06 marzo, 2010

UNA BOLETACEAE PARADOJICA




Esta Boletaceace fue hallada por Alfonso Rey Pazos hace aproximadamente 13-15 años, en la dunas de las playas de la península del Morrazo Cangas (Galicia), bajo bosque de Pinus pinaster. Se trata del Gyroporus cyanescens v/ lacteus, expuesto por primera vez en Galicia en la exposición que se hace en Vigo de hongos la Agrupación micológica “A Zarrota) en dicha ciudad. Digo paradójicamente, porque algunos personajes dudaron de la existencia de dicho espécimen, por el mero hecho de espíritu de negación, por no aplicar otro calificativo más tajante. Existen algunos personajes que tienen tan arraigado el espíritu de la negación, que se permiten el lujo de negar su propia negación.


Gyroporus cyanescens v/ lacteus (Lév. 1848) Quel. 1888.
Sinónimos: Boletus lacteus Lev. 1848
Gyroporus lacteus (Lév.) Quel. 1886



Descripción

Píleo de 50-150(200) mm, primero hemisférico, después convexo y al final plano, incluso un poco deprimido. Superficie pileica seca, mate, aterciopelada, fuertemente afieltrada sobre todo en los jóvenes ejemplares; de color blanco puro, blanquecino, crema blanquecino, se mancha de azul oscuro o azul negro a la presión; margen regular, un poco excedente, espeso.

Himenóforo con tubos cortos de 5-10 mm, libres, ampliamente deprimidos alrededor del estipe, blancos o blanquecinos, rápidamente azul oscur9o al contacto con el aire; poros muy pequeños y redondos, después angulosos; primero blanquecinos, después blanco crema, por último con tintes amarillos, se manchan fuerte y rápidamente de azul oscuro a la presión. Estipe de 50-110 x 15-30 mm, espeso, robusto, irregular, de cilíndrico a claviforme, engrosado en la base, frágil, primero lleno, pero pronto esponjoso y por último cavernoso, liso en la parte alta, afieltrado en la mitad inferior, del color del píleo, se mancha de azul oscuro intenso a la presión. Carne poco espesa, firme, blanca, al contacto con el aire toma de forma rápida e intensa una coloración azul negro o azul índigo en toda la superficie; sabor y olor poco apreciables.
Basidiosporas de 8,5-10,2(11) X 4,5-5,5 µm, media 9,8 X 5,3 µm, Q = 1,8-2,1(2,4), volumen medio = 115 µm3, n = 102, cilidráceas a un poco ovoides, elipsoidales, lisas, con paredes espesas, con gruesa acícula, hialinas o de color amarillo o amarillo claro vistas con KOH al 3%. Esporada de color amarillo ocráceo pálido. Basidios de 28-40 x 7-11 µm, banales, claviformes, tetraspóricos, se observan algunos bispóricos, juntas fibuladas. Cistidios de 35-50 x 6,5-9 µm, de ventrudos a fusiformes, con pequeñas incrustaciones en la parte alta. Caulocistidios formados por elementos cilíndricos largos, con el ápice adelgazado, con juntas fibuladas, de calibre 49-80,5 x 8-12 µm. Pileipellis formada por una cutis de hifas más o menos paralelas, tumbadas, con los artículos terminales un poco levantados, largas cilindráceas, septadas, con las juntas fibuladas; artículos terminales cilindráceos, alargados, con el ápice redondeado o un poco lanceolado, de calibre 38,5-72 x 6,5-20 µm, Q = 8-15,4 ; elementos de la pileipellis que pueden ser lisos o un poco incrustados con un fino pigmento granular, con pigmento intracelular amarillento visto en KOH al 3%.
Ecología

En bosques de coníferas (Pinus sp.), preferentemente en terrenos arenosos; en verano y otoño. En esta caso concreto, el hallazgo se hizo en otoño en bosque de Pinus pinaster, sobre dunas.

Observaciones

Las diferencias macroscópicamente entre el Gyroporus cyanescens y la v/ lacteus son evidentes, lo que no sucede con las características microscópicas que son prácticamente idénticas.



Bibliografía: Fungi Europaei de José Antonio Muñoz
Foto: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 05-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario