01 mayo, 2010

ASCOMICETO HIPOGEO DEL DESIERTO, INSOLITO EN GALICIA





Hymenogastral de momento insólito en Galicia

  Terfezia arenaria (Moris) Trappe




Este Ascomiceto propio de zonas desérticas y arenosas fue hallado en el Parque Nacional de Doñana Almonte (Huelva), por el micológo de campo Juan Carlos Alonso Lago, quién gentilmente me lo trajo y lo fotografié en Vigo. Este tipo hongo hipogeo ha sido encontrado en Galicia por Margarita Pérez Froiz miembro del Grupo micológico gallego, en la Zapateira (A Coruña) bajo conífera. Dado que es un hongo propio de zonas desérticas y sumamente difícil de otros hallazgos en Galicia, resulta interesante darlo a conocer por si en alguna ocasión vuelve reaparecer.


Terfezia arenaria (Moris) Trappe 1971
Nombre vulgar: patata o criadilla de tierra.
Sinónimos:
Choiromyces leonis Tul. & Tul. 1845
Rhizopogon leonis (Tul. & C. Tul.) Payer 1850
Terfezia leonis (Tul. & C. Tul.) Tul. 1851Tuber arenaria Moris 1829



Carpóforo: Tiene forma globosa, semejante a una pequeña patata de 3 a 7 cm de diámetro. Hongo hipogeo, es decir que se desarrolla completamente bajo tierra. Inicialmente blanquecino, para pasar a tonos pardo-rojizos. Agrietado normalmente en la madurez.

Pie: algunos carpóforos suelen tener un pequeño pie cónico poco apreciable.

Carne: de color crema-rosado, recorrida por una especie de tabique más claros, pero poco a poco pronunciado. Olor típico a seta y de sabor dulce.

Esporas: esféricas, de 17-22 µm.

Hábitat: muy abundante y popular en algunas zonas de Andalucía. Especie primaveral que crece en terrenos arenosos, asociado con jaras, y principalmente con algunas plantas herbáceas llamadas Tubaria guttata o madre de la criadilla

Observaciones: se asemeja a Terfezia letopderma Tul., de tamaño más pequeño, y fructificando epecialmente en zona de jarales.





Bibliografía: Setas de Andalucía.
Foto
: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 23/04/2010





2 comentarios:

  1. Hola Mario Enrique:

    Aunque tarde y acogiéndome al adagio "vale más tarde que nunca", me alegro que te haya sido interesante.

    Un salido.

    ResponderEliminar