04 abril, 2010

BOLETUS ALBINO DE LIMITADA CONCURRENCIA



Boletus edulis v/ albus (Pers.) Muñoz (nuev. comb.)





Este Boletus se tiene hallado en Monforte de Lemos Lugo (Galicia) por Lois Dapena y por Manolo Garea en Vinhais Tras os Montes (Portugal). Es un Boletus difícil de encontrar por su rareza y escasos especímenes. La fotografía que expongo en este trabajo corresponde al autor del mismo y fue efectuada in situ, en Vinhais.



Boletus edulis v/ albus (Pers.) Muñoz 2005 , (nuev. comb.)
Sinónimos:
Boletus esculentus v/ albus Pers. 1825
Boletus edulis v/ albus (Pers.) Gilb. 1931
Boletus personii M. Bon 1988

Descripción.

Píleo de 80-250 mm. Al principio hemisférico y globoso, después convexo, más tarde plano convexo y al final extendido e incluso con el margen levantado. Superficie pileica lisa, brillante, un poco separable, lubrificada, untuosa o un poco viscosa en tiempo húmedo; de color blanco, blanco puro hasta en los basidiocarpos maduros. Margen espeso, entero, un poco excedente, redondo, incursado al principio, en la madurez puede estar un poco recurvado. Himenóforo con tubos largos, de 10-35 mm, finos, primero adnatos, pronto libres, blancos, después amarillentos, amarillo verdoso, en la madurez verde oscuros o verde oliváceo; poro muy pequeños, redondos, concoloros, no se manchan de azulo a la presión. Estipe variable, 100-250 x 30-100 mm, en general corto y robusto y otras más esbelto, obeso, masivo, con la edad es más claviforme e incluso cilindráceo; de color blanco; retículo fino, que puede estar más o menos desarrollado, de color blanquecino o grisáceo, ausente en algunos casos. Carne espesa, firme, más fibrosa en el estipe, con el tiempo blando en el píleo, blanca, sin cambio alguno al contacto con el aire; sabor suave y agradable; olor débil pero agradable.

Basidiosporas de 14-16,5 (19,5) x 4,3-5,6 (6.5) µm, media = 16,2 x 4,7 µm, Q = 2,8-36 (3,8), Volumen medio = 149 µm3, (n=102), fusiformes a elípticas, estrechas con suave presión suprapical, lisas, gutuladas, con paredes espesas, amarillo ocre vistas con KOH al 3%. Esporada de color pardo oliváceo. Basidios de 30-50 x 8-15 µm, clavados, con dos o cuatro esterigmas, excepcionalmente con un solo esterigma, junta sin fíbulas. Cistidios de 35-60 x 8-12 µm, fusiformes, esbeltos y delgados. Caulocistidios de 40-90 x 9-16 µm, alargados, abultados en la parte baja y finos y con una de cuello muy alargado y un poco sinuoso en la parte alta. Pileipelis formada por una tricoderma de hifas, de irregularmente entremezcladas a subparalelas, cortas, cilíndricas, septadas, un poco gelificadas, junta sin fíbulas, elementos terminales con los artículos cortos y en general irregulares, algunos adelgazados, otros más abultados, obtusos, incluso lanceolados, de calibre 25-60 x 6,5-12 µm, Q = 5-7 elementos de la pileipelis no incrustados, con pigmento intracelular amarillo pálido en KOH al 3%.

Ecología

De final de verano al finales de otoño, en bosques de frondosas: Fagus sylvatica, Quercus sp., también bajo coníferas *, en suelos ácidos **. Bastante raro.

* Nosotros la hemos encontrado en Vinhais Tras os Montes (Portugal) bajo Castanea sativa.
** Hallado sobre suelo de alcalino de 8-9 Ph.


Bibliografía: Fungi Europaei de José Antonio Muñoz. BOLETUS s.L.
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 04-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario