12 septiembre, 2009

ESPORADA DE HONGOS SUPERIORES


ESPORADA DE HONGOS SUPERIORES


 

Definición general de las esporas:

Órgano generalmente de reproducción sexual de las talofitas, briofitas y pteridofitas, que por ello se denominan a veces esporofitas, a diferencia de las demás planta llamadas espermatofitas, en las que la reproducción se realiza por medio de semillas.

Las esporas pueden formarse en el interior de determinadas células madres aptas para contenerlas (esporangios), de las cuales salen ya maduras, recibiendo el nombre de esporas endógenas, endosporas o esporangiosporas; o bien tienen un origen externo, o aparentemente externo (esporas exógenas o endosporas), como los conidios de los hongos. Además las endosporas pueden ser móviles (aplanospsoras), al carecer de flagelos, o móviles, moviéndose entonces por medio de pestañas (planosposras o zoosporas), etc.) Se denominan esporas duraderas las que, en particulares casos de resistencias a condiciones ambientales desfavorables se revisten de una membrana o permanecen en reposo por un período más o menos largo (esporas hibernantes, esporas quiescentes).

Existen también esporas que se originan por vía sexual (oosporas de los oomicetos, zigosporas de los zigomicetos, ascosporas y basidiosporas respectivamente de los ascomicetos y basidiomicetos).

En lo que respecta a su forma, ésta puede ser esférica, como ocurre en muchos hongos, musgos y helechos; ligeramente trígona, como en los licópodos, alargada en muchos líquenes e incluso en algunos hongos, o también vermiforme, como en los micromicetos inferiores.

Por lo general las esporas suelen ser todas iguales dentro de una misma especie; sólo en algunos grupos de pteridofitas (helechos acuáticos, selaginales, isoetales) se dividen morfológicamente (heterosporas) en macrospora, que originan los prótalos femeninos, y microsporas, que producen los masculinos.



Esporada en masa




Particularmente nos vamos a detener en dos tipos de esporas de la clase de Hongos Basidiomicetos y Ascomicetos:

Basidiosporas, esporas de los Basidiomicetos o Basidionicotes.

Esporas típicas de los basidiomicetos, que se forman en loa parte externa del basidio, perteneciente a los Basidiomicetos. Los Basidiomicetos son una clase de hongos superiores, con micelio pluricelular caracterizados por la presencia de esporas exógenas situadas sobre un órgano particular, el basidio. Los basidios pueden estar reunidos en una capa fértil (himenio) que reviste determinadas partes del cuerpo fructífero. El cuerpo fructífero puede ser abierto (Basidiomiceto gimnoscarpos) o cerrados (Basidiomicetos angiocarpos); generalmente consta de un pie (estípite) y de un sobrerillo (Píleo) que lleva el himenio. A veces sobre el pie existen el anillo, residuo de una membrana (velo parcial) que, en el cuerpo fructífero en desarrollo, cubre la parte inferior del sombrerillo y la volva, que rodea por completo al cuerpo fructífero joven y se rompe cuando éste crece, dejando un residuo en la base del pie. El ciclo vegetativo de los Basidiomicetos comprende a veces, además de la reproducción sexual por Basidiosporas, una reproducción vegetativa por conidios, oidios, clamidósporas y yemas. Los Basidiomicetos comprenden muchos hongos parásitos (royas y tizones) y la mayor parte de los hongos comestibles, sin interés culinario y venenoso y tóxico.



ESQUEMA DE BASIDIOMICETOS O BASIDIMICOTES



Lentinus tigrinus Bulliard ex Fries
Un basidiomiceto




Ascosporas, esporas de los Ascomicetos:


Esporas que se forman en la parte interna de las ascas, típica de los Ascomicetos. Los Ascomicetos son una clase de Hongos superiores Eumicetes raramente unicelulares (ej.: Sacoromicetes) generalmente de micelio pluricelular, septado con células uninucleadas
provistas de membranas delgadas, quitinosas; caracterizados por un proceso de reproducción sexual que lleva a la formación de esporangios llamados ascos que contienen 4-8 esporas haploides; reproducción vegetativa por conidios, artrosporas, clamidósporas, yemas y picnidios. En condiciones desfavorables las hifas se entrecruzan estrechamente revistiéndose de una capa protectora externa, que forma un cuerpo duro, llamado esclerocio, rico en materiales de reserva, capaz de permanecer por mucho tiempo en estado de reposo.
El micelio de los Ascomicetos tiene crecimiento apical muy notable y forma gruesos estratos de pseudoparénquima, evidentes en la organización de los cuerpos fructíferos de los Helveláceos y trufas

Esquema de Ascomicetos


Formas de observar las esporas:

Las esporas por ser de muy pocas micras no se pueden observar a simple vista. Existen dos formas de poder observarlas:

a) Esporas formando masa, que se realiza cortando el pie del hongo y volviendo el sombrero con las laminillas hacia abajo encima de un cristal, donde al cabo de varios días depositarán las esporas formando una masa de color blanco, marrón, negra, amarillenta, ocrácea, etc., pigmentación que suele corresponder con uno o varios géneros de hongos.

Esporada en masa






b) Usando un microscoscopio adecuada para la observación de las esporas.



Microscopio óptico





Formas de Ascosporas




Sarcosphaera coronaria
(Santi ex Steud) Pouz. In Cesk
Un Ascomiceto







Autor: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 16/03/09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario