03 septiembre, 2009

TRES VERPAS

Verpa conica (O.F. Müll) Sw.

ASCOMA: estipitado, de unos 150 mm. de alto y 30 mm. de diámetro. Mitra campanulada, con ápice más o menos redondeado; himenoforo liso, a veces débilmente e irregularmente
costilludo o reticulado, moreno-rojizo-miel más o menos oscuro; superficie lisa o ligeramente rugosa, ocrácea, soldada al ápice del pie. Borde regular, a veces ondulado.


TALLO: Cilíndrico, esbelto, crema blanquecino, decorado por evidentes cebraduras constituido por trazados transversales de escamas de matiz leonado pardusco


CARNE: tenaz, elástica pero quebradiza.


HABITAT: individual o en pequeños grupos de ejemplares esparcidos sobre terreno arenoso, en los bordes de los caminos o en bosques de latifolias. En primavera.


MICROSCOPIA: esporas elipsoidales de 20-25 x 11-15 ụm, lisas hialinas de pared densa, con pequeñas gútulas exteriores en las extremidades, uniseriadas en el asco; ascas hasta 350 x 20-23 ụm, cilíndricas más o menos flexuosas, no amiloideas, de 8 esporas; parafisos sutiles, cilíndricos, con ápice desarrollado, desgarrado, simples o ramificados.


NOTAS: Verpa digitaliformis Pers. A menudo se sinonimia con Verpa conica, comparte el mismo hábitat; diferenciándose por el tallo exento de escamas morenas y por las esporas más pequeñas, 19-24 x 11-12 ụm, contenidas en ascas más cortas, de 280-300 ụm.

Mitrophora semilibera (DC.:Fr.) Lév. Posee una mitra unida al tallo cerca de 2/3 de su altura y esporas de 20-25 (32) x 14-17,5 (21) ụm.

Espécimen hallado en Silleda (Pontevedra)




Verpa digitaliformis Pers.



ASCOMA: estipitado de cerca de 149-159 mm. de altura y 30-35 mm. de diámetro. Mitra irregularmente, con ápice más o menos redondeado; himenoforo liso, costilludo más o menos sutilmente reticulado, moreno-rojizo-miel; superficie inferior lisa o rugosa, ocráceo, irregularmente ondulado, pegado al ápice del tallo. Borde regular, a menudo ondulado.


TALLO: Cilíndrico, subcostillado, casi lampiño, exento de decoraciones de escamas trnsversales cebradas, más o menos rugoso, de color crema blanquecino. Hueco.


CARNE: tenaz, elástica, quebradiza, pálida,
.

HABITAT: raramente solitaria, crece en grupos de ejemplares gregarios sobre terreno arenoso, en zonas húmedas, a menudo cerca de cursos de agua, en bosques de latifolias. En primavera.


MICROSCOPIA: esporas elipsoidales, 19-24,5 x 11-12 ụm, lisas, hialinas, de pared aglomerada con pequeñas gútulas externas en las extremidades, uniseriada en el asco; ascas de 280-300 x 18-15 ụm, cilíndricas, no amiloideas, de 8 esporas; parafisos más o menos claviformes, desgarrados, simples o ramificados.


NOTAS: Verpa conica (O.F. Müll) Sw. a veces se sinonimia con Verpa digitaliformis; sin embargo presenta algunas diferencias constantes, aunque insignificantes: el tallo con evidentes cebraduras constituidos por trazados trasversales de escamas de matiz leonado, esporas ligeramente más grandes de 20-25 x 11-15 ụm, contenidas en ascas de 350 x 20-23 ụm.

Espécimen hallado en Siguirei (Portugal).



Verpa bohemica (Krombh.) J. Schröt




ASCOMA: 2-3 cm. Acampanado con la cima redondeada, solamente en medio de la cual
el sombrero está unido al pie; el sombrero resulta por lo tanto completamente libre con respecto al pie. Superficie fuertemente rugosa en forma de costilla y laberintiniforme, color amarillo pardo. Interiormente liso y blanquecino.

TALLO. 7-14 x 1,5-2 cm. Cilíndrico, blanquecino o amarillento, primero relleno, pronto hueco.

CARNE: Cerosa, sabor y olor agradables.

ESPORAS: Elíptico-alargadas, lisas, amarillentas, sorprendentemente grandes: 60-80 x 18-24 μm, reunidas de 2 en 2 y de 4 en 4 dentro del asca: Paráfisis filiforme o fusiforme, amarillo pardas.

HABITAT: Bosques de frondosas soleadas, ribera de ríos, jardines, entro los setos. Primaveral.

COMESTIBILIDAD: Buena, aunque su carne es algo tenaz.

OBSERVACIONES: Las Verpas se caracterizan por el sombreo totalmente libre lateralmente al pie, unido solamente en la parte alta del mismo en el tramo donde se apoya. El diseño del himenóforo de esta especie es parecido a costillares muy gruesos, que corren sinuosamente paralelas y que no marcan alvéolos bien definidos. Tienen una cierta semejanza con los costillares cerebriforme de la Gyromitra esculenta.

Espécimen hallado en Serra da Enciña (Orense)


Gyromitra esculenta (Pers.) Fr





Autor: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 10/04/09

2 comentarios:

  1. Muy buena Alfonso, te está quedando de lujo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat:
    Iden de lienzo, tarde pero seguro. No está mal pero tengo que mejorar muchas cosas.
    Gracias. Alfonso

    ResponderEliminar