientes a manera de granitos o verrugas. También podemos encontrar la forma mal denominada ‘verrugoso’.

VERRUCULOSO. Provisto de protuberancias diminutivas.

VERRUGA GRANULAR. Pequeña verruga  que realiza una secreción metabólica bajo forma de gotas visibles.

VERRUGA. Protuberancia, formación saliente terminada en punta o aplanada (residuos del velo general) que adorna la superfcie de los carpóforos, generalmente blancas o coloreadas.

VERRUGOSO. Ver ‘verrucoso’.

VERRUGULOSO. Con verrugas pequeñas.

VERSICOLOR. De varios colores.

VERSIFORME. De forma variable, que cambia de forma con la edad.

VENTRICOSO-ROSTRADO. Dícese de la espora con la parte media y basal ventricosa y el ápice con un apéndice de morfología y longitud variables.

VERTICILADO. Dícese de las ramas, hojas, flores, etc., que nacen en el mismo nivel del tallo, si son más de dos.

VERTICILARES. Dícese de los núcleos formados por curvas arrolladas unas dentro de otras, este tipo de núcleos dan lugar a dos deltas, normalmente situados uno a cada lado del dactilograma. 

VERTICILO. 1. Así se denomina el punto de unión de más de dos hojas o ramificaciones al mismo nudo del mismo eje. 2. Conjunto de ramas, hojas, flores, etc., que nacen en el mismo nivel del tallo, si son más de dos.

VERTICILOSIS. Enfermedad de origen fúngico producido por una especie del género Verticillium.

VESÍCULA. Ampollita o vejiguilla.

VESICULAR. En forma de vesícula.

VESICULARES ESPORAS. Dícese de la forma a modo de globo en la forma apical y todo él en forma de vesícula.

 VESICULIFORME. Parecido a una ampolla o vejiga.

VESTIGIAL. Poco desarrollado, rudimentario.

VEXILAR. Función realizada generalmente a través de los colores de la corola o de las brácteas para el reclamo de los insectos prónubos.

VIABILIDAD. Capacidad para vivir y crecer, aplícase a las semillas y a las esporas.

VID. Arbusto trepador lianiforme de la familia Vitácea (Vitis vinifera L.y especies afines), de Europa, Asia occidental, África septentrional y América. Da un fruto que una vez fermentado sabe a gloria, según el dios Baco y otros “dioses menores”. En pequeñas dosis resulta un buen complemento a una digestión y mejor sobremesa. En cantidades abusivas, resulta una droga dura y si no, que se lo pregunten a los hígados de muchos seres humanos.

VIENTRE. Se refiere a la parte ancha o basal del peritecio (o del pseudotecio), en cuyo interior se producen las formaciones del himenio.

VILANO. Ver ‘papo’.

VILLOSO. Forma incorrecta de ‘viloso’ o ‘velloso’.

VILOSO. Ver ‘velloso’.

VIMBIEIRO. Ver ‘salgueiro’.

VIMIEIRO. Ver ‘salgueiro’.

VINILGLICINA. Ácido 2R-amino-3 butenoico (vinil-glicina). Aminoácido aislado a partir de Entoloma (Rhodophyllus) nidorosum (Fr.) Quél., es un tóxico espectacular, aunque no de graves consecuencias.

VIREDO. Lugar o sitio poblado de vid. Debajo de la misma suelen nacer algunos géneros de setas, entre otros, los géneros Macrolepiota y Morchella.

VIRGONDOIRO. Ver ‘lodoeiro’.

VIROIDINA. Una de las toxinas del grupo de las virotoxinas.

VIROISINA. Una de las toxinas del grupo de las virotoxinas.

VIROTOXINA. Toxinas encontradas en la Amanita virosa Fries, pertenecen a las que producen el síndrome ciclopectídico. Se han descrito cinco toxinas: viroidina, desoxiviroidina, ala-viroidina, viroisina y desoxiviroisina.

VISCOSA. Que tiene una especie de mucosidad en forma de líquido mucilaginoso.

VITELA. Ver ‘lingua de boi’.

VITELINO. De color amarillo, semejante a la yema del huevo.

VITELO. Dícese del conjunto de sustancias almacenadas en el óvulo que sirven para nutrir al embrión. 

VIVIDO. Vivaz, de colores muy saturados.

VIVÍFICO. Que incluye vida o nace de ella.

VOLVA. Resto membranoso del velo universal en forma de vaina, que a menudo persiste en la base del pie (por ejemplo, en el género Amanita y Volvariella).

VOLVARIA. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Agaricáceas, algunos de los cuales son comestibles, otros venenosos, caracterizados por una amplia volva basal, pie provisto de anillo y láminas de color rojizo.

VOLVARIÁCEAS. Familia del orden de la Agaricales que comprende especies heterogénas, con vola y sin anillo, sombrero carnoso, láminas libres y de color rosa, pie generalmente esbrelto y esporas rosadas. Comprende los géneros Volvaria  y Pluteus.


1 comentario: