28 junio, 2021

APHYLLOPHORAL DE CRECIMIENTO DESIGUAL

 



Inonotus radiatus (Sowerby) P. Karst.



Carpóforos creciendo en grupos de estanterías





Carpóforos creciendo lateralmente fusionados






Borde del carpóforo más oscuro, se observan zonas radiadas, de ahí, el nombre de Inonotus radiatus. Trozo de carpóforo de  crecimiento lateral fusionado. 
 





Parte inferior o himenio de Inonotus radiatus constituido por poros angulares. Trozo de carpóforo de crecimiento lateral fusionado.






Característica macroscopicas, microscópica y Hábitat.

Carpóforo: 3-8 cm. de ancho, por 2-6 cm. de profundidad, de contorno semicircular a en forma de riñón; a menudo dispuestas en estantes y, a veces, fusionadas lateralmente con otros carpóforos, generalmente convexo a planoconvexo, muy finamente aterciopelado cuando es joven, volviéndose calvo con la edad; amarillento a anaranjado al principio, volviéndose marrón amarillento a bronceado y eventualmente oscureciéndose a marrón oscuro o negro; a menudo dividido en zonas, margen delgado, a menudo arrugado. Himenio:  constituido por poros 3-4 por mm, angulares y tubos hasta 3 mm de profundidad; con la edad volviéndose algo irregular y apareciendo "dentado", de color grisáceo a marrón amarillento cuando es joven, volviéndose marrón más oscuro; moretones marrones cuando son jóvenes y grises. Carne: marrón amarillento a marrón oxidado; dura y fibrosa; débilmente zonificado. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 5,5-7 x 3,5-4,5 µm, lisas, elipsoides hialinas a pardusco en  KOH, inamiloide o débilmente destrinoides. Esporada en masa: blanca. Sistema hifal monomítico, hifas de paredes delgadas a gruesas, de 2-7 µm de ancho, lisas; hialino a de paredes marrones, conexiones de abrazadere  no encontradas. Hábitat: crecen solo, en forma gregaria o en grupos de estanterías, también fusionados lateralmente, sobre la madera muerta de frondosas.


Bibliografía: texto bajado de Internet.

Fotos: de Alfonso Rey Pazos

Fecha: 28 de junio de 2021.




1 comentario:

  1. Los hongos son una tradición que van pasando de generación, es una maravilla ir al monte y coger hongos, una mañana o tarde fabulosa

    ResponderEliminar