06 diciembre, 2019

RECTIFICAR ES UNA VIRTUD


RECTIFICAR ES UNA VIRTUD

 

Rectificar para muchos es una virtud y, para otros, supone un defecto. Personalmente me quedo con un acto virtuoso. Saber rectificar las equivocaciones es un acto honesto que se puedan tener en cada momento de la vida.
 
Particularmente y, no por ello considerarlo un defecto, por dos veces tuve que rectificar el  género y la especie de dos hongos de la familia Boletaceae, que a continuación despliego:


Lecinum crocipodium Letell & Watling
 
 
 

Hallado en el “sobreiral” de Chuagazos Barco de Valdeorras (Orense), “bajo sobreiros” (Quercus suber). Este hongo, inicialmente lo confundí con el Boletus junquilleus (Quél.) Boud.

 

Características macroscópicas:

Carpóforo: 3,5-12 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo y al final irregular con los bordes a menudo revueltos hacia arriba, afelpado, al principio liso, pero pronto se cuartea en escamas de 1-3  mm de diámetro, de color marrón amarillento al principio y luego pasa a marrón grisáceo o grisáceo y blanquecino entre las escamas. Himenio: constituido por tubos amarillo citrino al principio, luego amarillo claro o amarillo verdoso, no azulean, de hasta 2,5 cm. de largo. Poros gruesos, de 0,5 a 1 mm de diámetro amarillo claros. Pie: 5-15 cm. de largo, por 2,5-4 cm. de grosor,  al principio muy grueso y bulboso, recubierto de granulaciones o, a veces, casi un retículo, al principio, amarillas, luego blancas, ennegrece al frotamiento. Carne: gruesa, esponjosa, poco putrescible y raramente atacada por gusanos, acuosa, de color blanco y al partir pasa primero a rosa y luego a violáceo casi negro hacia el centro y después de un buen rato. Sin sabor ni olor especiales.

Características microscópicas:

Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas y emergentes, gruesas, con artejos cortos, tabiques sin fíbulas y con terminaciones redondeadas. Arista de los tubos con cistidios ventrudos y apuntados en la extremidad, con contenido granuloso, de 9,2- 11,5 µm de diámetro en la matriz. Basidios de 18-35 x 5-9 µm, claviformes tetraspóricos. Cistidios 20-55 x 4,5-11 x 2-4 µm, lageniformes o fusiformes, sin color o con pigmento intracelular pardo. Ausentes las articulaciones de la hebilla, tetraspóricos, cortos y fuertemente claviformes. Esporas: 12-16 x 5-6.5 µm, lisas, fusiformes, con vértice cónico, a menudo también amigdaliformes. Esporada  en masa marrón verdoso.

Hábitat: crecen aislados o formando pequeñas grupos que se desarrolla en robledales y hayedos y excepcionalmente en bosques mediterráneos de carrasca.


Lecinum melaneum  (Smoth.) Piát & Dermek

 
 

Hallado en el parque ecológico de Torroso (Pontevedra), bajo abedul enano (Betula nana). Este raro hongo, inicialmente lo confundí con el Porphyrellus prophyrosporus (Fr. & Hörk) E.-J. Gilbert.
 

Características macroscópicas:

Carpóforo: 5-13 cm. de diámetro, convexo y luego convexo aplanado, a menudo irregular, viscoso con la edad, muy finamente tomentoso, oscuro al principio, marrón, marrón oscuro a casi negro, a veces con manchas más pálidas. Himenio: superficie poral de color blanco grisáceo, a menudo marrón pardusco, que se vuelve marrón para arrugarse. Poros pequeños y redondos. Tubos 0,8-15,5mm de longitud, ampliamente anexos, inicialmente blanquecinos, luego grisáceos a parduscos en la madurez. Pie: 9-14,5 cm. de alto, por 2,1-5,5 cm. de grosor, claviformes hacia la base, completamente cubierto de rugosidad grisácea a negruzca sobre un fondo gris oscuro a casi negro, más fino hacia el ápice, gradualmente más grueso a la base, a menudo aglutinado en una especie de retículo en la base. Carne: blanca, a menudo de color rosado, luego marrón después de unas horas.  Olor fúngico, sabor dulzón.

 
Características microscópicas:

Esporas: 14-10 x 5-6 µm, fusiformes, con depresión supra-apicular. Basidios 20,5-27,5 x 11,5-12 µm, 4 esterigmas, a veces 2. Cistidio himenial 52,5 x 7,5-11,5 µm s lageniforme, claviforme y mucronado en el ápice o utriforme. Caulocistidios 34-60,5 x 12,5-18,5 µm, fusiformes, utriformes en forma de garra. Pileipellis un cutis formado por elementos cilíndricos mate, a veces bifurcados, con pigmento intracelular marrón oscuro, 9-11,5 µm de diámetro. Esporada en masa: marrón.

Hábitat: crecen solos o dispersos en el suelo bajo abedules blancos (Abedul pubesces), y otras especies de  abedules.


 

Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 6 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario