19 noviembre, 2015

POR EL COTO DE CAZA DEL PARQUE DE XARES


El jueves día 12 de octubre a las 8 de la mañana salimos de Vigo rumbo Al pueblo de Xares en la provincia de Orense, Fernando  Pérez Alonso, Angelines Pando Obeso y Alfonso Rey Pazos, con objeto visitar la zona de caza del parque del mismo nombre, situado en la parte occidental de las estribaciones del macizo de Peña Trevinca.

 
 
 


Antes de de llegar para pernoctar el día 12 en el Hotel El Ciervo y después de comer en Rubiá (Orense), nos fuimos al “Sobreiral de Chuagazos” donde hemos encontrado Lactarius deliciosus y Helvella  crispa; por cierto, esta especie de Helvella  es un hongo de fina textura y muy agradable, se puede considerar una “bocatti di cardinale”.
 
Helvella crispa  Bull.


 

La primera parada la hicimos en el magnífico hotel El Ciervo, situado en una pequeña planicie entre los ríos Pumbeiros y Xares, con objeto de pasar la noche del día 12 de octubre y parte del día 13, hasta después de comer.
 

Al día siguiente, después de desayunar nos fuimos hacia el coto de caza del parque del Xares, de una  superficie de terreno vallado de aproximadamente 20.000 hectáreas y 20 kilómetros de perímetro. Esta salida la realizamos  acompañado por Julián propietario del hotel El Ciervo. El recorrido que hicimos dentro del parque fue hecho en todo terreno,  conducido estupendamente por el cordial guía Julián. El recorrido resultó ser muy instructivo y de un interés paisajístico impresionante.
 
 


En todo el trayecto solo pudimos ver de refilón un cervatillo, que también pudiera ser, un muflón, un gamo, corzo o venado En el parque también se hallan otros animales, como: jabalíes, lobos, garduñas, martas, ginetas y zorros, entre otros; así como aves rapaces diurnas y nocturnas. Años ha, parece ser que el parque era muy abundante en los cérvidos arriba descriptos,  pero la política depredadora que de un tiempo da esta parte se está realizando, está dejando el parque en franco retroceso. La política depredadora que el sistema socioeconómico en la que estamos inmersos está realizando, es un común denominador en todas las  esferas de la vida.
 
La segunda parada la realizamos en la pequeña planicie denominada de La Morteira, donde existen varias mesas y bancos de piedra, así como varios asadores  protegidos para asar carne u otras viandas. La Morteira está completamente rodeada una masa arbustiva y arbórea, pero bastante apartado de los asadores, por lo que prácticamente y debido a la construcción de los asadores casi cerrados, es imposible quemar la arboleda.  Alrededor de los asadores no existen arbusto y el suelo es de hierba rala consolidada.
 
Angelines, todo terreno, asadores , mesas y bancos en la planicie de La  Morteira



 
 
De izquierda a derecha: Alfonso, Angelines y Fernando, en la explanada de La Morteira, al fondo las mesas y bancos de piedra
 
 
 
Angelines en La Morteira
 
 
 
Bosque de robles contiguo a la Morteira; algunos de ellos, centenarios
 
 
 
La tercera parada la hicimos antes de entrar en la zona de las lagunas, para fotografiar el cuadro sinóptico del parque del Xares, donde explica las diversas características del mismo, así como otras recomendaciones a seguir para la protección del medio ambiente y respecto a la flora y fauna (se exceptúa ésta en tiempo de caza).
 
 
 
Angelines y Fernando antes de empezar el recorrido por el coto de caza del parque de Xares
 
 
 
 
La cuarta parada se hizo para fotografiar y contemplar la hermosa  laguna de origen glacial, llamada laguna “O Celo”. En dicho lugar hicimos un pequeño alto para estirar las piernas y escuchar las explicaciones de Julián.
 
Laguna "O Celo"
 
 
 
La quinta parada fue para examinar y fotografiar la laguna, también de origen glacial, conocida como laguna de “O Xestil”. Esta bella laguna es algo más grande que la laguna de "O Celo"
 

 
 
En este parque de caza, existe otra laguna denominada laguna “Da Serpe”, la mayor de las tres lagunas que se pueden ver en dicho parque. Esta laguna no pudimos acceder a ella y, por tanto visitarla, pues Julián con buen criterio no lo hizo, debido al terreno pantanoso y el temor que el todo terreno quedase empantanado.

Una vez terminado el recorrido por el coto de  caza del parque del Xares, nos dirigimos de nuevo al hotel El Ciervo, donde después de comer nos marchamos hacia la comarca de Vinhais (Portugal). En ese pueblo pasamos la noche del día 13 regresando a Vigo el día 14 de noviembre de 2015, no sin antes recorrer un sinnúmero de hermosos de  bosques de castaños y robles de la comarca de Vinhais y sus aledaños.
 
 
Artículo: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto la del grupo de tres, hecha por Julián.
Fecha: 19-noviembre-2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario