24 abril, 2010

EXCELENTE TRUFA DE FUERA DE GALICIA

Tuber melanosporum Vittad.


Hace años concurriendo a la feria de la Trufa que todos los años hacen en el valle Valdorba Orísoian, pueblo cercano a Pamplona (Navarra), con los socios de la Agrupación Micológica a Zarrota de Vigo, Fernando el francés y Angelines su señora, me traje unos ejemplares de trufa denominada Tuber melanosporum, más tarde fotografada en Vigo. Este tipo de trufa aparte de ser micorríza del chaparro o carrasca (Quercus ilex), necesita terrenos con un pH superior a 10. Aunque en Galicia existen algunas zonas como son: sierra da Enciña, Rubiá y Casaio, todas en la provincia de Orense) y Campelo Courel en la provincia de Lugo con Quercus ilex, difícilmente se encuentran zonas alcalinas superiores a dicho pH, por lo que es sumamente arduo, pero no imposible, que esta excelente trufa se dé en Galicia.

Por si alguna vez tenemos la fortuna de encontrar esta Trufa, referencio en este Blogger, sus principales características.



Tuber malanosporum Vittad. 1831


Ascoma: bajo forma de cleistotecio, sésil, irregularmente globoso, en algunas partes deprimidas, en otras sublacunoso. Peridio negro o fuliginoso, con verrugas piramidales en el vértice más o menos truncadas.

Gleba: morena-negruzca, en la madurez matizada de rojizo, con vetas blancas; consistencia espumosa y olor agradable, aromático, fúngico-aliáceo.

Habitat: enterrado bajo latifolias y Pinus; en otoño-invierno.

Microscopía: esporas elipsoidales, 20-30 (40) x 18-25 µm, con aguijones altos hasta 3 µm, morenas oscuras, irregularmente dispuesta en el asco; ascas 75-80 µm de diámetro, irregularmente globosas, no amiloides, conteniendo 1-5 a 6 esporas; parafisis ausentes.

Observaciones: podría ser confundido con Tuber brumale Vittad., ligeramente verrugoso, con gleba escasamente jaspeada de blanco sin tonalidades rojizas, de olor parecido a Tuber melanosporum; posee esporas de 20-40 x 20-25 µm, más claras, aculeadas. Tuber macrosporum Vittad., es parecida; posee un peridio negruzco manchado de moreno, con pequeñas verrugas, gleba morena jaspeada de blanco, olor y hábitat parecido y esporas de 33-35 x 25-30 µm, morenas oscuras, aculeadas.


Bibliografía: Ascomiceti d’Italia de Gianfranco Merdadi
Comunicación: 27-05-09 y 27-06-09
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 23/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario