29 septiembre, 2020

EXTRAÑA FORMA DE POLYPORACEAE

 

EXTRAÑA FORMA DE POLYPORACEAE

 

Ante todo quiero agradecer a Victoria Villar, para los amigos Vicki, el haberme enviado esta extraña forma de hongo. Se trata de una Aphyllophoral perteneciente a la familia Polyporaceae, género Polyporus o Laetiporus, especie sulphureus.

 

Bosque del texeidal de Casaio visto desde un alto

 

La foto del hongo fue hecha en el Texeidal de Casaio, provincia de Orense, por un grupo de senderistas. Dicen que en esta preciosa zona se encuentran los mayores teixos  de Europa. Personalmente estuve años ha, con el amigo Manolo Garea y no solamente hemos visto los enormes teixos allí existentes, sino que también observamos enormes carbayos que nada tenían que envidiar a los teixos.

 

Bosque interior del texeidal de Casaio

 La aldea de  Casasio está compuesta por cuatro barrios: Caseisuso, Romiña, Somoza y Cadanaia. La parroquia está ubicada a casi 1200 metros de altura, en las montañas de Lardeira, cuyas cumbres hacen de límite con la comarca leonesa de Cabrera.  Su clima es de tipo oceánico de montaña.

 

 

Bosque y cañón  del texeidal de Casaio

 

Polyporus sulphureus (Bul.) Fr.

o

Laetiporus sulphureus (Bul.) Murrill

 


 
 

Esta extraña forma de desarrollo es debido a la grandeza de la naturaleza o, se puede suponer, que debido a la altitud donde de desarrolló y el frío  haya crecido con esa extraña forma tan peculiar. Me inclino más por la grandeza de la naturaleza.

Macroscopia

Cuerpo fructífero: 70-90 cm. de ancho, por lo general, consta de varias o muchas tapas individuales dispuestas en una formación de estantería lateral, pero a veces forman rosetas cuando crecen sobre un tronco caído.  Sombrero: 5-25 cm. de ancho y hasta 20 cm de profundidad, hasta 3 cm. de espesor, en forma de abanico a semicircular o irregular; más o menos planoconvexo, liso o finamente arrugado, de color  como de gamuza, amarillo brillante a naranja brillante cuando está fresco, a menudo amarillo anaranjado en general, con un margen amarillo brillante a opaco, desvaneciéndose a amarillento opaco y, eventualmente, casi blanco cuando ha pasado la madurez. Himenio: constituido por poros de color amarillo brillante a opaco, raramente blancos, con 2-4 poros circulares a angulares por mm. Tubos hasta 5 mm de profundidad, desvaneciéndose a amarillento opaco. Carne: gruesa, suave y acuosa cuando es joven, se vuelve más dura y eventualmente se vuelve tiza y se desmorona, de blanco a amarillo pálido, no cambia cuando se corta. Olor agradable, algo acidulado; sabor picante. Hábitat: crecen solos, más típicamente en forma de estantería en robles  vivos y  muertos, a veces en otra madera duras. 

 

Microscopia

Esporas de 5,5-7 x 3,5-5 µm; elipsoides, suaves, hialinas en KOH, inamiloides. No se encontraron cistidios himeniales. Esporada en masa: blanca. Dimítico del sistema de hifas contextual. Hifas de unión contextual de 4-14 µm de ancho, a menudo ramificado, aseptado, suave; paredes de 1-2 µm de espesor, hialinas en KOH. Hifas generativas del trama himenial de 4-7 µm de ancho, tubular y no ramificado, generalmente paralelo; septado suave, de paredes delgadas hialinas en KOH. No se encontraron las conexiones de abrazadera.

 

Mostrar más

Mostrar menos

Bibliografía: MushroomExperet.Com.

Foto: del hongo Carmen Gómez Gil.  Resto de la fotos bajadas vía Internet.

Fecha: 29 de setiembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario