30 marzo, 2010

AMANITACEAE INUSUAL EN GALICIA

Amanita beillei (Beausg.) Bon & Cantu 1885

Esta Amanita fue encontrada años ha, en Saa de Incio Lugo (Galicia), por Manolo Garea socio de la Agrupación micológica A Zarrota. Recuerdo que ese día me la entregó y no dándole mayor importancia la deje donde se había encontrado. Al poco rato el amigo Jorge Santore de Membiela entonces presidente de la mencionada agrupación, que también venía en el grupo, se le incendio el “piloto rojo” y dijo: creo que la seta que encontró Manolo y que acabas de tirar, se trata de la Amanita beillei. Acto seguido la recogí y la fotografié y, al llegar a casa, confirmé que efectivamente se trataba de la Amanita beillei. Esto suele suceder cuando se trabaja en equipo y existiendo una motivación en común, hace que entre todos avancemos con menos dificultades en cualquier acto de la vida.



Amanita beillei (Beauseign.) Bon & CAntu 1985
Sinónimo: Lepidella beillei Beausingneur


Sombrero: 5-10 cm de conveso a expandido, irregular, blanco sucio, liso cubierto de pequeñas verrugas piramidales de color rosado en la seta todavía cerrada, por fin blanquecinas, dispuestas regularmente. Margen no estriado a menudo desbordante con resto de velo parcial.

Laminillas: libres, redondeadas, medianamente espesas, de color característico rosado-asalmonado que en la seta adulta desdobla al color ocre. Perfil denticulado.

Pie: 1-1,5 cm, no muy grande, bastante largo y regular, claramente bulboso y radicante en la base en los ejemplares típicos, de otro modo muy variable, de blanco a blanco sucio, bañado más o menos llamativamente de escamas en la parte inferior, sobre el bulbo a menudo presencia de rodetes. Anillo vedijoso, evadido. Con restos lacerados constituidos por pequeñas escamaduras. Volva friable. Carne blanquecina con tendencia a enrojecer. Comestibilidad no verificada..

Esporas: 10-12 x 6-7 µm,, lisas y reflejos rosa en masa, amiloides, comúnmente bigutuladas, elipsoidales.

Hábitat: sobre terrenos arenosos, bajo pino marítimo, en manchas mediterráneas. Primavera *.

Observaciones

Es una Amanita distinta a Amanita Boudieri por las coloraciones rosadas de la laminillas y por la tendencia de la misma al color arcilloso. Se puede confundir con Amanita singeri Bas, sobre todo por el color arcilloso-rosado-asalmonado de la laminillas.


* Nosotros la hemos encontrado sobre todo bajo Castanea sativa, mezclado con algún Alnus, Betula y Quercus. También en primavera.


Bibliografia: I funghi dal vero de Bruno Cetto.
Comunicación: 27-05-2009 y 27-06-2009
Foto: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 30-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario