25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO Z


Z

ZAO. Ver ‘salgueiro’.

ZARROTA. Uno de los numerosos nombres populares de las Macrolepiota, sobre todo, de la Macrolepiota procera (Scop.: Fr.). También llamada ‘cogordo’, ‘palote’, ‘choupín’, ‘frade’, ‘monxo’, ‘patamela’, etc..

ZARZA. También conocida como ‘zarzamora’. Nombre común de las plantas del género Robus (familia Rosaceae). Arbustos sarmentosos, armados de aguijones y fruto carnoso comestible. En Galicia hay sobre 50 especies de zarzas, alguna de ellas nueva para la ciencia botánica, o cuando menos para la península Ibérica. Tienen propiedades medicinales. Sobre estas zarzas, se suele desarrollar un Ascomiceto de la familia Hysteriaceae, clase Loculoascomycetes (bitunicados), Gloniopsis praelonga, ascocarpo de forma alargada, a veces algo ondulada, de color negro.

ZARZAL. Sitio poblado de zarzas.

ZARZAMORA. Ver ‘zarza’.

ZIGO. Prefijo tomado del griego, que equivale a yugo o pareja, se hace uso de el cuando el vocablo ha de dar idea de acoplamiento o simetría bilateral.

ZIGÓFORO. Hifa especial capaz de transformarse en un progamentagio, en los  Zigomicetes.

ZIGOMICETES. División de hongos que se caracterizan por la presencia de un cigoto de resistencia llamada zigóspora, que se forman tras la unión completa de los gametangios; no proucen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametngios.

ZIGOMICOTA. División de hongos que tienen como característica principal la producción de estructuras sexuales de reposo llamadas zigosporangio.

ZIGOMORFA. Espora de resistencia con pared gruesa y sustancias de reserva, resultado de la fusión de dos gmetangios en Zygomycotina. En el sentido estricto es un zigoto.

ZIGOMORFIA. Simetría bilateral.

ZIGOMORFO. Dicho de una flor, que tiene un solo plano se simetría. Se opone a actinomorfo.

ZIGÓSPORA. Zigoto de reposo propio de los Zygomycetes, que se producen después de la fusión de los gametos.

ZIGOSPORANGIO. Estructura sexual de reposo propia de los Zygomycetes, que se producen después de la fusión de los gametos.

ZIGOTO. Célula diploide que se produce por fusión de los citoplasmas y los núcleos de dos células haploides de sexo diferente.

ZIGOTO. Ver ‘huevo’.

ZOIDOGAMIA. Tipo de fecundación en la cual los gametos masculinos alcanzan el gameto femenino desplazándolo en un medio acuático.

ZONA FESTONEADA. Pequeña zona de la superficie de las esporas de tipo balistospórico, perentoriamente sobre el apículo, falto de ornamentaciones.

ZONA SUPRAHILAR Mácula situada en lo alto de la apícula, sobre la cara ventral de una espora. Esta mácula puede aparecer como una ausencia de pigmento o de ornamentación.

ZONACION. Distribción de la vegetación en zonas. Alternancia de zonas esporulantes y no esporulantes del micelio.

ZONADO.  Dícese de las ornamentaciones circulares concéntricas u otras similares, que se presentan sobre una superficie por la alternancia de los colores, sobre todo en el sombrero (gametos) y el pie.

ZOOCORIA. Tipo de dispersión de las diásporas de los vegetales mediante animales que las transportan sobre o dentro de su cuerpo.

ZOÓSPORA PRIMARIA. Zoóspora piriforme, con los dos flagelos en la parte anterior de los oomicetes.

ZOÓSPORA. Célula reproductora asexual, flagelada, producida por un organismo inmóvil, propia de ciertos hongos y algas.

ZOOSPORANGIO. Esporangio que produce zoósporas.

ZURO. Eje grueso de la mazorca del maíz.

ZYGOMYCETES. (Subdivisión Zygomycotina, división Amastigomycota). Hongos saprófitos o parásitos, con micelio unicelular, plurinucleado; reproducción sexual mediante zigosporas; comprende las familias principales de las Mucoráceas, Basidiolobáceas, Endogonáceas (caracterizada por establecer una estrecha simbiosis con plantas hipogeas y tener una vida estrictamente hipogea) y Entomoftoráceas. Los Zygomycetes abarcan unas 500 especies de formas muy variadas.

ZYGOMYCOTA. División de hongos que tienen como característica principal, la producción de estructuras sexuales de reposo llamadas zigosporangios.

ZYGOMYCOTINA. Subdivisión de la división Amastygomycota. Hongos imperfectos. Las células reproductoras no están contenidas ni en ascas ni en basidios. Los géneros más importantes son. Endogone, que presenta zigósporas, Glomus que presenta clamidosporas. Ambas zigósporas y clamidosporas son elementos a modo de grandes esporas que se presentan en la parte terminal de ciertas células formadas por la unión de varias hifas o en el extremo de una sola de ellas o “hifa portadora” respectivamente.

ZYGOSPORA. Parte sexual de un hongo que sigue siendo generalmente inactivo durante algún tiempo. Cuando el ambiente es favorable, la zygospora germina y la meiois ocurre produciendo un esporangio en el extremo de una sporangiophora.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario