17 junio, 2016

FULIGOS HALLADOS EN GALICIA Y NORTE PORTUGAL



Fuligos hallados en Galicia y norte de Portugal


En mí constante deambular por los bosques de Galicia y del norte de Portugal, he tenido la suerte de  hallar ocho hongos de la familia Physaraceae, perteneciente al género Fuligo, que expongo seguidamente:


Fuligo candida Jahn

Este hongo se halló en Gestoso-Cabrla Vigo (Pontevedra), sobre restos vegetales




Etalio: blanca, solitaria, sésiles, pulvinada de 1,5 cm de largo y 1,0 cm. de ancho, 0,7 cm. de alto, corteza blanca, crustosos, frágil, formado por una masa irregular.

Hipotalo: incoloro, membranoso o crustosos y perforados, pálido, blanco amarillento, cremoso o puro.
 
Capilicio: de abundantes hilos, reticulados, delicados, sin color, ligeramente elástica, los nódulos de cal blanca, más bien pequeña, casi falta, a veces sólo como la cal varios agregados dentro de tubo de gránulos del capilicio.

Hábitat: sobre troncos, ramas caídas y detritus vegetales y cepas degradadas de la vid.

Esporas: marrón púrpura oscuro o casi negro, esporada en masa  marrón oscuro,   minuciosamente equinuladas, globosas, de 7,5 a 8,5 μm., de diámetro.


Fuligo septica v/ rosea Nann. & Bremen

Este espécimen fue encontrado en Vigo hace algunos años, sobre detritus de madera entre la hierba. Al verla creí que era un Fuligo septica, pero al tratar de tocarla con una varita, instantáneamente se puso de color rosáceo anaranjado. Evidentemente es muy posible que no se trate del Fuligo septica v/ rosea, pero sinceramente tengo mis dudas sobre dicho mixomiceto. Si alguien cree que pudiera ser otra especie de Fuligo, agradecería me lo comunicase.





Etalio: parecido a una espuma densa (Plasmodio), de 1-2 cm. de espesor, por 3-10 cm. de diámetro.

Hipotalo: color rosa anaranjado, después marrón negro, endurece con la edad.

Hábitat: sobre tallos y detritus entre la hierba y ramas muertas. En ocasiones en la partes duras de la hojas.

Fuligo carnea Schumach.

Este hongo se halló en el Barco de Valdeorras (Orense) sobre rama muerta y caída, cubierta de musgo de aliso (Alnus glutinosa).





Etalio: formado por una masa mucilaginosa de 3-10 cm. de diámetro, por 1-3 cm. de espesor, de color amarillo pálido, amarillo vivo; fijado al sustrato donde crece.

Plasmodio: ameboidea de color amarillo recubierto de una mucosidad delgada y hialopla, en la madurez se endurece y cambia de color, creando una espuma blanquecina, o rojiza pardusca.

Hipotalo: esta forma de plasmodio con protoplasma granuloso se denomina faneroplasmodio, y en las debidas condiciones fructifica dando lugar a los cuerpos reproductores llamados etalios.

Hábitat: crece especialmente sobre tierra, pero también puede hacerlo sobre ramas muertas caídas, o sobre detritus vegetal.

Esporas: 7-10 µm, esféricas, lisas o verrugosas.


Fuligo  séptica v/ rufa  Pers.

Este hongo fue hallado en Betanzos (A Coruña), sobre rama muerta y caída, de castaño americano (Castanea dentata)





Etalio: color marrón, rojizo pálido

Hipotalo: de color rojizo-anaranjado a anaranjado-marrón con cúmulos de color rojo con color marrón rojizo.

Hábitat: en rastrojo y ramas muertas caídas.

Esporas: 6-7,5 x 5,7-7 µm, finamente verrugosas



Fuligo luteonitens  L.G. Krieglst. & Nowotny


Este hongo fue hallado en Vigo (Pontevedra), sobre un tronco muerto de un limonero.


 

Etalio: 1,3- 12 cm. de largo, por 1,3-5cm de ancho, por 0,5-2,5 cm. de espesor color marrón, crema, amarillo, pulvinado, globular o alargadas de color amarillo brillante, a veces un poco rojo, luego amarillo-marrón o marrón-rojizo.

Capilicio: como nódulos calcáreos, blanco, subglobosos o gránulos en forma de concha de 1-3 µm.

Hábitat: En la madera muerta, troncos de árboles y ramas, a menudo (Populus, Alnus, Acacias, etc.)

Esporas: 7-10 x 7-8 µm; globulares o elipsoides, con verrugas dispersas y distribuidas de manera desigual.


Fuligo cinerea (Schwein.) Morgan

Este hongo fue hallado en Vinhais (Portugal), parasitando un arbusto que no fui capaz de reconocer.




Etalio: formado por una masa mucilaginosa de color blanco sucio o grisáceo, de varios centímetros de longitud y forma almohadillada. Se trata de una masa informe que se adapta a la forma que tiene el sustrato sobre el que fructifica. Su apariencia macroscópica es similar a la del cuajo de la leche, y su consistencia es mocosa, si se le presiona con los dedos en esta fase prácticamente desaparece. Sin embargo, al madurar se oscurece y endurece de forma notable, dando lugar a un peridio negruzco que se abre dando paso a un pseudocapilicio, que libera las esporas albergada en el interior del peridio a través de una columela.

Plasmodio: con protoplasma granuloso y corriente rítmica reversible, formado a través de múltiples divisiones celulares de los zigotos. Según las condiciones de humedad, estas células son ameboides (mixamebas), o células flageladas. Es de color blanco y reptante, dejando en su desplazamiento un rastro mocoso concolor, llamado Hipotalo.

