30 diciembre, 2021

GRANDEZA DE LA NATURALEZA DE LOS HONGOS

 



GRANDEZA DE LA NATURALEZA DE LOS HONGOS


Voy a intentar describir una serie de hongos hallados a Galicia y norte de Portugal. Cuando se va por los bosques a la búsqueda de setas tanto para comer, como para estudiar, no solamente hay que dirigir la vista hacia el suelo, sino alzar la vista a los árboles u observar a las ramas caídas en el suelo de los bosques, pues en ambos habitas se suelen hallar hongos de una extraordinaria belleza, que da pie al título de este trabajo.


Inontus dryadeus (Pers.) Murrill

Hallado en Balboa-Monterroso (Lugo), sobre roble (Quercus robur). 




Carpóforo: 30-40 cm. de ancho, semicircular, reniforme, o forma de cojín o irregular, generalmente convexo, finamente aterciopelado, quedando grablo con la edad, a menudo abultado, de color beige a amarillo apagado, volviéndose marrón con la edad, a menudo exuda gotas de líquido ámbar cuando está fresco, especialmente a lo largo del margen, el margen grueso. Himenio: constituido por poros de color beige a amarillento cuando es joven, volviéndose marrón, moretones lentamente de color marrón, exudando gotas de líquido ambarino cuando está fresco y joven, con 4-6 poros circulares a angulares por mm, y tubos de 2 cm. de profundidad. Carne: parda amarillenta que se vuelve parda rojiza, blanda, volviéndose correosa o suberosa, zonificada. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 6-8 x 5-7 µm, lisas, subglobosas, hialinas en KOH; dextrinoides. Esporada en masa: amarillentas parduscas. Las esferas suelen estar presentes, pero a veces son muy raras, hasta aproximadamente 40 x 15 µm, generalmente curvado. Hifas contextuales de paredes delgadas a gruesas, tabiques simples. Hábitat: crecen solos, gregarios o en grupos de estanterías sobre robles vivos y abiertos.



Mollisia rosae (Pers.) P. Karst. 
Sinónimo: Tapesia rosae (Pers.) Fuckel 
Hallado en Vinhais (Portugal) 





Carpóforo: 0,3-2 mm de diámetro, disco gris sucio, marrón ocre, marrón beige, marrón claro, cupuliforme o de jarra, exprimido, deformado, comprimido, borde ondulado, más oscuro de negro-marrón a negro-gris, exterior blanco contrastante, fieltro marrón, velloso fino, elástico, solo fácil de ver con una lupa fuerte o microscopio. Pie: no está presente, pero se desarrolla sobre un subiculo negro-marrón. Carne: blanca, blanquecina a amarilla cremosa, transparente. Olor neutral; sabor insignificante. Esporas: 6-8 x 1,9-2,5 µm, cilíndricas, con una sola gútula de aceite en cada extremo del polo. Esporada en masa: blanca transparente. Asca 40-62 x 4,5-9 µm, ocho poros, IKI + azul, Melzer positivo, gancho negativo, hifas subiculares de 2,5-5,5 µm, marrón oscuro, puntas aporreadas, septadas, hialinas, hifas marginales similares, paráfisis aproximadamente 4-7 µm de largo, amarillo limón fuerte en KOH, de larga duración, vacuola en contraste con otras especies de Mollisia notablemente amarillo oscuro, pelo aproximado 60-76 x 5-7 mm. Hábitat: crece en rosales, en arbustos o en zarcillos de rosales muertos en pie y tendidos.



Antrodia albida (Fr.) Donk

Hallado en Ribadetea (Pontevedra), sobre rama tumbada de ciruelo.





Carpóforo: 2-30 cm. de diámetro, de color blanco sucio, amarillo ocre, marrón claro, color madera, sombreros blanquecinos, solo una ligera formación de sombreros, en su mayoría acostados, borde incremental blanquecino a amarillento, ondulado, tomentoso. Himenio: constituido por 1-2 poros por mm de diámetro, blanco, blanco sucio, amarillento, de color madera a ocre claro, también de color rojizo debido a la infestación de moho, de algunos milímetros de largo y hacia abajo, poros redondos grandes en la zona del borde. Carne: blanca, correosa, suberosa, dura, firme. Olor neutral; sabor insignificante. Esporas: 13-15 x 5-7 µm. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen sobre la parte inferior de ramas podridas y troncos de madera dura, haya, lila, ciruela, sauce.



Inonotus obliquus (Pers. ex Fr.) Pilát

Hallado en Castrelos-Vigo (Pontevedra), sobre Platanus hispanica.




Carpóforo: 20-30 de alto, por 20-35 cm. de ancho, de contorno irregular, erupciona a través de la corteza y crea una masa que sobresale entre 2-5 cm al principio, pero se vuelve cóncava con el tiempo, superficie negra, dura y partida en cubos parecidos al carbón, seco, carne expuesta de color marrón anaranjado. Carne: dura; leñoso; marrón anaranjado brillante. Olor y sabor no determinados. Esporas: 8-10 x 5 7,5 µm, elipsoides. Esporada en masa: no determinada. Sistema hifal monomítico, hifas de 2,5-5 µm de ancho, paredes moderadamente gruesas, marrón en KOH, lisas. No se encontraron las conexiones de abrazaderas. Hábitat: crecen parasitando en abedul de papel  (Betula papyrifera) y abedul amarillo 8Betula alleghaniensis) y otras especies de abedul, sobre aliso y otros, en árboles semimuertos o muertos.



Meripilus giganteus (Pers.) Karst.

Hallado en el Castro-Vigo (Pontevedra) hallado sobre la base roble muerto.





Carpóforo: cada sombrero constituye como una lámina de hasta 20-30 cm. de anchura y no más de 1-2 cm. de grosor. Aparecen en la base de los troncos y están constituidas por numerosos sombreros de forma de abanico unos encima y al lado de otros, constituyendo masas de enormes dimensiones que llegan a dar la vuelta a grandes troncos y pueden confluir unas masas con otras ocupando metros de la superficie del suelo alrededor de tocones o árboles. Superficie de los sombreros marcada por pliegues radiales y oscuramente con bandas concéntricas en algunos ejemplares, al principio afelpada, pero luego lisa o escamosa, de color marrón rojizo, marrón amarillento o amarillo rojizo, más oscura hacia el punto de sujeción. Himenio: constituido por poros muy finos, de 0,5-1 de diámetro, blancos y ennegrecientes al frotamiento o con la edad. Pie: cada sombrero presenta una base más o menos deforme a modo de pie con la que se sujeta y mediante la que permanecen unidos unos con otros. Carne: blanquecina, se vuelve gris lentamente. Olor y sabor agradable, fúngico. Trama carpóforo monomítica formada por una sola clase de hifas, generativas, tabicadas, pero no fibuladas. Basidios de 5,5-9 alargadas y ligeramente claviformes, con 4 esporas, Esporas: 5,5-6,5 x 4,5-5,5 µm, esféricas u ovales, de paredes lisas e incoloras, con una gruesa gútula de grasa en su interior. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen sobre troncos o tocones de haya y más raramente de otros tipos de árboles, incluso coníferas.


Gyromitra esculenta Pers. ex  Fr.

Hallado en San Cristobo de Mourentán-Arbo (Pontevedra), creciendo en un terraplén de tierra y detrás de madera cortada y apoyada en el terraplén. El hongo se quitó con sumo cuidado y puesto sobre el suelo para hacer la foto, más cómodamente. 






Carpóforo: 6-8 cm. de diámetro, provistos de una mitra más o menos globosa o irregular de aspecto cerebriforme, de color castaño, pardo castaño rojizo, más claro en tiempo seco, superficie interna blanquecina. Pie: 6 x 4 cm. grueso, cilíndrico, pero abultado en la base, hueco, surcado y un poco ensanchado en la base, blanquecino o crema ocráceo en la madurez. Carne: elástica, tenaz en el pie, blanquecina. Olor débil espermático; sabor dulce. Esporas: de 14-20,5 x 8-12 µm, elípticas a ovoides, lisas, hialinas en KOH, de pared delgada, normalmente bigutuladas. Esporada en masa: blanca. Ascas de hasta 350 x 20 µm, cilíndricas, operculadas, octosporadas, de pared delgada, hialinas en KOH. Paráfisis cilíndricos o clavados, hinchados en el ápice, septados, de hasta x8 µm en la zona apical, de color ocre amarillo en KOH. Sub-himenio de textura intrincada, hifas hialinas, espesas, con cierto estrangulamiento en las uniones, de 15-55 x 7-15 µm. Hábitat: crecen en los bosques de coníferas de montaña (Pinus y Abies), en zonas con restos de madera o donde se han efectuado trabajos forestales.



Gyromitra tasmanica Berk. &Cooke

Hallado en Vilachá de Puebla de Broullón (Lugo) al borde de un camino forestal cercano a un bosque de Pinus pinaster. 




Carpóforo: 4-6 cm. de ancho por 3-5 cm. de alto, subgloboso, hueco, con pliegues amplios y sinuosos, un poco cerebriformes. Himenio: liso de color leonado a pardo púrpura oscura, la cara inferior es blanca. Pie: 5 x 2 cm. irregular, hueco, un poco furfuráceo, blanco. Carne: delgada y frágil, acuosa. Olor débil agradable y sabor dulce. Esporas: 20-25 x 9-12 micras, elípticas, lisas, hialinas, bigutuladas. Esporada en masa: blanca. Ascas octosporadas, no amiloides. Paráfisis ramificadas y septadas, muy alargadas y poco ensanchadas en el ápice, con artículos terminales. Hábitat: crecen formando grandes grupos en bosques de coníferas de montaña,


Phlebia radiata Fr.

Hallado en Oroso (A Coruña) sobre rama tumbadfa muerta de caducifolio.





Carpóforo: 1-10 cm. o más de ancho, de contorno irregular, hasta aproximadamente 3 mm de espesor, superficie arrugada, con las arrugas y pliegues que irradian desde un punto más o menos central, de color naranja a rosa (más raramente bronceado con bordes anaranjados o violáceos), ocasionalmente desarrolla un borde peludo ligeramente doblado. Carne: espesa, gelatinosa y blanda, en seco coriácea y dura. Olor y sabor indistintos. Cistidios cilíndricos y claviformes de hasta 100 × 10 µm. Basidios tetraspóricos con esporas pequeñas. Esporas: 4-5,5 x 1,5-2 µm, lisas, alantoides, salchiformes, inamiloides. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen sobre madera de árboles de hoja ancha muertos, particularmente en árboles de los géneros Quercus, Fagus y Castanea, ocasionalmente o muy raro también en maderas de coníferas muertas. Crecen como costras individuales, más o menos aisladas o en grupo, pero muchos carpóforos pueden fusionarse para formar cuerpos mucho más grandes.



Trametes cinnabarina (Jacq.) Fr.

Hallado en Barra-Cangas (Pontevedra), sobre rama tumbada y muerta de caducifolio.




Carpóforo: 2-13 cm. de ancho, por  1-2 cm. de espesor, semicircular a reniforme, plano convexo, superior finamente peluda o parecida a la gamuza, volviéndose áspera o casi lisa (a menudo picada por de color naranja rojizo brillante a naranja opaco con la edad, superficie inferior de color naranja rojizo brillante. Himenio: constituido por poros redondos a angulares (o en ocasiones en forma de ranuras) 2-4 por mm, que ocasionalmente se extienden sobre el sustrato debajo de la capa y tubos hasta 5 mm de profundidad. Carne: dura, de color rojizo a naranja pálido. Olor fragante o no distintivo; sabor no distintivo. Esporas: 5-8 x 2,5-3 µm, lisas, cilíndricas o elípticas largas, hialinas en KOH, inamiloides. Esporada en masa: blanca. Sistema hifal trimítico. Cistidios ausentes. Hábitat: crecen sobre madera muerta de frondosas (generalmente con la corteza aún adherida) y rara vez en la madera de coníferas. 
 


Stereum sanguinolentum (Alb. & Schwein) Fr.

Hallado en Xestosa (Orense) sobre rama muerta tumbada de roble.





Carpóforo: 3-10 cm. de diámetro, de color marrón grisáceo, beige a marrón carne marrón, un poco más tarde peludo, rizado, borde de crecimiento blanco. Pie: sin pie, creciendo plano sobre el sustrato. Carne: marrón grisáceo, delgado, se vuelve rojo cuando se lacera. Olor insignificante, sabor neutral. Esporas: 7,5-8 x 3,5-4 µm, elípticas, inamiloides. Esporada en masa: blanquecina. Hábitat: crecen sobre la madera blanda, principalmente abeto, pero también sobre otros tipos de madera como abeto Douglas, abeto, pino, alerce.


Corticium caeruleum (Schäf. ex Fr.) Perm.

Hallado en sobre tronco muerto de mimosa (Acacia dealbata), Torroña (Pontevedra)





Carpóforo: 5-10 cm. de diámetro, hasta 0,3-0,5 cm. de espesor, de color azul, lavanda, azul violeta, azul oscuro, en forma de costra, ligeramente verrugosas, creciendo juntas en varias manchas redondas, acostadas sobre el sustrato, superficie aterciopelada, ligeramente irregular. Pie: sin asidero, acostado. Carne: blancuzca. Olor neutral; sabor insignificante. Esporas: 6,5-12 x 4-7 µm, hialinas, elipsoidales. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen sobre madera dura, principalmente en la parte inferior de ramas o troncos en descomposición.


Myriostoma coliforme (Dickss ex Pers.) Corda

Hallado  sobre prado de terreno xerofilo en Barco de Valdeorras(Orense)





Carpóforo : 5-20 µm de diámetro, al inicio del desarrollo tiene una forma globular, luego se abre en lacinias que tienden a curvarse hacia abajo, levantando la "gleba", tiene una superficie lisa y brillante, perforada por muchos estomas característicos, de hecho la morfología particular del carpóforo ha dado el nombre a la especie. Carne: blanca. Olor y sabor insignificante. Esporas: 4-5 µm, globosas, decoradas con gibosidades. Esporada en masa: marrón tabaco. Hábitat: crecen en suelos áridos (bosques xerófilos) al borde de los caminos, pero también en el sotobosque.



Perenniporia fraxinea (Bull.) Reyvarden

Hallado en Cachafeiro (Pontevedra), al pie de un roble.




Carpóforo: 50-70 cm. de diámetro, por 0,2-0,7 cm. de grosor, formado por sombreros dimidiados de 10-20 cm. cada uno. La parte superior (estéril) tiene un aspecto tuberculoso y tres colores: la parte más vieja adherida al tronco es una costra negruzca; la zona intermedia es marrón ocre; la parte externa más joven es de un color amarillo huevo vivo. El borde es redondeado y lobulado. Himenio: constituido por poros diminutos, redondos, de color blanco grisáceo 4-5 por mm, que se oscurecen al tacto, y tubos de 2-7 mm de largo, de color marrón. Carne: consistencia suberosa, formada por capas superpuestas de color marrón más o menos fibrosas. A menudo se presentan exudaciones de color ámbar. Olor aromático intenso, sabor no comprobado. Sistema de hifas dimiticas: raras hifas generativas con articulaciones en hebilla. Hifas esqueléticas muy extendidas con paredes gruesas de 4-6 µm de ancho, dextrinoides, a veces tienen extremos arboriformes. Esporas: 6-7 x 5-6 µm, subglobosas, dextrinoides, de pared gruesa, con poro germinativo. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen a menudo en la base de los troncos, especialmente Fraxinus, pero también en otras maderas duras vivas como: Aesculus, Castanea, Celtis, Eucalyptus, Fagus, Gymnocladus, Juglans, Olea, Malus, Platanus, Populus, Prunus, Robinia, Quercus, Salix, Ulmus. A menudo confluentes o en grupos anidados.



Hyphodermella corrugata (Fr.) J. Erikss & Ryvarden

Hallado en Bembrive-Vigo (Pontevedra), sobre rama muerta de Aliso (Alnus glutinosa).





Carpóforo: 4-20 cm. de ancho, por 0,1-0,2 cm. de espesor, completamente resupinado, membranoso, sin rizomorfos aplicados de cerca al sustrato. Superficie irregularmente rugosa, verrugosa, odontoide, tubérculos con mayor frecuencia acuminados de color blanquecino a crema ocre en descomposición. Margen claramente limitado o indeterminado y fimbriado. Carne: de consistencia cérea, tierna. Olor y sabor no determinado. Esporas: 7-10-11 x 4-5-6 µm, ampliamente elípticas, suaves, hialinas, a menudo unigutuladas. Esporada en masa: no determinada. Basidios 40-50 x 6-7 µm, estrechamente claviformes, provistos de un pedicelo estirado en parte basal no tetraspórico rizado. Sin cistidios . Monomítica: hifas 2-3 m de ancho, no en bucle, las hifas terminales en la parte superior de los dientes están finamente incrustadas, connadas y aglutinadas. Hábitat: crecen en la cara inferior de madera muerta en árboles de hoja caduca y coníferos.


Tremella aurantia Schwein

Hallado en A Madona (Orense), sobre tronco cortado de pino y apilado horizontalmente, parasitando sobre Stereum hirsutum 






Carpóforo 2-10 cm. de ancho, que consisten en pliegues agrupados y contorneados con márgenes romos, superficie de color amarilla, a naranja amarillenta, brillante cuando está húmeda, por lo demás opaca. Carne: gelatinosa, secándose a una costra rígida y dura, reviviendo después de períodos de humedad. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 6-9,5 x 6-7,5 µm, subglobosas a ovoides, lisas, de paredes delgadas con un apéndice hiliar conspicuo. Esporada en masa: no determinada. Basidios tabicados longitudinalmente, típicamente con pedúnculos, de 10-14 µm de ancho. Hábitat: crecen gregarios sobre las maderas duras en los bosques costeros, parasitan sobre Stereum hirsutum.



Perenniporia robiniophila (Murrill ) Ryvarden

Hallado en San Pedro da Torre (Portugal), sobre tronco de roble muerto.





Carpóforo: 30-60 cm. de alto, por 20-30 cm. de ancho. Tapas 5-40 cm. de ancho, por 15-25 cm. de profundidad, de contorno semicircular a abanicoforme, plano convexo a plano, aterronado, de color blanco, manchas de color marrón, desarrollando manchas y áreas marrones hacia el punto de unión, margen grueso, redondeado y blanco. Himenio: constituido por poros blancos, moretones de marrón a marrón y eventualmente desarrolla ampollas de color marrón brillante; con 3-6 poros circulares por mm, y tubos de 0,1 cm. de espesor. Pie: ausente. Carne: zonificado, con zonas blanquecinas, acuosas y parduscas, se manchan de color marrón cuando se corta en rodajas, correoso a suberoso. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 6-8 6-7 µm, subglobosas a ampliamente elipsoides, lisas, paredes de aproximadamente 1 µm de espesor; hialinas en KOH, dextrinoides. Esporada en masa: no determinadas. Cistidios verdaderos ausentes. Sistema de hifas dimiticas, hifas generativas de paredes delgadas, sujetadas, hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, aseptadas, dextrinoides. Hábitat: crecen en grupos de estanterías, o como una masa resupinada, distribuida en la madera viva y muerta de maderas duras, especialmente almez (Celtis australis) y algarrobo (Ceratonia siliqua), a menudo aparece bajo en el árbol, cerca del suelo.



Exidia thuretiana (Lév.) Fr.

Hallado en Puebla de Trives (Orense), sobre rama muerta de xesta (Cytisus scoparius).





Carpóforo: 0,5-1 cm. de ancho, también fusionado con varios ejemplares, formando una masa de varios centímetros. Inicialmente globoso o subgloboso, después de lobulado irregular a cerebriforme, en ocasiones discoide con los márgenes ligeramente separados. Superficie lisa a rugosa, de color blanco a gris, opaca a traslúcida, al envejecer con tonos ocres y rosas. Himenio: superficie lisa uniforme a rugosa, concolor. Pie: sésil, resupinada o ligeramente refleja. Carne: suave, blanda, gelatinosa en tiempo húmedo, en seco más coriácea, concolor, hialina. Olor y sabor no destacables. Esporas: 11-20 x 4,5-7 µm cilíndricas alantoides, lisas, hialinas, inamiloides. Esporada en masa: blanca. Hifas monomíticas, gelatinizadas, septadas, ramificadas, hialinas. Hipobasidos bispóricos y tetraspóricos tremelloides, hialinos, subglobosos a piriformes, de 15-25 x 8-14 µm, con largos esterigmas y septado longitudinalmente. Hábitat: crecen generalmente en grupos dispersos o de varios ejemplares fusionados, en ocasiones solitarios, sobre madera de caducifolios, troncos caídos, ramas, leña apilada, etc.





Helvella crispa Bull.

Hallado en el Gorxal-Vigo (Pontevedra), bajo bosque mixto.




Apotecio: 4-15 cm. de alto, constituido por un pie y una cabeza fértil con una curiosa forma de silla de montar, la parte superior está constituida por una membrana blanquecina delgada, de 1-1,5 mm de grosor, de color crema o un poco rosácea, muy frágil que se extiende a ambos lados del soporte o pie, como si de una silla de montar se tratase, levantada por delante y detrás y un poco deprimida en el centro, con pliegues irregulares en los lados. Pie: 5-10 cm. x 1-4 cm. de color blanco y constituido por una serie de pliegues longitudinales muy profundos, hueco en su interior. Carne: en general todo el carpóforo tiene una consistencia membranosa y elástica, frágil en el sombrero. Olor y sabor no destacables. La parte superior del sombrero es el himenio y está constituida por una membrana blanquecina delgada, de 1-1,5 mm de grosor, crema o un poco rosácea, muy frágil que se extiende a ambos lados del soporte o pie, como si de una silla de montar se tratase, levantada por delante y detrás y un poco deprimida en el centro, con pliegues irregulares en los lados. La superficie externa de la cabeza, el Excipulo está formada por una serie de hifas erguidas, gruesas, tabicadas, cortas y redondeadas en la extremidad. La superficie superior, el himenio, está constituida por una empalizada de ascas y parafisos, los parafisos finos y alargados, con terminación claviforme y con contenido ligeramente pigmentado. Ascas cilíndricas, de 14-18 µm de diámetro, redondeadas en la extremidad y con una tapadera que se abre en la madurez y deja salir una serie de ocho esporas alineadas. Entre las ascas aparecen filamentos estériles, parafisos, de 6-8 µm de diámetro ensanchados en la extremidad. Esporas: 17-20 x 10-13 µm, elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gútulas de grasa en su interior. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen en cualquier tipo de bosque, especialmente hayedos.



Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.

Hallado en Xestosa (Orense), sobre rama muerta de roble.







Carpóforo inmaduro: por lo general, más o menos en forma de maza, con una punta blanca y roma, estrecha, en otras partes de color gris pálido a oscuro, a menudo con una zona azulada o violácea, superficie finamente espolvoreada, lisa y seca, carne interior blanca y dura. Carpóforo maduro: 4-14 cm. de altura, por 1-3 cm. de grosor (a veces hasta 5,5 cm. de grosor cuando tienen una forma irregular), generalmente con forma más o menos como un palo, con una punta redondeada, pero a menudo irregular (aplanado, hinchado hacia arriba o hacia abajo, o incluso lobulado), marrón oscuro a negro, superficie seca, a menudo finamente escamosa y / o con granos y, a veces, finamente arrugada, pseudotallo ahusado que enraíza en el sustrato, negro y velloso, hasta 7 cm. de largo, pulpa interior blanca y muy dura. Peritecios de   hasta aproximadamente 1 mm de ancho, esféricos, sumergidos justo debajo de la superficie. Esporas: 24-28 x 6-8 µm, alargadas-fusiformes, a menudo con un extremo de "banana"; suave, marrón oscuro y bigutulado en agua, con una hendidura germinal delgada, pálida, recta o ligeramente oblicua, que recorre más de la mitad de la longitud de la espora. Esporada en masa: no determinada. Ascas de 8 espora Conidios hasta 7,5 x 4 µm, alargado-lacrimoide a elipsoide, con un extremo apiculado, suave, hialino en agua; de paredes delgadas. Hábitat: crecen solos o, más comúnmente, en racimos, sobre tocón de madera, a veces parece terrestre pero en realidad está adherido a madera enterrada.


Sowerbyella imperiales Peck

Hallado en Barco de Valdeorras (Orense), al borde de un camino forestal de un bosque de sobreiras (Quercus suber), madroños (Arbustos unedo) y pinus pinaster.





Carpóforo: 2-4 cm. de diámetro, de forma cóncava bastante regular o también puede ser caliciforme, solo de manera ocasional se abre lateralmente. La zona superior es por tanto la más ancha. El Excipulo, zona externa del carpóforo, cuando el espécimen es joven y está bien hidratado es de color amarillo azufre bastante vivo, con el tiempo adopta tonos más mates, y al secarse se vuelve blanquecino, es liso y finamente pruinoso. El margen es liso o algo crenulado y no es tan regular como el resto del ascocarpo. Himenio: liso inmerso en la superficie interna del carpóforo, de color amarillo vivo mucho más permanente que el Excipulo, produce Ascosporas elipsoidales vagamente verrugosas con hasta dos gútulas lipídicas. Pie: evidente y manifiesto en la mayoría de ejemplares, pasa generalmente desapercibido al estar inmerso en el sustrato, puede llegar a tener una longitud similar al diámetro de la zona superior, siendo redondeado y lleno. Carne: poco significativa de color amarillo, quebradiza en la parte superior y más elástica en el pie. Olor perceptible; sabor insípido. Esporas: 10,9-15,1 x 5,5-7,7 µm, negro grueso, punteado a aislado, negro fino, elíptico, con dos gútulas de aceite. Esporada en masa: blanca. Ascas cilíndricas. Paráfisis parcialmente bifurcada, roscada como, curvadas en la punta, multicelulares, septadas, angostas y apicalmente ligeramente engrosadas en forma de maza, cabezas parafisarias a menudo con contenido amarillento. Hábitat: crecen solos o gregarios sobre la hojarasca de agujas, preferiblemente abetos en la hojarasca de agujas, más raramente en bosque de caducifolio.

 
Chlorociboria aeruginascens (Nyl.) Kaunose

Hallado sobre madera podrida en Villa de Cruces (Pontevedra).


 
Carpóforo: 0,2-0,5 cm. de ancho, al principio cupuliforme, aplanándose o discoide. Superficie superior glabra, de color azul verdosa, superficie inferior similar. Pie: 0,1-0,2 cm. de largo, que puede estar central o algo descentrado. Carne: azulada. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 6-8 x 1-2 µm, subfusiformes a casi cilíndricas, suaves, bigutuladas, con una pequeñas gútulas de aceite cerca de cada extremo. Esporada en masa: no determinada. Paráfisis filiforme; 70-80 x 1 µm, ápices subagudos, hialinos. Células terminales en superficie excipular cilíndrica, a menudo torcido o contorsionado de 1-1,5 µm de ancho, suave. Hábitat: crecen sobre en troncos y palos bien descompuestos y sin corteza, incluidos los de maderas duras y coníferas, evidente como madera teñida de verde durante todo el año

 
 
Bibliografía: textos bajados vía Internet. 
Composición: Alfonso Rey Pazos 
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto Phlebia radiata y Chlociboria aeruginascens de José María Costa Lago.
Fecha:10 de enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario