12 marzo, 2010

HERMOSA Y RARISIMA CLATHRACEAE

Clathrus ruber Micheli.: Pers.



Clathrus flavescens P. Micheli


Este trabajo va dedicado a María Victoria Villar Rodríguez, para los amigos y allegados Viky, socia de la Agrupación micológica “A Zarrota) de Vigo (Galicia). Hará aproximadamente 10-12 años me llamó comunicándome que cerca de su casa estaban saliendo unos especímenes de hongos muy raros, que al final resultaron ser el Clathrus flavescens. El hábitat en que habían salido es una zona ajardinada con mucho humus de detritus vegetal, debajo del escalextri, que en la calle Alfonso XIII todavía existe.



Clathrus flavescens P. Micheli
Etimología: del latín flavus, flava, flavum, flavescens = de colores amarillentos



Datos ambientales

Hábitat: típicos de lugares cálidos de las costas, sotillos raros, parques, prados adyacentes a los bosques, en humus del suelo rico en detritus leñosos en descomposición, generalmente en grupos y con carpóforos de muchos estadios de desarrollo, con maduración sucesiva; generalmente en bajas cotas hasta las colinas, tanto en primavera como en otoño.

Difusión: especie típicamente mediterránea, extendida en regiones europeas del centro y norte, también se han encontrado en las Azores y en Norteamérica (Dring).

Dispersión de las esporas: es obra de moscas y otros insectos que se alimentan de sustancias mucilaginosas y azucaradas contenidas en la gleba.

Descripción:

Carpóforos: La descripción de esta especie de Clathrus coincide básicamente con el Clathrus ruber Micheli.: Pers., salvo en la policromía de su color de tonalidades amarillentas (ver y comparar colores en los especímenes de las fotos expuestas al comienzo de este trabajo).

Los demás componentes como peridio, exoperidio, endoperidio, dehiscencia, gleba y receptáculo son semejantes, salvo detalles policromáticos. Asimismo también son coincidentes la forma y las dimensiones de las esporas de ambos especímenes.

Caracteres diferenciales

La forma globosa del receptáculo y las mallas bastante regulares por la forma y dimensiones, característica de esta especie, están presentes igualmente en la especie de Clathrus ruber, salvo en la policromía de sus colores: el primero posee tintes amarillentos, y el segundo rojizos. Comprobarlos en las fotografías arriba expuestas.

Bibliografía: Gasteromiceti Epigei de Mario Sarasine. *
*
Algunas consideraciones por no tener bibliografía del Clathrus flavescens, fueron hechas por el autor de este trabajo. Espero que haya acertado, sino que alguien tenga la amabilidad de enviarme alguna bibliografía de este espécimen, o corregirme parte o todo de este trabajo. Mi correo electrónico es: reypazosa@gmail.com
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 10-03.2010










No hay comentarios:

Publicar un comentario