Hipotalo: se alimenta de pequeños organismos vivos, como por ejemplo bacterias. Este tipo de plasmodio recibe el nombre de faneroplasmodio, y es habitual en el orden Physarales. Cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas se produce el fructificado de los cuerpos reproductores, llamados etalios.

Hábitat: aparece esta especie sobre todo a finales del verano y durante todo el otoño, siendo relativamente frecuente. Fructifica sobre madera muerta, pequeñas ramitas, o directamente sobre la hierba.

Esporas: 10-15 µ de color pardo oscuro al microscopio. Esporada negra. Tienen un tamaño considerable, y forma más o menos esférica.


Fuligo séptica (L.) F.H. Wigg.

Este hongo fue hallado en Fâo (Portugal),  sobre raíz de pino piñonero ( Pinus pinea).
 



Etalio: formado por una masa mucilaginosa de color amarillo pálido, amarillo vivo. Puede levantarse 2 o 3 cm. por encima de sustrato, y expandirse a lo largo y ancho por bastantes más centímetros, sin adoptar en ningún momento una forma concreta, más bien adaptan su forma a la del sustrato sobre el que se hallan. Cuando se produce el proceso de maduración, esta masa se endurece notablemente y adopta un color ocráceo, al romperse el peridio membranoso que lo envuelve libera las esporas en forma de una masa pulverulenta

Plasmodio: ameboidea de color blanco o amarillo, formado tras múltiples divisiones celulares. Es reptante y de corriente reversible, pudiendo moverse a través del sustrato fagocitando bacterias y pequeños organismos a la vez que va creciendo. En condiciones de mucha humedad se forman células flageladas. Durante su desplazamiento va dejando un rastro llamado hipotalo.

Hipotalo: de color blanco, que en numerosas ocasiones se aprecia perfectamente cuando se localiza en el monte esta llamativa especie. Esta forma de plasmodio con protoplasma granuloso se denomina faneroplasmodio, y en las debidas condiciones fructifica dando lugar a los cuerpos reproductores llamados etalios.

Hábitat: Es una especie bastante común en nuestros bosques, fructifica en primavera y a lo largo del otoño. Sale sobre madera muerta, hojas, acículas, e incluso sobre la hierba, sin predilección por un tipo de bosque concreto.

Esporas: 6-9 micras, globosas, casi lisas, parda, se liberan a través de una columela insertada en el capilicio, con nódulos de carbonato cálcico.


Fuligo septica v/ flava Pers.

Este llamativo hongo fue hallado en Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal), sobre hojas caídas de castaño.
 




Etalio: formado por una masa mucilaginosa de 2-10 cm. de largo, por 1-3 cm. de espesor, color amarillo vivo, amarillo azufre, sin adoptar en ningún momento una forma concreta, más bien adaptan su forma a la del sustrato sobre el que se hallan. Cuando se produce el proceso de maduración, esta masa se endurece notablemente y adopta un color ocráceo, al romperse
 
Plasmodio: ameboidea de color blanco, amarillo, amarillo azufre, formado tras múltiples divisiones celulares. Es reptante y de corriente reversible, pudiendo moverse a través del sustrato fagocitando bacterias y pequeños organismos a la vez que va creciendo. En condiciones de mucha humedad se forman células flageladas. Durante su desplazamiento va dejando un rastro llamado hipotalo.

Hipotalo: de color blanco, que en numerosas ocasiones se aprecia perfectamente cuando se localiza en el monte esta llamativa especie. Esta forma de plasmodio con protoplasma granuloso se denomina faneroplasmodio.

Hábitat: crecen sobre detritus vegetales, plantas vivas tanto en bosques de confieras como de caducifolios.

Esporas: 6-9 µm, esferoidales, lisas.


Fuligo cinérea v/ ecorticata  G. Lister
 
 
Este curioso hongo Mixomiceto, fue hallado en Vinhais (Portugal) aposentado sobre ramitas y detritus, al borde de una cuneta muy cerca de la carretera.
 

 
 

Etalio: 0.3-6 cm de largo, por  0.4-1 cm de espesor, a menudo pulvinado a cilíndrico bastante irregular, a menudo fragmentado y apareciendo entonces como una masa de esporocarpos  de cerca apilados o fundidos, oscuros blanquecinos, gris amarillento, gris rosáceo, pardusco a ocráceos. Gránulos de piedra caliza de 0,6-2,4 µm,  esbelto, incompleto, a veces ausente, quebradizo, desmenuzado y desapareciendo rápidamente, incrustado en piedra caliza blanca, gris amarillento, pardusco a ocráceo. Hipotalo: compuesto de varias membranas perforado, blanco. Capilicio: formado por nódulos de piedra caliza redondeados, irregulares, angulares y frágiles grandes, blanco a ocráceo por pocos filamentos hialinos. Pseudocapilicio: persistentes en forma de aquenios permanentes fragmentos de la corteza interna, con pequeños espacios entre tubos similares a los de Fuligo séptica, impregnados con caliza blanca o ocrácea. Hábitat: crece  menudo subgregarios sobre madera y hojas muertas, musgos y escombros o herbáceos. Esporas: 9-15 x 10-12 µm, globosas a subglobosas, verrugosas, con los grupos más grandes de verrugas, marrón amarillento pálido, lila marrón, gris violeta. Esporada en masa: marrón oscuro opaco.


Bibliografía. Textos bajados de Internet. Las Setas Guía fotográfica y descriptiva de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Díaz Montoya
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 10 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario