13 diciembre, 2015

ESPECIES DEL GENERO SARCOSCYPHA

Sarcoscypha es un género de hongos ascomicetos de la familia Sarcoscyphaceae. Los miembros del grupo taxonómico están presentes en Europa, América del Norte y Asia tropical. Se caracterizan por un apotecio en forma de copa que, muchas veces, tiene colores brillantes. Etimológicamente, proviene de los vocablos griegos σαρκο- (sarco-), «carne», y σκύφος (skyphos), literalmente «cuenco para beber» (véase esquifo), en el glosario de este Blogger.
Este género según el Index Fungorum , tiene una distribución colectiva generalizada y contiene cerca de 103 especies.
 
 
Sarcoscypha coccinea  (Fr.) Lamb. 

 
 
Este hermosísimo Ascomiceto  perteneciente al género Sarcoscdypha; especie coccinea,  fue hallado en Capela dos Prados A Lama (Pontevedra).
 
 
Descripción macro y microscópica

 
Ascocarpo: 2-6 cm de diámetro; apotecios cumuliformes,  semiglobosos, de un bello color rojo escarlata en la parte interior del himenio, blanquecino y velloso en su parte exterior del excípulo. Margen sinuoso y amarillento. Pie: cilíndrico, consistente, 1-2 cm de largo, velloso en la base que la fija a la madera. Carne: blanca o rosácea, escasa, delgada, de consistencia frágil y quebradiza. Hábitat: fructifica sobre ramas muerta y enterradas de diversos planifolios. Ascosporas: 30-40 x 10-12 μm; largamente elípticas; en forma de huso, hialinas, con una vacuola en el centro.
 
 
Sarcoscypha austriaca  Beck ex Sacc.) Boud.
 
 
 
Este no menos precioso Ascomiceto perteneciente al género Sarcoscypha; especie austriaca, fue hallado en Silleda (Pontevedra)
 
 
 
Descripción macro y microscópica
 
Ascocarpo: 2-4 cm de diámetro; apotecios cupuliformes o semiglobosos; himenio de color rojo escarlata. Margen blanco y excedente. Excípulo blanco y velloso: Pie: pseudoestipitado, a veces muy largo, de hasta 3 cm de longitud, blanco y tenaz, unido a la madera más o menos enterrado. Carne: muy tenaz, quizás debido a la particular estructura de  las hifas del excípulo. Hábitat: fructifica sobre madera muerta de árboles de la ribera. Ascosporas: 21-39 x 10-14 μm; elípticas o cilindro-elípticas, muchas con los polos achatados o incluso cóncavos; lisas, hialinas, finamente gutuladas. Al germinar en el himenio producen cortos tubos de los que nacen conidios elípticos, hialinos, de 9,5-16 x 4-5 μm. Paráfisis con frecuentes dilataciones moniliformes o fusiformes en segmentos basales. Ápice 1-2 μm, con granulación anaranjada. Ascos no amiloides, octosporados de 510 x 14 μm. Excípulo octal. Hifas tortuosas con paredes gruesas, hialinas, difícilmente disociables, lo cual explica la tenacidad del cuerpo fructífero.
Bibliografía: Las Setas en la Naturaleza, de Ramón Mendaza y Rincón de Acuña.
El Funghi dal vero, de Bruno Cetto. Ascomiceti d’Italia, de a cura di Giafranco Medardi
Las Setas, de Ramón Mendaza y Rincón de Acuña, y Ramón Díaz Montoya.
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 13-diciembre-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario