16 enero, 2022

EL GENERO XYLARIA EN GALICIA



EL GENERO XYLARIA EN GALICIA


Hongos de la familia Xylariaceae pertenecientes a la clase de los Ascomicetales, son hongos de formaciones irregulares y muy difíciles de verlos si la persona no está avezada en el mundo fúngico.

 
Xylaria longipes Nitschke

Hallado en A Barosa-Barro (Pontevedra) sobre madera decorticada muerta.





Ascocarpo: 2-8 cm. de altura, por 1-2 cm. de ancho, espinoso, más o menos en forma de maza, con una punta redondeada, se vuelve negro con la madurez grisáceo a pardo cuando son jóvenes, volviéndose negros con la madurez, superficie agrietada y escamosa con la madurez. Pie: menudo proporcionalmente largo, pero también frecuentemente corto o casi ausente. Hábitat: crecen solos o gregariamente sobre troncos y palos de madera dura en descomposición, en especial sobre restos de hayas y arces. Esporas: 13-15 x 5-7 µm, suaves, fusiformes, con hendiduras germinales en espiral que recorren la longitud de la espora, con hendiduras germinales en espiral que corren a lo largo de la espora. Esporada en masa: no determinada.


Xylaria arbuscula Sacc.
 
Halldo en la isla de Cortegada Villagarcia de Arosa (Pontevedra), sobre madera muera




Ascocarpo: 2-4 cm. de altura, por 0,2-0,3 cm. de diámetro, formado por estromas verticales, o filiformes, estipulado, peritecios no visibles, ostíoles inferiores o más o menos iguales a la superficie arrugada, o mas o menos lisa, de color marrón oscuro, marrón vináceo, o negruzco. Falta de pigmentos extraíbles con KOH, tejido por debajo de los peritecios conspicuos, esencialmente homogéneos, blancos. Peritecios: más o menos globosos de 0,3-0,4 mm diámetro. Pie: largo. Hábitat: crecen agrupados sobre la corteza y madera decorticada de angiosperma y gimnospermas, pero no se encuentra en los bosques de Nothofagus. Esporas: 13-16 x 5-6 µm septadas en vista lateral desiguales, aplanadas en un lado, curvadas, vistas frontal elípticas, acaban estrechamente redondeadas. Esporada en masa: no determinada.  Ranura de germen recta, en el lado aplanado de la espora.

 

Xylaria crozonensis P. Leroy & Mornand

Hallado en Cee (A Coruña), sobre tronco tumbado muerto.





Ascocarpo: 1-1,4 cm. de diámetro, por 0,15-0,35 cm. de grosor, discordes a pulvinados, de contorno más o menos circular, con parte superior plana, a veces algo incididos. Pie: corto, central, de color marrón violáceo oscuro a negro, con ostíoles diminutos papilados visibles sobre la superficie superior. Carne: blanca, compuesta de tejido fúngico con ocasionales células vegetales muertas incorporadas en la estructura, porque éstos nunca tienen el endostroma de color blanco níveo. Olor y sabor: indistintos Hábitat: crecen sobre madera enterrada o libre, de frondosas. Esporas: 14-16,5 x 7,5-8,5 µm, ampliamente fusiformes-elipsoidales con un extremo frecuentemente apiculado, casi no desigual, aseptado, inicialmente hialino, de 1-2 gútulas, que se vuelven de color marrón oscuro y opacos, con una hendidura de germen indistinta que se extiende entre la mitad y dos tercios de la longitud de la espora, sin una vaina gelatinosa o apéndices. Esporada en masa: no determinada. Ascomicetos dispuestos en una sola capa, 600-850 µm de diámetro, más o menos globosos a ovoides. Peridio compuesto por una capa exterior de intrincados texturizados y aplanados, de paredes gruesas de color marrón oscuro y una capa interna de células de paredes delgadas aplanadas casi hialinas, de 2-2,5 µm diámetro. Tejido interascal de paráfisis no ramificada simple 2-2,5 µm de diámetro. Ascas 115-140 10,5-13 µm, estrechamente cilíndricas, ocasionalmente más anchas en la sección media debido a la disposición de la ascosporas, de paredes más bien delgadas, con un largo tallo afilado, ápice redondeado y anillo apical 2,5-3 µm de diámetro y 0,5 µm de grosor, 8 esporas, azulean al yodo.



Xylaria digitata (L.) Grev.

Hallado en la isla de Cortegada Villagarcía de Arosa (Pontevedra).





Ascocarpo:  3-4 cm. de alto, formación estromática erecta, gruesa, de color marrón oscuro, leproso-velutinoso, llegando a ser suave, redonda y simple, poco a poco atenuada en el ápice, más raramente obtusa o marginada, dividida en 2-3 cepillas dicotómicas, hendido, a veces claviforme-columnar, aplanado dilatado por una enzima, numerosas subdentados en el pie. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre ramas caídas de diversos planifolios. Esporas: 18-20 x 5-6 µm, esporidios trasversales, uniseriados, fusoides, obtusos, iquenilaterales, de color marrón oscuro. Esporada en masa: no determinada, Ascas cilíndricas, con un largo pecíolo delgado, 8 esporas.



Xylaria filiformis (Alb. & Schwein) Fr.

Hallado en Ferreira de Pantón (Lugo), sobre rama tumba y muerta de roble.


 



Ascocarpo: 30 cm. de largo, por 0,4-0.5 mm de diámetro, estromas solitarios y dispersos, sin ramificar, filiformes, al principio conidiógenos. Peritecios intercalados, solitarios o agrupados, elevaciones distintas, 300-700 µm de diámetro. Cada peritecio se abre a través de una papila diminuta. Superficie de color marrón oscura a negra, arrugada, continúa con superficie de eje, glabra. Hábitat: crecen solitarios o dispersos o gregarios sobre hojas en descomposición de árboles dicotiledóneos, menos a menudo en desechos herbáceos, con menos frecuencia en otros residuos herbáceos. Esporas: 13-16 x 5-7 µm, desiguales con un lado plano a cóncavo y un lado redondo, elípticas en la vista superior, marrón transparente, espora. Esporada en masa: no determinada, Los conidióforos se forman en vivo a lo largo de toda la longitud del estroma filiforme. Conodióforos formando una empalizada compacta, células conidiogénicas cilíndricas, 13-15 x 2-3 µm, hialinas, lisas. Loci terminal conidiogénico, con cicatrices refractivas, con forma de volantes, de 0,5 µm de diámetro. Quedan tras la dehiscencia conidial, 3,8-4,8 x 1,7-2 µm, elipsoidales con una base truncada, refractiva o no refractiva, hialina, lisa. 



Xylaria hypoxylon (L. ex Hooker) Grev.

Hallado en Outeiro de Puxín (Orense), sobre rama de roble muerta


 


Ascocarpo: 2-5 cm. de altura que durante el otoño se suele encontrar generalmente en su forma conidiógena, también llamada anamorfa, formado por una especie de filamento negro, bifurcado en su parte superior en una especie de cuernecillos de color blanco grisáceo. En realidad la parte blanquecina son los propios conidios que le dan al carpóforo un tacto pulverulento. Lo que ocurre es que en la primavera encontramos esta especia en su forma principal, teleomorfa o ascógena, en la cual se presenta como un estroma negro engrosado y pustulado. Himenio: inserto en la superficie externa del ascoma, de color negro en la forma principal, pustulado por los peritecios que albergan las esporas, blanquecino en la forma imperfecta. Pie: inexistente como tal, el ascoma se estrecha hacia la base pero no podemos hablar de que se trate de un pie. Carne: poco destacable, sin olor ni sabor especialmente reseñable. Hábitat: aparece exclusivamente en primavera en su forma principal, mientras que la conidiógena lo hace durante todo el año, siempre sobre la madera de diversos árboles planifolios, más rara bajo coníferas. Esporas: 11-15 x 4-6 µm, en forma de fríjol, suaves. Ascas 140-220 x 8 µm. con 8 esporas. Esporada en masa: no determinada.



Xylaria xylarioides (Sppeg.) Hladki & A.I. Romero

Hallado en la isla de la Toja (Pontevedra), sobre tronco muerto tumbado.


 



Ascocarpo: 1-2 mm de diámetro, soportados por un muy corto y ancho pedículo de hasta 0,12 mm de altura por 0,30 mm de anchura, superficiales, errumpentes a través de la corteza, densamente gregarios aunque habitualmente dispersos, no situados sobre un subiculo rara vez confluyendo para formar grupos de 2-3 estromas fusionados, irregularmente esféricos o subesféricos, soportados por un pie muy  corto. Peridio de color pardo negruzco, grosera e irregularmente escamoso, pustuloso, agrietado, areolado, en cuya superficie protruyen los ostíolos papilados de los peritecios, de 50-70 µm de espesor, con una consistencia relativamente blanda y depresible en estado fresco, nunca carbonácea. No se observa resto alguno de conidióforos, ni de tipo sinema ni de ningún otro, sobre la superficie de los estromas jóvenes o adultos ni sobre el sustrato. Ausencia de pigmentos extraíbles mediante el KOH. Peritecios en número variable, pero siempre más bien escasos, entre 10 y 18 por estroma maduro, esféricos o elipsoidales, de 0,25-0,55 mm, que abocan al exterior mediante cuellos cónicos muy cortos y ostíolos obtusamente papilados. Endostroma fibroso, de color blanco níveo. Ascas182-251 x 8,5-11,6 µm, octospóricos e inoperculados, muy estrechamente claviformes, pars esporifera de 115-127 µm, provistos de un aparato apical euamiloide en IKI y Melzer, más alto que ancho, en forma de sombrero invertido 3,3-5,5 x 2,8-4,2 µm. Hábitat: crece sobre madera podrida de Laurel (Laurus nobilis). Esporas: 15,6-24 x 7-9 µm, unicelulares. Esporada en masa: no determinada. Por lo general oblicuamente uniseriadas en el interior de las ascas; inicialmente hialinas, luego verdosas, para más tarde pasar a ser de color pardo castaño o pardo oscuro. Elipsoidales y multigutuladas, asimétricas según ambos ejes de simetría, con los polos agudizados, rara vez papilados y provistas de una hendidura germinativa recta, en ocasiones oblicua o incluso algo sigmoidea, situada en el lado ventral de la espora, que parece abarcar la totalidad de la longitud esporal aunque en ocasiones parezca tan sólo querer alcanzar las tres cuartas partes de la misma. Dichas esporas carecen de envoltorios gelatinosos, incluso tras su observación en tinta china diluida, aunque en ocasiones puede observarse una pequeña célula apical hialina y redondeada. Paráfisis abundantes, hialinas, filiformes y multigutuladas.



Xylaria violaceorosea J. Fourn., A. Román, Balda & E. Rubio

Hallado en la Isla de Cortegada Villagarcía de Arosa (Pontevedra), sobre tronco muerto tumbado.





Ascocarpo:  0,7-5,2 cm. de altura, fértil cabeza de 0,6-4 cm. de altura, por 0,15-0,3 cm. de diámetro, inicialmente formado por estromas enteramente blancos en forma asexual, poco a poco gira a rosa púrpura en la madurez, se hallan en posición vertical, raramente basculadas en un estípite largo de enraizamiento, dispersos o asociados en pequeños grupo, ligeramente cilíndricos o aplanados, generalmente con un estéril mucronado. El ápice raramente se ramifica hacia el apículo, a veces con un ápice redondeado, especialmente en los pequeños estromas sesiles que retrasan el crecimiento. Superficie estromática conspicuamente noduloso, con arrugas profundas y periticiales contornos ligeramente expuestos visiblemente, con un color rosa a púrpura, rosa, capa externa un poco pulverulenta y frágil, la división en tiras alargadas, que desaparecen con el tiempo, muestras envejecidas revelan color gris oscuro a negro, con tono violáceo. Hábitat: crecen gregarios en ramas muertas corticales de castaño (Castanea sativa), así como en otras frondosas. Esporas: 14,1-17,9 x 5-7 µm, fusiformes, ligeramente inequilaterales con estrechos márgenes, extremos redondeados, extremo inferior con un hialino fugaz celular, apéndice visible en hialinos inmaduros. Esporada en masa: no determinada. Ascas cilíndricas 200-300 µm de longitud, portadoras de esporas 115-130 x 8-9 µm, pies 8-10 cm. de largo con ascosporas uneseriadas, con aparato apical con un reborde en el extremo superior, de 2,5-4 x 2,2-2,5 µm. Peritecios sumergidos en sus contornos difícilmente en parte, subglobosos, 0,6-0,7 mm de diámetro. Ostíolos cónicos, papilados, negros de 80 µm de diámetro. Parafisos filiformes, copiosos incrustado en mucílago.



Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.

Hallado en Xestosa (Orense), sobre rama podrida de roble. 





Ascocarpo: 3-10 cm. de altura, por 2-2,5 cm. de ancho, con forma más o menos como un palo o un dedo, pero ocasionalmente aplanado, generalmente con una punta redondeada, inicialmente recubierto con un polvo de conidio pálido a azul o purpúreo, excepto en la punta blanquecino, pero pronto negruzco, con una punta pálida y finalmente negro en general. La superficie se vuelve diminutamente acanalada y arrugada con la madurez. Carne: blanquecina, muy basta. Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen solos o, más comúnmente en grupos, sobre troncos de madera dura en descomposición, generalmente en o cerca de la base, a veces aparecen terrestres pero en realidad están adheridas a madera enterrada. Esporas: 20-31 x 5-10 µm, suaves, ampliamente fusiformes con hendiduras germinales rectas que se extienden de 1/2 a 2/3 de la longitud de la espora. Esporada en masa: no determinada.



Bibliografía:
textos bajados vía Internet. 
Composición: Alfonso Rey Pazos. 
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto: Xylaria longipes, Xylaria arbuscula, Xylaria digitata, Xylaria xilarioides, Xylaria violaceorosea, de Ramón Carlos Ecinsa Fraga, y Xylaria crozonensis de José María Costa Lago. 
Fecha: 16 de enero de 2022.








No hay comentarios:

Publicar un comentario