12 septiembre, 2009

LEPISTA DENSIFOLIA

Lepista densifolia (Favre) Singer.
Primera cita en Galicia.

Sinónimo: Paxillus lepista Fr.ss. Bres.
¿Lepista subaequualis? (Briz.) Singer.




Comentario:

Digo la primera cita en Galicia (España), porque la primera vez que la hallé fue en bosque de Portonovo (Pontevedra) a finales de verano y principio de otoño del año 1992, cercano a una urbanización y que actualmente ya no existe. El bosque se componía de Pinus radiata o insignes y estaba asentado sobre una alfombra de agujas con plantas tipo enredadera rastrera.

Cuando la encontré se la envié a José Manuel Ruiz Fernández de Bilbao, fallecido recientemente que me la determinó y suponía que era la primera cita en España. Espero que el gran micólogo de campo Ruiz, esté en otra galaxia disfrutando en compañía de Luisa su compañera de fatigas, con una de sus muchas motivaciones los Hongos y sus variadas facetas: determinar, cocinara, fotografiar, dibujar, pintar y escribir sobre los hongos de la península Ibérica.

Esta Lepista ha sido objeto de numerosas controversias. En primer lugar Paxillus lepista de Fries, fue elegido como especie caracterizada del género Rhodopaxillus = Lepista. Ateniéndose a la regla de nomenclatura, un epíteto no puede ser distinguido por otro nombre de género. Hace falta encontrar pues un sinónimo correspondiente a la especie Freisiana, descrita en otra parte igualmente bajo Paxillus lepista (Fries), por (Bresadola) Horak, después de examinar la documentación de Bresadola, ha utilizado su descripción como tipo para el género Lepista. Además ha sido admitida Lepista subaequualis (Briz, Singer), podría ser un sinónimo de la susodicha especie descripta por Singer et Clemençon, que expresan una duda que tienen de este argumento y proponen de tomar Lepista densifolia (Favre,Sing.) et Clemençon como tipo, pues está bien documentado y corresponde también a la descripción de Bresadola, Kühner, que así mismo se han inclinado sobre el problema, piensan que se trata de la mejor solución. En segundo término y para delimitar el elemento, invirtió las esporas blancuzcas y se precavió de la relación de la sección Lepista, las esporas dieron un color crema rosa anaranjada. Para la determinación de la Lepista densifolia el color de la esporada se hace indispensable.





Lepista densifolia
(Favre) Singer & Clemençon







Características macroscópicas:

Sombrero: 3-12 cm. de diámetro, casi hemisférico, luego convexo con centro mamelonado, por último aplastado y comprimido; superficie lisa mate o sedosa brillante, de color crema ocráceo claro, más oscura al centro, moreno ocre en los ejemplares viejos margen bastante tiempo envuelto. Carne blanca, condensa; olor agradable un poco afrutado; sabor dulce y ligeramente desagradable. Laminillas crema al principio, luego ocre rojizo, estrechas en hoces, decurrentes, fuertemente ahorquilladas, aristas enteras. Pie de 3,5-8,5 x 0,8-1,5 cm, cilíndrico o un poco claviforme, lleno, crema al principio a ocráceo, adornado con fibrillas blancuzcas longitudinales; base a menudo cubierta de un enfurtido micelial blanco, carne blancuzca, ocrácea en la b ase. Gregaria.

Hábitat bosques de coníferas, mixtos y parques con arboleda variada. No comestible.


Características microscópicas:

Esporas: redondas a elípticas, verrugosas de 3,7-5,9 x 2,7-3,5 μm, de color amarillo crema en masa con reflejos naranjas.



Esporada en masa de Lepista densifolia



Basidios: linealmente claviformes de 24-28 x 5-7 μm., tetraspóricas, ensortijadas; trama de laminillas regular.
Queilocistidios: de 1,3-1,8 μm.
Cistidios: no observados.
Cutícula: formada irregularmente de hifas enmarañadas de 2-4 μm de largo, débilmente manchadas de pardusco, tabicadas, ensortijadas.


Bibliografía: Champignons de Suisse de L. Breintebach / F. Kränzlim.
Traductor: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 02/12/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario