01 enero, 2019

ASCOMICETO POCO COMUN EN GALICIA




ASCOMICETO POCO COMUN EN GALICIA


Sowerbyella imperialis (Peck) Korf



La primera vez que encontré esta raro y bellísimo Ascomiceto, fue en el año 1992? en la zona de Xuño (A Coruña), sobre un tronco deteriorado de Pinus pinaster.





La segunda vez fue localizada el día 30 de diciembre de 2018, en el Barco de Valdeorras (Orense), sobre restos leñosos de Quercus suber.





Apotecio: 2-5 cm. de diámetro, cupuliforme, o en forma de cáliz, con margen curvo. Himenio: suave, decolorado, a veces ligeramente arrugado hacia el centro, de un hermoso color amarillo en la parte superior, más pálida y más abajo, blanqueado con tiempo seco. Carne: blanquecina. Olor inodoro; sabor insípido. Pie:  hasta 1 cm. de alto, blanco *, hirsuto en la base. Hábitat: crecen solitarios entre las agujas de pino y cortezas de coníferas y bosques mixtos. Esporas: 13,5-16 x 6,3-8 µm, elípticas, hialinas, finamente punteadas con pequeñas verrugas conectadas entre sí, generalmente presentando dos gútulas un poco amarillentas. Basidios 250-300 x 11-14 µm, cilíndricos o ligeramente atenuados en la base, octospóricos. Parafisis cilíndricos, alargados, claviformes, con una ampliación al final 5 µm y un pigmeo interno amarillo. Esporada en masa: blanca.
 
* Detalle de color del pie

 
 



Bibliografía: textos bajados de Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 1 de enero de 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario