27 enero, 2019

FAMILIA PHALLACEAE EN GALICIA


FAMILIA PHALLACEAE EN GALICIA

 

Prologo

 
Aunque dentro del bloc, todas estas especies de Phallaceae encontradas en Galicia están reseñadas individualmente, he creído oportuno reunirlas todas en este trabajo para que de una sola vez se puedan ver los distintos géneros y especies encontradas hasta la fecha en Galicia. Si algún aficionado a la micología o micólogo de campo tenga encontrado alguna especie de phallaceae, que aquí no este incluida, agradecería que me enviase su foto al correo electrónico reypazosa@gmail.com para incluirla en el mismo.

Género: Aseroë

Aseroë rubra Labill.

 

Foto: Alfonso Rey Pazos
Hallado en Xestoso- Bembrive, Vigo (Pontevedra)

 

 

Foto: Oscar Requejo Martínez
             Hallado en Mos (Pontevedra)            


Carpóforo: 2-3 cm. de altura, cuerpo inmaduro, ovoide, de color de rosado a violeta o marrón,  unido a numerosos rizomorfos, cuando se corta, revelando el apestoso olor a ser encerrado en una sustancia gelatinosa. Cuerpo maduro 6-8 cm. de altura, redondo en contorno, con una superficie surcada horizontalmente, de color blanco a rosa, rojo o naranja, ápice aplanado, cubierto con un limo de color marrón a marrón oliva, que huele mal,  con 5-7 o más tentáculos dobles de color blanco, rosa, rojo o naranja dispuestos simétricamente alrededor del margen del ápice y que miden hasta unos 4 cm. de largo. Pie: blanquecino, cilíndrico, robusto, encerrado en la base en una volva blanquecina. Hábitat: crecen solos o gregariamente, sobre hojarasca y restos de madera encontrado en bosques o, más comúnmente, en áreas cultivadas y compost, en jardines, a lo largo de caminos, etc. Esporas: 3-7 x 1,5-2 µm,  cilíndricas, suaves, inamiloides,  hialinas en KOH.  Esporoquistes subglobosos,   20-40 µm de ancho.


Género: Clathrus

Clathrus ruber P. Micheli ex Pers.




Foto: Alfonso Rey pazos
Hallado en Monforte de Lemos (Lugo)


Carpóforo: 5-7 cm. de forma generalmente ovoide, a veces incluso esférica, sésil, carente por lo tanto de pie. Es como una especie de reja con huecos amplios, o como si fuera un balón hueco por dentro, que suele Su color es ciertamente llamativo, rojo vivo. Lo que queda del huevo original se une a la parte inferior cual si de una volva se tratara. Peridio: que se presenta inicialmente en forma de un huevo de consistencia gelatinosa y blanda, de color blanco, a veces manchado de ocre. En la parte inferior tiene un hilo que le une al micelio, y en la superior unos surcos que parten hacia la base con distintas direcciones, sin ser paralelos. Cuando el huevo madura estos surcos se abren dando paso al carpóforo. Gleba: incrustada en la parte interior de la mencionada reja, de color verde oliváceo, con un olor fétido acusado que atrae a los insectos contribuyendo a su reproducción. Carne: prácticamente nula, su olor en forma de huevo es rafanoide, al igual que su sabor, después de abierto es insoportable, fétido. Hábitat: crecen solos o en grupos de 2-3, preferentemente bajo robles y chopos y en jardines. Esporas: 4,5-5,3 x 1,7-2,1 µm, cilíndricas, lisas, con una gútula en cada extremo. Esferocistos de los brazos globosos a poligonales de 19,3-33,8 x 15,3-27,6 µm. Basidios no observados.


Clathrus flavescens Pers.




Foto: Alfonso Rey Pazos
Hallado en Vigo (Pontevedra)


Clathrus flavescens Pers.



Foto: Lois Dapena Méndez
Hallado en San Miguel de Rosende Sorber (Lugo).


Carpóforo: La descripción de esta especie de Clathrus coincide básicamente, con el Clathrus ruber Micheli ex Pers., salvo en la policromía de su color de tonalidades amarillentas (ver y comparar colores en los especimenes de las fotos expuestas al comienzo de este trabajo). Los demás componentes como peridio, exoperidio, endoperidio, dehiscencia, gleba y receptáculo son semejantes, salvo detalles policromáticos. Asimismo también son coincidentes la forma y las dimensiones de las esporas de ambos especímenes.
 

Clathrus archeri (Berk.) Dring



Foto: Alfonso Rey Pazos
Hallado en Betanzos (A Coruña)


Carpóforo: 1,5-4 cm. de diámetro, subglobosos-aovados cuando están todavía cerrados, generalmente dotados de numerosos cordoncillos rizomorfos, blancos o a veces rosados o lila, por fin abiertos y con receptáculo alto 4-7 cm. de forma de flor con largas pétalos de rosas, unidos o libres en la punta, primero cerrado erguido luego abierto y retroflexo. Peridio: constituido por das capas simples: exoperidio sutil y membranoso, de color blanquecino o blanco ocráceo, a veces rosáceo morado en la base, endoperidio a menudo gelatinoso, traslúcido, atravesado de paredes trasversales blancas y membranosas, que alimentan otros tantos brazos del receptáculo, inicialmente túrgidos, pero aflojados después del desbordamiento del receptáculo, a veces prácticamente secos, evidenciando con costillajes el curso de las paredes radiales internas. Dehiscencia: causada por el receptáculo, durante su llamativa elongación hacía arriba, a través de la laceración en la cresta del peridio-volva, que queda aflojado en la base. Gleba: inicialmente consistente y compacta como todas las otras especies, constituida por un masa de menudos adornos laberintiformes e inmersas en una gelatina transparente, en la maduración mucilaginosa y untada uniformemente sobre las paredes interiores de los brazos o apéndices del receptáculo, de color verde muy oscuro, fétida. Receptáculo: formado por un corto pseudopie hueco, cilíndrico, ahusado en la parte baja, relleno de gelatina traslúcida, generalmente largos de 1-2 cm. a veces más extensos, de color blanco o blanco rosa, que se divide en 5-7 brazos verticales, puntiagudos, frágiles, de color rojo, más acentuado en las extremidades, pero representativamente más claros y casi rosas en la superficie externa, de aspecto esponjoso con algunas capas ornamentales de varias dimensiones y muy cruzadas, con paredes de estructura pseudoparanquématica con elemento de 15 x 15, hasta 40 x 50 µm, de paredes sutiles. Brazos dispuestos verticalmente como columnas, algunos a menudo rehundidos en los extremos y fusionados a lo largo, generalmente de dos en dos, de modo que constituyen armaduras alargadas, raramente anastomosadas, después de la elongación del receptáculo, pronto abiertos y retroflexo como pétalos de flor, muy esbelto y de sección semicircular, con pared externa inicialmente plana, por último ligeramente ahondada o bien crespa, de aspecto esponjoso y con los adornos abiertos al interior, pero en la superficie externa casi lisa y agujereados. Hábitat: especie que crece generalmente en grupos, en los bosques de latifolias, en los matorralillos raros soleados, en parques y jardines, con terrenos ricos en humus, en cotas bajas hasta la montaña. Esporas: 3,5-7,7 x 2,1-3,3 µm, cilíndricas-elipsoidales, ligeramente truncadas en la base, medianamente más largas con respecto a las de las otras Clathraceae, lisas, subhialinas, a veces con 2-3 gútulas.

Clathrus columnatus Bosc



Foto: Lopis Dapena Méndez
Hallado Parada de Sil (Orense) 



Carpóforo: 4-7 cm. de alto, por 2-3 cm. de ancho, de color blanco-anaranjado a rojo intenso, blanquecino en la parte inferior, constituido por 3-5 brazos rugosos, esponjosos, cavernosos, verticales, unidos en la parte superior. La base queda encerrada en la volva blanca que son los restos del peridio original. Gleba: Compuesta por una masa mucilaginosa de color verde-oliváceo oscura, se encuentra en la parte interior de los brazos. Peridio: en forma de huevo, de 2-3 cm. de diámetro, de color blanquecino, con cordones miceliares blancos en la base. En la parte interior se encuentra el carpóforo cubierto de una capa gelatinosa traslúcida. Hábitat: crecen sobre el suelo en bosque mesófilo de montaña perturbado. Esporas: 3,9-5,2 x 1,3-2,6 µm, subcilíndricas a elipsoidales, lisas, hialinas en KOH.


Género: Lysurus


Lysurus cruciatus (Lepr. & Mont.) Henn



Foto: Oscar Requejo Martínez
Hallado en Salceda de Caselas (Pontevedra)


Lysurus cruciathus (Lepr. & Mont.) Henn



Foto: Manuel Castro Garea
Hallado en Tuy (Pontevedra)


 Carpóforo: 4-5 cm. de ancho, inicialmente ovoide, de color blanco. Cuando madura, mide 6-15 cm. de altura, que consiste en un tallo con una cabeza compuesta por 4-7 (pero generalmente 5) brazos.  Los brazos están inicialmente incurvados pero no fusionados, y a medida que el hongo madura, se separan ligeramente pero no se despliegan, quedando erectos.  Los brazos son de 1-2,5 cm. de largo, cortos y gruesos, huecos y de tres lados.  La superficie exterior ranurada longitudinalmente puede variar en color de pálido a marrón, color carne, naranja o incluso rojo. Pie: de 1-2 cm. de espesor, y generalmente se estrecha hacia abajo, blanco o teñido de amarillo arriba y blanco abajo. Volva alrededor de la base del pie, unida al suelo con un cordón blanquecino. Masa de esporas nacida dentro de los brazos, medida que se seca. Gleba: frágil,  con  olor a  excremento de perro, típicamente desagradable, de color  blanco a amarillento. Hábitat: crecen solos, en grupos, o agrupados en céspedes, jardines, debajo de árboles, en humus, restos de madera o paja.  Esporas: 3-4 x 1-2 µm, elípticas a oblongas,  suaves.


Género:  Mutinus

Mutinus caninus (Huds.) Fr.



Foto: Alfonso Rey Pazos
Hallado en Parada do Courel (Lugo)


Carpóforo: 4-5 cm. de alto, por 2-3 cm. de diámetro, inicialmente se desarrolla ovoide bajo la hojarasca o poco expuesto, fijado al sustrato por unos filamentos miceliares blancos y gruesos. El huevo tiene una capa externa dura (peridio) de color blanco que al ser cortado longitudinalmente muestra parte del hongo con la gleba o parte fértil que aun no está madura y que está rodeada de una estructura gelatinosa. Cuando el huevo se abre, en unas pocas horas generalmente, el hongo se expande, alcanzando una altura de hasta 14-15 centímetros, por 1-1,5 centímetros de grosor. Su superficie es cavernosa, de color blanco o blanco cremoso, en ocasiones amarillo o anaranjado. Su forma es básicamente faloide, cilíndrica, con el ápice poco diferenciable o ligeramente engrosado, mientras que en su base retiene parte del huevo a modo de volva. El ápice es ligeramente puntiagudo, en forma de panal de color naranja, naranja vivo o casi rojo y está cubierto por la gleba que contiene las esporas, esta masa es gelatinosa, brillante, pegajosa y maloliente, de un color oliva oscuro, muy a menudo con insectos atraídos por el olor. Pie: frágil y delicado, hueco y esponjoso, rara vez erecto, curvado y que a menudo reposa tumbado todo el carpóforo en el suelo. Gleba: pálida y de poca consistencia. Olor desagradable, fétido, pero más suave que en otros miembros de la familia Phallaceae. Hábitat: generalmente se encuentran aislados o en pequeños grupos entre la hojarasca, escombros de madera, o en bordes de caminos arbolados, tanto en bosques caducifolios como de coníferas. Esporas: 3,5-5 x 1,5-2 µm, elípticas, alargadas, de paredes lisas e incoloras. Esporada en masa: amarillo pálido.



Mutinus ravenelii (Berk. & M.A. Curtis) E. Fisch.



Foto: José Ramón Pato Vicente
Hallado en Betanzos (A Coruña)


Mutinus ravenelii (Berk. & M.A. Curtis) E. Fisch



Foto: José Manuel Castro Marcote
Hallado en Guitiriz (Lugo).


Carpóforo: 1-2 cm. de altura, por 1-1,5 cm. de diámetro, inicialmente ovoide y un receptáculo para la madurez, huevo submaduro, de color blanquecino o, rosado a pálido ocre, gelatinoso en el interior, conectado al suelo por un rizomorfo, de maduro formado por un pie y una volva. Pie: 5-10 p.m. de altura, por 0,5-1 cm. de diámetro, estable, uniforme, ligeramente atenuado en una estructura obtusa, a menudo perforada en el ápice, células esponjosas, globulares, huecas que forman grandes cámaras abiertas, rojo carmín, rojo cereza rosado hacia el ápice, blanquecino hacia la base. Volva blanquecina formada por la ruptura del peridio. Gleba: ocupando el cuarto superior del receptáculo, claramente demarcado, delgado, viscoso, verdoso a olivo en una superficie roja, rápidamente fugaz. Olor fuertemente repugnante atrayendo insectos. Hábitat: crecen solos o gregarios en suelos ricos, restos de plantas de jardines, céspedes, prados, astillas de madera, madera muy podrida y bosques de hierba. Esporas: 3-7 x 1,5-2,5 µm, elipsoides, lisas. Esporada en masa: amarillo pálido.


Mutinus elegans (Mont.) E. Fisch.



Foto: Manuel Castro Garea.
Hallado en Tuy (Pontevedra).


Carpóforo: 2-3 cm. de diámetro, ovoide y un recipiente estipulado a la madurez, globular a ovoide, blanquecino o teñido de color rosado, internamente gelatinosas, unido al suelo por un rizomorfo blanco ramificado, a menudo lento para abrir. En los especimenes maduros formados por un pie y una volva. Pie: 10-17 cm. de alto, por 1-2.5 cm. de ancho, estipulado, subfusiforme y gradualmente atenuado en una estructura perforada de vértice truncado, células esponjosas, globulares, huecas que no forman cámaras abiertas, naranja pálido, naranja rosado, rojo rosado, más pálido a blanquecino hacia la base. Volva blanquecina formada por la ruptura del peridio. Gleba: ocupando hasta la mitad superior del receptáculo, no claramente demarcado, viscoso, marrón oliva debajo de una superficie rosada. Olor fétido o más bien débil, suave o metálico, atrayendo insectos. Hábitat: crecen solos o gregarios en suelos ricos, arenosos o silíceos sin cultivar, restos de plantas, compost de corteza, parques, jardines, astillas de madera, madera muy podrida. Esporas: 4-7 x 23 µm, elipsoides, lisas. Esporada en masa: no determinada.


Genero: Phallus

Phallus impudicus L.



Foto: Alfonso Rey Pazos
Hallado en Feces (Orense)



Carpóforo: 3,5-6 cm. de altura, por 3-4,5 cm. de diámetro, ovoide a oblongo, blanquecino, amarillento a pardo, gelatinoso internamente, conectado al suelo por un rizomorfo largo. Pie: 10-25 cm. de altura, por 2,5-3 cm. de ancho, atenuado en cada extremo, robusto, en forma de panal, esponjoso, hueco, blanquecino, perforado en el ápice, articulado en la tapa del ápice por un pequeño disco blanco que forma una corona. Indusio ausente, rudimentario, que no se extiende debajo del margen del sombrero delgado y no perforado. Sombrero de 1,5-4 cm. de largo, profundamente reticulado, alveolado y depresiones rellenas con pegamento sobrante. Extensión de huevos en la base del pie, de color blanquecino, amarillento a pardo. Gleba: formada en la parte apical del recipiente, viscoso, olivo. Olor y sabor repugnantes, atrae las moscas. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en el suelo, a menudo bajos frondosos y coníferos, suelos arenosos de ribera, jardines. Esporas: 3-5 x 1-2,5 µm, elipsoides a oblongas, lisas. Esporada en masa: amarillo pálido.



Phallus impudicus v/ peudoduplicatus O. Anderson



Foto: Alfonso Rey Pazos
Hallado en Outeiro-Puxín (Orense)



Carpóforo:  10-20 cm. de alto, 3-4 cm. de ancho, en la base y afilado a la punta, de color blanco, esponjoso, con cámaras grandes de 1-2 mm.  Sombrero de unos 4,5 cm. de alto, por 2,5 cm. de ancho. Pie: 10-25 cm. de altura, por 2,5-3 cm. atenuado en cada extremo, robusto, en forma de panal, esponjoso, hueco, blanquecino, perforado en el ápice, articulado en la tapa del ápice por un pequeño disco blanco que forma una corona. Indusio bien visible, a menudo con restos, que se extiende debajo del margen del sombrero delgado y no perforado, que lo hace diferenciar del Phallus impudicus. Gleba: de color verde oliva a verde negruzco. Olor apestoso a carroña o heces perrunas. Hábitat: Hábitat: crecen solitarios o dispersos en el suelo, a menudo bajos frondosos y coníferos, suelos arenosos de ribera, jardines. Esporas: 3,6-4 -4,4 x 1,4-2 μm,  estrechas, elípticas, hialinas, lisas. Esporada en masa: amarillo pálido.



Bibliografía: textos bajados de Internet.
Fotos: autores señalados debajo de cada foto.
Composición: Alfonso Rey Pazos-.
Fecha: 27 de enero de 2019










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario