31 marzo, 2010

TREMELLODON UNO + DOS

Tremellodon gelatinosum (Scop.) Pers.

Tremellodon gelatinosum v/ fuscus Bres.

Tremellodon gelatinosum v/ album Bres.



Se trata del Tremellodom gelatinsosum en su variedad albus y variedad fuscus. La variedad albus hallado en Esgos Orense (Galicia), y la variedad fuscus hallado en Gulanes Pontevedra (Galicia). En cuanto al Tremellodon gelatinosum lo hallé en Chaín Vincios Pontevedra (Galicia).


Tremellodon gelatinosus (Scop.: Pers.) 1874
Tremellodon gelatinosum v/ albus Bres 1874
Tremellodom gelatinosum v/ fuscus Bres. 1874

Etimología: por su consistencia gelatinosa.



Sombrero: 3-6 cm. Sésil, en forma de ménsula, o adelgazado lateralmente en el punto de unión al sustrato, o también por un corto pie. Gelatinoso traslucido, a veces de color marcadamente pardo; generalmente blanco con típicos reflejos glaucos. Pie: nulo o muy corto, espeso, blanquecino. Aguijones: tapizan la parte inferior del sombrero, corta, blanda, trémula, gelatinosa, traslucidos, blancos. Carne: gelatinosa, bastante espesa, traslúcida, blanco glauca, de sabor particular. Esporas: globuloso-ovales, hialinas, pequeñas, 5-7 x 5 µm. Hábitat: sobre tocones de coníferas en putrefacción. Del verano al invierno. Comestibilidad: comestible, también de crudo. *


Observaciones: se encuentra con bastante frecuencia sobre troncos musgosos, decorados por este hongo de consistencia gelatinosa y con el característico himenio aculeado. Se puede presentar con las pigmetaciones índicadas en las fotos.
* Personalmente no aconsejo comer setas en crudo
.

Bibliografía: Funghi dal Vero de Bruno Cetto.
Comunicación: 27-06-09 y 27-07-09
Traducción: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 26-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario