31 marzo, 2010

DEUTEROMICETO COMUN EN LAS CEPAS




Pionnotes cesatii (Thüm.) Sacc.


Este interesante y temido hongo lo encontramos por vez primera en las cepas de la vid en el valle de Monterrei Verín (Galicia), por segunda vez en Siguirei Tras os Montes (Portugal), y por último en Outeiro Punxín Orense (Galicia), siempre en las podas de las cepas viejas de la vid


Pionnotes cesatii (Thüm.) Sacc 1886
Sinónimo:
Fusarium cesatii Thüm. 1878



Descripción

Este hongo que interesa solamente la patología vegetal porque aparece sobre plantas vivas a la cuales provoca una enfermedad llamada “tumor del tronco”, y que debe ser curada con intervenciones anticriptogámicos. Se trata de un Deuteromiceto que se presenta especialmente después de la poda, en los trozos talados o en las bifurcaciones de las ramas.

Está constituido por un amasijo mucilaginoso más o menos extendido (entre 15-30 cm) de color rojo vivo o también más claro anaranjado, con forma irregular de jorobas que representa el talo o micelio del hongo, constituido por hifas tabicadas, ramificadas que portan conidios. La consistencia mucilaginosa es debido a que el micelio se impregna de loa linfa de la planta segregada por la herida. No posee ningún valor culinario.



Bibliografía:I funghi dal vero de Bruno Cetto
Comunicación: 27-05-2009 y 27-06-2009
Traducción: Alfonso Rey Pazos
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 30-03-2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario