01 abril, 2010

LYCOPERDON "ERIZO"


Lycoperdon echinatum Pers.: Pers.


Hallado en Vinhais Tras os Montes (Portugal), al borde de bosque de robles y cystus, en terreno termófilo y entre 8-9 de Ph. Creo que también lo encontré en Saa de Incio Lugo (Galicia) en estado incipiente y, por tanto, muy difícil de precisar macroscópicamente.


Lycoperdon echinatum Pers.: Pers. 1801
Etimología: del latín echinatus (del griego ékinos = rizado) = dotado de aguijones.
Sinónimos:
Lycoperdon echinatum v/ echinellum
Berk. & Broome 1875
Lycoperdon gemmatum v/ echinatum (Pers.) Fr. 1829
Lycoperdon hoylei Berk. & Broome 1871


Datos ambientales

Hábitat: ligado al humus húmedo de los bosques de montaña hasta más de 1.000 de altitud, a menudo sobre la capa de hojas amontonadas, raramente bajo Quercus, Castanea o Pinus, en otoño. *

Difusión: aparentemente limitada a Europa desde la Península ibérica hasta Finlandia.

Dispersión de las esporas: el mechón basal de capilicio bien estructurado y ancho en la base facilita durante las lluvias, la salida de las esporas con grandes y aéreos bullones por el estoma apical, en desorden por la acción de las corrientes de aire.

Descripción

Carpóforos: generalmente en pequeños grupos, pero también solitarios, casi globosos o remolinados, de peonza a piriformes, 2,5-6 x 3-8 cm de altura; con haz de blancos cordoncillos miceliares bien desarrollados y largos, generalmente abiertos, pero a menudo estrechamente unidos a formar una estructura rizomórfica
Exoperidio constituido por una base espesa de cerca de 0,5 mm, llamativamente ornados por aguijones altos de 4-6 mm de altos, distribuidos hasta el pseudoestipite, pero donde gradualmente se convierten mucho más cortos, inicialmente unidos en pirámides robustas y luego divididas en grupitos de 4-5 y más sutil, angulosos, a veces y con la edad doblemente dividida-compuestas, normalmente confluentes y unidos en punta o bien no, originariamente de color castaño claro-beis, luego gris-moreno hasta moreno-tabaco rojizo o todavía más oscuro hasta negro en la cúspide (a veces desteñidos con la edad); después de la caída de los aguijones se forman cicatrices areoladas contorneadas por restos verrugosos del exoperidio soldados de modo que forman una línea continua, a diademas más o menos regulares y que constituyen del conjunto una reticulación oscuro-chocolate, muy contrastado con el fondo más claro del endoperidio, gradualmente extenso hasta la mitad del carpóforo y a lo largo permanente; estructura de esferocitos de dos diferentes tipología: a la base y en las verrugas del retículo son globosas pero muy irregular en el contorno, hasta triangular o cuadradas, germinada, a veces con grandes protuberancias o nudos, dimensiones de 20x30 a 35 x 50 µm y pared espesa 1-2 (3) µm; en los aguijones de los esferocitos son largados mucho más y estrechos, dispuestos en salida rectangular, algunos dicotómicos o soldados juntos, dimensiones de 10 x 15 x 30 hasta 5 x 40 µm, pared espesa de 1 µm.
Endoperidio sutil, acartonado, elástico con la lluvia, de color crema beis a gris, gris moreno muy claro, o algo brillante, con estructura de hifas hialinas, 2-5 µm de diámetro.
Gleba primeramente blanco, cuando madura muy oscuro, color moreno-chocolate con tonos lilacinos, mechón basal evidente aunque no claramente estructurado y muy ancho en la base. Subgleba bien desarrollada hasta la mitad del carpóforo, reducido en los carpóforos removidos, con estructura de ornamentos pequeños no siempre bien hacinados en los adultos, menos de 0,5 mm de diámetro, difuso color pajizo, luego amarillo ocre con tonos parduscos auténtico en cumbre. Capilicio elástico, dicotómico, de color amarillo-moreno claro, rojizo, 3-8 µm de diámetro, paredes espesas 0,7-1 µm, con numerosos poros de 0,4-0,8 µm de diámetro, a veces con tabiques sin hifas de paracapilicio.
Esporas esféricas, 3,5-4,2-4,6-5,5 µm, verrugosas, con numerosos y evidentes aguijones altos, 0,3-0,8 µm, cerca de 16-20 en el contorno esporal, con perisporio todavía visible sobre la punta de los aguijones que parecen “T”; esterigmas libres numerosos, hialinos y cianófilos, con diámetro de 1 µm, un poco retorcido, íntegros y largos hasta 10-16 (20) µm o bien partido.

Caracteres diferenciales

Indudablemente es el llamativo extendido de los aguijones característicos de esta especie. No considerando este hecho, se podría confundirla macroscópicamente con algunas especies del grupo que presentan reticulaciones sobre el endoperidio después de la caída de los aguijones principales, sobre todo con Lycoperdon nigrescens, que posee esporas solamente asperuladas-elegantemente verrugosas, presenta hifas de paracapilicio y no tiene nunca abundantes esterigmas libres.

* En este caso concreto se encontró al borde de un camino con hojas amontonadas de Quercus, Castanea y Cistus.


Bibliografía: Gasteromiceti epigei de Mario Sarasini
Comunicación: 27-05-2009 y 27-06-2009
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Foto: Alfonso Rey Pazos
Fecha: o1-o4-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario