14 abril, 2023

SALIDAS SETERAS Y RECUERDOS ENTRAÑABLES

 

SALIDAS SETERAS Y RECUERDOS ENTRAÑABLES


En la muchas salidas seteras que he tenido con la Agrupación Micológica “A Zarrota de Vigo”; bien en grupo, en petit comité o simplemente con compañeros, he vivido gratísimos recuerdos, recuerdos que describiré en algunos lugares con instantáneas efectuadas por mi u otros compañeros, por las los diversos lugares de Galicia y norte de Portugal.

Todas ellas han y son recuerdos entrañables que he vivido y recuerdo con mucha nostalgia todo lo que experimentado y que me gustaría volver a experimenta de nuevo. Pero dado mi avanzada edad, tengo que conformarme soñando y recordando los momentos felices.

Desde luego, no todos fueron gratos recuerdos. Pues también en ocasiones hubo recuerdos no tan risueños. No obstante, desecho estos últimos y me quedo sólo con las reminiscencias gratas y edificantes.

El orden de salidas no es cronológico. Casi todas las salidas seteras que se exponen más abajo, son de orden circunstancial. En aquellas salidas que haya guardado la fecha del evento efectuado en cada caso, se señalará.




Salida de la Agrupación Micológica a `Zarrota´ en 1995, siendo presidente de la misma Jorge Santoro de Membiela. Fue la primera salida de las muchas que más tarde se realizaron a otras zonas de Galicia y norte de Lusitania.

Parte del grupo terminamos cenando en un restaurante en Briones (A Coruña), a base de churrasco y revuelto de Lactarios deliciosus hallados en los bosques de Pinus pinaster de la Zona de la Curota. El revuelto fue preparado por Tomé, 7º de la derecha.




Salida de fin de semana a la sierra del Caurel en la provincia de Lugo. Fue también la primera que se hizo con el presidente Jorge Santoro. Hicimos cuartel general en el pueblo de Seoane. A esta zona y en distintas ocasiones se hicieron salidas de fin se semana, todas ellas muy gratas, sobre todo por la armonía que entonces existía.

Cada cual pernoctó en el sitio reservado; y como anécdota jocosa, la habitación que le toco al presidente Jorge y Gloria su señora, al descubrir la ropa de la cama se encontraron con una araña grande, con el consiguiente morrocotudo susto.

La segunda anécdota fue dada por Fernando Fernández “el gran capitán), que por el comino había recogido diversos géneros y especies de hongos, la mayoría de ellos bastante pasados. Mientras por los bosques de Moreda (Lugo) fue a la búsqueda de más hongos, yo le hice un escogido de las que llevaba en su cesto y le tiré las más ruines. A la vuelta al ver e cesto semi vacío, preguntó ¿dónde están mis setas? Aportando todos un poco de setas que habíamos ido encontrado por los bosques, por de noche se hizo un revuelto de setas en mesón A Fontiña Seoane (Lugo). 

Esta salida fue una de la mejores que hice con la Asociación micológica “A Zarrota” de Vigo. Los demás componentes en armonía pasaron un buen fin de semana, tanto en el aprendizajes de los hongos, en el buen comer y de los bosques de Moreda y Parada de Courel (Lugo).




Salida a Foz de Minho Caminha (Portugal) en Otoño de 1995, con compañeros de San Paio de Navia-Vigo (Pontevedra). Esta zona esta cubierta por un gran bosque de 1,5 Km. de largo, por 0,5 de ancho, de Pinus pinaster y algún Pinus radiata. En bordes del bosque se encuentran abundantes Acacias común (Acacia longifolia).




Salida de petit comité a la sierra de los Ancares (Lugo). Esta salida se hizo a finales de primavera de un día concretamente, un sábado. En la foto aparece de pie Jaime, Jorge y Alfonso, agachado Manolo y los cestos. Han pasado muchos años, y las figuras esbeltas de que teníamos, han cambiado ostensiblemente.




 

Salida de un día a la zona de Quiroga (Lugo),  en petit comité. Esta foto se hizo en 1986 y en la misma aparecen Antón Patiño Regueira presidente de la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo (Pontevedra) y Alfonso Rey Pazos, tesorero de la Agrupación.




 

Salida a la zona de Quiroga en 1986, concordando con la de arriba expuesta, José Manuel Ruiz Fernández el “El ruso”, para mi el mejor determinador de hongos, de aquel entonces en España. A la izquierda de la foto Manuel Ruiz y a la derecha de la misma, Alfonso Rey Pazos. Detrás un castaño centenario hueco por el medio.




Salida de un pequeño grupo de la “A Zarrota” a la zona de Sober (Lugo), con Isabel, Poli, Gerardo, Manolo y dos personas más que no recuerdo el nombre. Como anécdota fue la de Poli, que saliendo de un prado a la búsqueda de setas, al abrir una cancela de la finca encontró en el suelo 50 Euros.


 

 

Salida en petit comité al parque del Xares de un día a la comarca de A Veiga (Orense). De izquierda a derecha: Alfonso, Angelines y Fernando el “francés”. Este parque cercado, hasta hace poco era un coto de caza privado donde abundaban los cérvidos y jabalíes entre otros animales de caza mayor.



 

Individualmente hice una salida a León invitado por Juan Carlos Alonso. Estancia de 7 días. Fui recibido cordialmente por el grupo micológico “San Jorge” de León.  De los muchos lugares que recorrí alrededor de León capital, el mejor de todos fue al pueblo de Valdorria en búsqueda de Calocybe gambosa. Pasé un día muy agradable, a pesar que no tuvimos suerte pues por los prados altos de Valdorria (Pueblo al fondo), no encontramos lo que fuimos a buscar: Calocybe gambosa, conocido por perretxiko.



Salida a Quiroga (Lugo), con parte de la Agrupación de la “Zarrota”. De izquierda a derecha: Antón, Luisa esposa de Manuel Ruiz Fernández, Alfonso Rey, Ángeles y Rosa, mi señora. Fuimos unos temerarios al pasar por una pasarela de madera media podrida, que cruzaba el río Quiroga.




Salida del grupo de la Zarrota a Saa do Incio) (Lugo). Esta zona posee una gran área de masa arbustiva y arbórea autóctona. Fue una hermosa y grata salida a la zona do Incio. La comida se hizo en una pequeña área recreativa al lado el río Cabe, situado por detrás del grupo. El resto del grupo estaba en mismo sitio, pero en otra mesa. 


 



Salida en otoño de 2022 con el grupo de la Asociación de Pardavila Vigo (Pontevedra). La salida se hizo con dicho grupo y fue en la zona de Chan das Pipas Saxamonde-Redondela (Pontevedra). Pasamos una deliciosa jornada de natura y micología, acabando con una comida a base de setas en los locales de la mencionada Asociación.




Salida de la Agrupación micológica “A Zarrota” a la zona de Tomiño (Pontevedra). La comida se hizo en el área recreativa de San Campio (Pontevedra). Al fondo Poli, Fran, Alfonso y Angelines. De espaldas Nuria e Isabel. El resto del grupo estaba esparcido por otras mesas.




Salida a Asturias, concretamente a Ribadesella, con Francisco Casero y Juan Carlos Alonso Lago, que fue el que quitó la instantánea. Por los borde del mencionado río tuvimos la suerte de encontrar Morchellas, concretamente la Morchella rotunda. Por la noche nos fuimos a cenar a un restaurante de Gijón, a base de setas y mejor vino tinto. 

 


Salida en petit comité a la zona de Fâo-Ofir (Portugal) de la Agrupación “A Zarrota”. De derecha a izquierda: Manolo, Lorena, Merendiñas, Alfonso, Isabel y la “francesa”. Más tarde nos fuimos a cenar a casa de Pepe en Caminha. Las mujeres hicieron una hermosa tortilla de patas, pero se olvidaron de echar cebolla y además estaba sosa.




Salida de fin de semana a la zona del Xares (Orense) de unas jornadas sobre microscopia de los hongos, organizada por Moncho Pato y Jorge Santoro de Membiela. Pernoctamos en el hotel El Ciervo, la noche del viernes y sábado. En ella según la expresión de Traba le dijo a una empleada del hotel, que allí estaba representada la “flor y nata de la micología gallega”. Se nota que el amigo Traba no tiene pelos en la lengua, ni abuela”.




Salida de la Agrupación “A Zarrota” de Vigo, a la zona de Soajo (Portugal) donde existen hermosos bosques de coníferas, haya, abedules, robles, castaños y carpinus. La foto está hecha sobre la Mámoa de Mezio. De derecha a izquierda: José Luís “merendiñas, pareja con un niño que no recuerdo los nombres, Isabel, Poli, Alfonso, Fernando el “francés”, sentados Lorena y Manolo.




Salida en petit comité de la « Zarrota » de Vigo y socios del grupo micológico Viriato de Fene-Ferrol (A Coruña) a la zona de A Veiga (Orense). La foto la hizo Moncho Pato e izquierda a derecha: Jorge Santoro de Membiela, Carmen señora de Moncho Pato, Gloria señora de Jorge y Alfonso Rey.





Salida al Barco de Valdeorras (Orense) con Juan Carlos Alonso Lago. Juan Carlos fue a fotografiar Orquídeas y de paso pasamos por casa del amigo Cristóbal Leivas, con objeto de saludarlo. De izquierda a derecha: Juan Carlos, Cristóbal Leivas y Alfonso Rey




 

Una salida más a los bosques de Soajo, con la agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo y otros aficionados no socios. Tumbado Fernando el “francés”, José Luís detrás de Fran, éste tapando a José Luís, Angelines y Alfonso Rey. El resto no recuerdo sus nombres. Esta salida fue la misma que está reflejada más arriba.




Salida en petit comité a la zona de Montalegre (Portugal), con Jorge Santoro que no aparece en la foto, Gloria su señora y Alfonso Rey. El que está escanciando el vino es el marido de Guiomar, dueña del Mesón O’ Pazo en Vilar de Perdizes (Portugal). Lo que hay en la fuente y los platos la imagen dice más que mil palabras. Para definir el cocido con palabras sería una abstracción, para dejar de serlo, hay que probarlo.



 

Salida con el Grupo de la Asociación de Pardavila-Vigo (Pontevedra) en noviembre de 2021, en plena plaga del Covid-19. La Salida se hizo a Chan das Pipas en Saxamonde-Redondela (Pontevedra). A la izquierda de la foto, Fredy presidente de la Asociación de Pardavila-Vigo y Alfonso Rey Pazos. De frente el resto de los compañeros de salida.




 

Salida a la zona de Zamanes-Vincios (Pontevedra) con la Asociación de Pardavila-Vigo, en otoño de 2020. Por las máscaras, todavía sufríamos la epidemia del Covid-19. Prácticamente estaban los mismo componentes del anterior año en Chan da Pipas, pues resulta un grupo muy armonioso y homogéneo.






Salida de petit comité a la zona de Montalegre (Portugal). La foto fue hecha por Juan Carlos Alonso Lago, de izquierda a derecha: Nuria, José Luís “merendiñas o rizos”, Alfonso Rey, Isabel, Angelines y Fernando “el francés”. Juan Carlos por moverse no salió en la foto.




Salida en petit comité a la zona del Arnego en Carmoega (Pontevedra). No tuvimos suerte en la búsqueda de setas; pero sí, en el suculento gallo asado. Gallo que nos supo a más que gloria. De izquierda a derecha: Alfonso Rey, José Luís y Manolo Garea. Comimos fuera pese a las moscas que pululaban a nuestro alrededor, pues Manolo no se arriesgo a comer en el comedor, por aquello del Covid-19. No obstante tuvimos suerte, que no nos contagiamos por el Covid, ni por las moscas.






Salida con socios de la Agrupación micológica a Zarrota” de Vigo (Pontevedra), a la zona de Montalegre (Portugal). En la foto aparecemos de izquierda a derecha. Gerardo, Alfonso Rey, Guiomar dueña del mesón O’Pazo, Manolo Garea, Nuno marido de Guiomar y Manolito. Antes de ir a comer al mencionado mesón, no fuimos al monte de las antenas, monte ubicado por encima de Montalegre. Manolo y yo cogimos Cantharellus tubaeformis v/ lutescens (por su olor parecido al Cantherellus lutescens) y Gerardo y Manolito Cantharellus tubaeformis.




 

Salida con Angelines y Fernando el “francés” a la zona de Orisoain (Navarra), donde se celebraba la fiesta de la trufa negra (Tuber melanosporum). En la foto aparece el trufero con un jabalí amaestrado para buscar la exquisita trufa negra. Salida efectuada de viernes a domingo a dicha zona. Cuando fuimos a dejar el equipaje en las habitaciones de la pensión quedamos algo pálidos, pues en la puerta de la misma había un cartel “Habitación 100 euros noche”. Menos mal que al poco rato apareció la encargada de la pensión y nos dijo, era el precio que señalaban en las puertas por Fiestas de la semana de San Fermín. Yo personalmente quedé sumamente tranquilo. 


ADVERTENCIA

Esta relación de salidas y recuerdos entrañables, es una mínima parte de las muchas que llegué a realizar, la mayoría con el grupo de socios de la Agrupación micológica “A Zarrota”. En la mayor parte de las salidas, tanto en primavera de un solo día, como de otoño en fin de semana, no poseo fotos de todos los eventos realizados.




Vigo, 14 de abril de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario