24 octubre, 2019

HONGO DE INTERES ACTUALIZADO




 HONGO DE INTERES ACTUALIZADO


Schyzophillum commune Fr.


Este ejemplar de Schizophyllum commune fue hallado en el parque forestal de Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal), sobre una rama caída de castaño (Castanea sativa).
 

Observaciones *

Scizophyllum commune Fríes es uno de los hongos lignícolas con mayor distribución, y apreciado por sus múltiples usos. Se han documentado más de 300 hospederos sobre los que crece. En este trabajo se registra por primera vez para el continente americano a la choya (Opuntia sp.) como sustrato de este hongo. Este descubrimiento hace posible el uso de desechos orgánicos de estas plantas como sustrato para el cultivo del hongo en las zonas áridas de México.

Entre los hongos apreciados como alimento se encuentra Schizophyllum commune Fríes (Degreef et al., 1997; Adejoye et al., 2007), que en México se consume tradicionalmente en las zonas bajas del sur donde es una especie buscada y presenta un mercado por temporada (Cappello-García, 2003; Ruan-Soto et al., 2004, Ruan-Soto et al., 2006; Chanona-Gómez et al., 2007). Además, S. commune ha tenido un papel importante en la medicina tradicional como anticancerígeno, principalmente en Asia; y en los últimos años ha empezado a manifestarse su importancia en biotecnología a través de aspectos como la producción de enzimas (Salahuddin, 2008; Quiroz-Castañeda y Folch-Mallol, 2011). Si bien se han reportado casos de sinusitis provocados por esta especie, se han producido sólo en personas con inmunodeficiencia; por lo que en general se considera una especie inocua (Castro et al., 2010).

* Revista Mexicana de Biodiversidad.
 
----------------------------------------------------------------------------------

Sombrero: 0,5-5 cm. de diámetro, por 0,1-02 cm. de grosor, , flabeliforme-vasiforme, concoide, irregular, reflejado por el derrame o estipulado posteriormente, seco, densamente velloso, afieltrado-tomentoso, hirsuto a farináceo, de color blanco, blanco grisáceo a gris, a veces gris pardusco a marrón grisáceo en humedad, margen ondulado, lobulado a inciso, a menudo inscrito en seco. Himenio: constituido por laminillas, irradiando desde el punto de unión, quebradizo, ceroso, espaciado, de color blanco, grisáceo a tostado pálido, con bordes que parecen fisionables o surcados longitudinalmente, copulados en sección transversal, rizados sobre sí mismos en seco, protegiendo el himenio. Pie: 0,7 cm. de alto, por 0,3 cm. de grosor, ausente o presente como punto de fijación lateral basal, a menudo redondeado al corte. Carne: delgada, dura, coriácea, pálida o grisácea. Olor agradable; sabor dulce o agrio, de Heterobasidion annosum (Fr.) Bref. Basidios 20-25 x -6-4 µm, fuertemente claviformes con 4 esterigmas, incrustado en la base. Hábitat: crecen dispersos o gregarios o menudo en grupos anidados, parasitan o saprofitan sobre madera muera, o viva sobre madera duras. Esporas: 6-8 x 1,5-2,5 µm, elipsoides a cilíndricas ligeramente redondeadas en los extremos vistos desde el frente, aplanados, ligeramente cóncavos a curvados la base en el perfil, lisos, paredes delgadas, hialinas, inactivos en el Melzer. Cistidios himeniales desaparecido. Pileipellis cutis formado por elementos de 3-6 µm de diámetro, rizado, no abundante. Esporada en masa: blanca.





Bibliografía: texto bajado vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Observaciones: bajadas vía Internet.
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 25 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario