19 septiembre, 2009

ESTRUCTURA DE AGARICACEAS Y BOLETACEA





Estructura de las de Agaricáceas y Boletaceas de la clase Basidomicetes:




Agaricáceas Familia de Hongos Basidiomicetes que comprende algo más de 50.000 especies, muchas de ellas comestible, algunas venenosas y pocas mortales; la gran mayoría sin interés culinario, pero sí de sumo utilidad para el estudio de los hongos superiores. Viven en simbiontes, saprofitos o parásitos de especies forestales (preferentemente de especies herbáceas) o en el suelo de los bosques o prados húmedos. Tienen el cuerpo fructífero carnoso formado por un estípite macizo (pie) y por una parte expansionada llamada píleo (sombrero), que lleva en la parte inferior numerosas laminillas revestidas por el himenio portador de esporas.
Boletáceas Familia de Hongos Basidiomicetes generalmente incluidas antiguamente en las Poliporáceas. Cuerpos fructíferos carnosos constituidos por un estípite que sostiene un sombrerillo o píleo, con himenio situado al exterior e himenóforo en forma de túbulos situados verticalmente en la parte inferior del sombrerillo.
Basidiomicetes clase de Hongos con micelio pluricelular caracterizados por la presencia de esporas exógenas (Basidiosporas) situadas sobre un órgano particular: el Basidio. Los basidios pueden estar reunidos en una capa fértil (himenio) que reviste determinadas partes del cuerpo fructífero. El cuerpo fructífero puede ser abierto (gimnocarpos) o cerrados (angiocarpos); generalmente consta de un pie (estípite) y de un sombrerillo (píleo) que lleva el himenio. A veces sobre el pie existen el anillo, residuo de una membrana (velo parcial) que, en el cuerpo fructífero en desarrollo, cubre la parte inferior del sombrerillo y la volva, que rodea por completo al cuerpo fructífero joven y se rompe cuando éste crece, dejando un residuo en la base del pie. El ciclo vegetativo de los Basidiomicetos, comprende a veces, además de la reproducción asexual por basidiosporas, una reproducción vegetativa por conidios, oidios, clamidosporas y yemas.

Estructura de las Amanitas:

Género de Hongos Basidiomicetes de la familia Agaricáceas que comprenden muchas especies, de las cuales algunas con comestibles, otras venenosas hasta mortales. Son hongos de sombrerillo cónico, luego hemisférico y finalmente aplanado, diversamente coloreados, sostenidos por un estípite o pie, con himenio en las láminas dispuestas radialmente en la cara inferior del sombrerillo; está provisto de volva y a menudo de anillo.


Amanita phalloides v/ lutea G.H. Otth.



Estructura de los Cortinarius:

Género de Hongos Basidiomicetes Agaricales, caracterizados por carpóforos con estípite central que lleva en la parte alta del sombrerillo, una cortina generalmente violácea, constituida de filamentos seríceos. El sombrerillo posee en su parte inferior láminas coloreadas de violeta, rojizo, pardo u ocre ferruginoso, que es el color de las esporas.



Cortinarius mucosus (Bull.) Cooke



Estructura de la Boletáceas:

Familia de Hongos Basidiomicetes (Boletaceae) generalmente incluidas antiguamente en las Poliporáceas. Cuerpos fructíferos carnosos constituidos por un estípite que sostiene un sombrerillo o píleo, con himenio situado al exterior e himenóforo en forma de túbulos situados verticalmente en la parte inferior del sombrerillo.



Boletus purpureus Fr.





Autor: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 11 de marzo de 2.009. (Mi 73 cumpleaños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario