26 noviembre, 2020

SALIDA MICOLOGICA ACDR-PARDAVILA

 

          SALIDA MICOLOGICA ACDR-PARDAVILA             

La Asociación Cultural Deportiva y Recreativa (ACDR) de Pardavila, sito en Rúa de Sta. Cristina, 165 –Vigo,  ha organizado la XIII salida Micológica los día 8 y 11 de noviembre de 2020.

Grupo en parque de Zamanes, dia 8/11/2020


Se salió de la asociación sobre las diez de la mañana, los componentes que salimos en la foto, con alguna duda debido a la mañana lluviosa y oscura que veíamos. Afortunadamente, a medida que iba transcurriendo la mañana, hasta que salimos del  monte, el tiempo fue cambiado y pudimos movernos de un lugar a otro, con más optimismo.

El primer lugar que visitamos fue los montes del parque de Chans do Galleiro, en Bembrive, donde el grupo no encontró gran cosa de hongos. El segundo lugar que visitamos fueron los montes cercanos a San Cosme, donde el grupo ya empezó a recoger diversidad de hongos. Por último y,  en tercer lugar, fuimos a la forestal de Zamanes, donde el grupo encontró los últimos hongos. En el  mismo lugar y bajo techumbre al aire libre, impartí y compartí y clasifiqué, cesto por cesto de cada uno, separando las setas comestibles de las no comestibles, explicándoles las características morfológicas de cada hongo.

 

Grupo del parque de Chan das Pipas, día 15/11/2020

 

Salimos de la asociación sobre las diez de la mañana,  los componentes que salimos en la foto, con la mañana lluviosa, oscura y deslucida. La tónica transcurrida del resto del día fue muy similar, acompañada de “poalleira”, hasta que regresamos a nuestros lares. 

 El primer lugar que visitamos fue la forestal de Beade, donde el grupo no encontró gran cosas de hongos. El segundo lugar que visitamos fueron los montes de Chan das Pipas, donde el grupo ya empezó a recoger diversidad de hongos

En el  mismo lugar y bajo techumbre al aire libre, impartí y compartí y clasifiqué cesto por cesto de cada uno, separando las setas comestibles de las no comestibles, explicándoles la característica morfológica de cada hongo.

Antes de la clasificación y explicación de los hongos recogidos, tanto en el parque de Zamanes,  como en el parque de Chan das Pipas,  tuvimos un pequeño tentempié compuesto de empanada, aportada por Fredy “el presidente”, croquetas de Alfredo, bizcocho o similar aportado por Gloria, por cierto riquísimo; por Sara y Carlos arroz con leche, como siempre riquísimo. El arroz no se pudo repartir porque faltaban tenedores y sobraban platos. Espero que la naturaleza le conserve, la mano, el corazón y el cerebro a Sara, y que siga haciendo el riquísimo arroz con leche.

Todo el piscolabis fue regado con buen vino tinto y blanco, apartados por Fredy, Julián y Alfonso. Una vez metido algunas calorías en el cuerpo, para calentar el espíritu, empecé a separar los hongos comestibles de los no comestibles.

En Chan das Pipas se encontraron Aseröe rubra hongo rarísimo, que de hace varios otoños se hallaron en otras localidades, lo que indica que este género y especie, se están expansionado por la provincia de Pontevedra.

Aseröe rubra  Labill


 

Fotos: del grupo, con cámara móvil de Fredy, del hongo cámara G-15 de Alfonso Rey Pazos. 

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fecha: 26 de noviembre de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario