27 septiembre, 2010

RELACION HONGO-MADERA





HONGOS PARASITOS DE LA MADERA


Este compendio sobre los hongos parásitos de la madera quiero impartiro y compartirlo entre todos los amantes de la Naturaleza, sobre todo para todos aquellos aficcionados de l mundo mágico de los hongos superiores.

Cuando se va al bosque a las búsqueda de hongos no solamente se debe dirigir la vista hacía el suelo, sino que también se deberá dirigir la mirada hacía los troncos de los árboles, donde con un poco de suerte, podemos hallar hearmosísimos hongos que nos dejará perplejos y nos causará inmensa satisfacción.



RELACION HONGO- MADERA



Los hongos que nos ocupan están extendidos por todas las partes y sus ataques no se limitan a los bosques. Aparecen en los parques aun que se hallen en el interior de las grandes ciudades, destruyen los árboles frutales en poco tiempo, atacan las vigas y los postes de las construcciones, aparecen en la misma, aserraderos y traviesas de la vía de tren; en cualquier sitio
La relación entre el hongo y la planta leñosa que le va a servir de huésped, comienza por la puesta en contacto entre ambas. Las esporas del hongo, que por su tamaño apenas pesan, son llevadas por el aire a grandes distancias y se encuentran por todas partes.

Sólo falta una puerta de entrada para penetrar en la madera y esta oportunidad se da al producirse heridas o lesiones en los árboles: corte de poda; roturas por el peso, viento, nevadas o mala intención; caídas de piedras, roces de vehículos, grietas por heladas, granizo, quemaduras, rayos, mordeduras de animales, picaduras de insectos, etc., etc.

Como caso curioso se suele citar el contagio por himenópteros del género Pirex, los cuales al agujerear resinosas atacadas por Stereum sanguinoletun, ingieren fragmentos de micelio.


Stereum sanguinolentum
(Alb. & Schwein) Fr.




Después de varias transformaciones y traslados durante la metamorfosis del insecto, las hifas van a parar al oviscapto de la hembra (prolongación que llevan los insectos hembras en el abdomen par abrir huecos), que las deposita con los huevos en nuevos árboles.
En maderas ya debilitadas por otros parásitos, desintegradas y húmedas, las esporas germinal fácilmente incluso en superficie. Otras veces la invasión tiene lugar por el micelio desde los árboles enfermos y tocones, hasta sus vecinos, por ejemplo: Armillaria mellea.

Armillaria mellea
(A.Vahl. in Fl. Da. ex Fr.) Karst.

Germinadas las esporas y realizado el entrecruzamiento genético de las hifas, el micelio se extiende por la madera.

Se pueden hacer varios grupos con los hongos lignícolas. Unos son saprofitos y viven sobre la madera como podrían vivir sobre cualquier otro material orgánico. Otros actúan como parásitos atacando a las células leñosas, aprovechando no sólo su protoplasma, sino también destruyendo sus membranas al ir avanzando las sinuosas hifas entre ellas.

Pero a veces, es difícil decir si un hongo está actuando de una manera o de otra, sobre todo en el caso de parásitos facultativos que puedan actuar de las dos formas. En realidad muchos se limitan a pudrir la madera muerta, y aunque estos suponen un gran daño económico, no pueden considerarse parasitismo, puesto que en estos casos el árbol puede seguir viviendo muchos años; mientras resista físicamente en posición erecta.

Hay hongos que crecen sólo sobre madera viva en desarrollo (Phellinus pini); otros perduran después de que el ataque ha ocasionado la muerte de los tejidos (Dadealea quercina), (Lenziters betulina)  y otros solamente sobre la madera.


Phellinus pini
(Brot. ex Fr.) Ames



Lenzites betulina
(L.). Fr.





Dadealea quercina
 (L. ex Fr.)

Observando los árboles afectados por procesos fúngicos, se puede considerar cierta sucesión cronológica. Realizado el contagio, el micelio se extiende durante algún tiempo antes de aparecer los carpóforos. Cita Bondartsev con experimento con el Fomes fomentarius en haya, en el que aparecía el oscurecimiento de la madera a los tres meses del contagio, e intensa destrucción de más de 1 metro alrededor del punto de entrada a los 2-3 años, cuando aún no habían aparecido los carpóforos.



Fomes fomentarius
 (L.ex Fr.) Fr.

El micelio de los hongos avanzan unas veces hacía arriba, otras hacía abajo, y otras en ambas direcciones. Bien sea su avance primariamente superficial o en profundidad, la resistencia del árbol se debilita y se facilita la entrada a otras especies, Acuden después los hongos que prefieren la madera muerta (Hongos saprofitos) y múltiples. En árboles caídos vemos sucederse un sinnúmero de hongos. Al final cuando se ha reducido todo a montones de aserrín que se van pudriendo, acuden otras especies de hongos, a veces con ejemplares gigantescos para acabar con todo.

No hablemos de los Ascomicetos o Mixomicetos, porque esto no es lugar para ello.

Bulgaria inquinans
Fries
(Ascomiceto)



Fuligo septica v/ rufa
(Pers.) Fr.
(Mixomiceto)



El ataque de los hongos parásitos suele comenzar produciendo un simple cambio de coloración de la madera. Al principio este cambio no supones apenas merma de sus cualidades, por lo que en algunos casos estas maderas se han empleado en objetos ornamentales, por ejemplo: las del nogal y el fresno jaspeados por Polyporus hispidus, o las del arce o haya coloreadaspor Fomes fomentarius, Coriolus y Stereum, etc. No obstante las coloraciones muy llamativas, suelen estar causadas por Ascomicetos.

Inonotus hispidus
(Bull.) P. Karst.Sinónimo


 

Fomes fomentarius v/ nigrescens
Lloyd





Coriolus versicolor
(L. ex Fr.) Quélet



Stereum rugosum
Pers.


Si el ataque avanza, ya no sirve y se ve afectada por podriciones. Estas se han venido clasificando según el color y la estructura aparente, en grupos cuyas denominaciones son:

PODREDUMBRE ROJA: Es producida por hongos cuyos fermentos atacan primordialmente a la célula.





Fomitopsis pinicola
(Schw. ex Fr.) Quél.




Fistulina hepatica
(Schaeff.) With.




PODREDUMBRE BLANCA: Es causada por hongos que atacan a la lignina (sustancia hidrocarbonada de gran consistencia que al impregnar la membrana celular la transforma en leño. Refuerza los tabiques transversales del los vasos del tejido vascular).




Ganoderma adspersum
(Schulzer) Donk




Ganoderma applanatum
(Pers.) Pat.



Phellinus trivialis
(Bresd.) Kreisel




Phellinus nigricans
(Fr.) Karst.





Trametes gibbosa
(Pers. ex Fr.) Fr. 




 
PODREDUMBRE CUBICA: Se llama así a la que motiva grietas en tres direcciones: las de la fibras, radios leñosos y anillos de crecimiento.




Fomitopsis spraguei
(Berk. & Curt.) Gilb. & Ryv.


 


Polyporus sulphureus
(Bull. ex Fr.) Murril




Polyprus betulinus
(Bull. ex Fr.) Karst.


PODREDUMBRE FIBROSA: Es la que avanza a lo largo, dejando fascículos longitudinales de fibras.




Schizopora paradoxa
(Sachard.: Fr.) Donk





 Armillaria cepistipes
Velenosky

A veces la podredumbre es difícil de ver, porque avanzan por el corazón de los troncos y vigas, dejando intactas las capas superficiales. Todo pasa entonces desapercibido hasta que un día cae el árbol o se derrumba la construcción.

Sea como fuere el proceso, acaba con la descomposición total de la madera que, tras reducir su peso y resistencia la madera, se hace aserrín

Hay especies arbóreas mucho más resistente a los ataques de los hongos. Dentro de las resinosas resisten bastante los cedros, Sequoias y thuyas, mientras que las abies y picea son poco resistentes. En general resisten menos las ligeras, porosas y de color pálido, que las pesadas y oscuras. A la intemperie suelen resistir más la madera de las frondosas que las de las coníferas.

La muerte del huésped puede suceder rápidamente en varios meses (Armillaria mellea), pero en ciertos casos se forman rodetes de cicatrización que retardan el avance del micelio durante años  (Phellinus igniarius).


Armillaria mellea
(Vahl.) P. Kumm.



 

Phellinus igniarius
(L. ex Fr.) Quél

Bibliografía : Texto anónimo  *
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotografías: Alfonso Rey Pazos, excepto Stereum sanguinolentum de botany cz. y Fomitopsis spraguei de José Ramón Pato Vicente
Fecha: 2 de noviembre de 2010
Fecha revisión: 13-07-2012

* Por mucho que he buscado, no fui capaz de hallar el texto original que aquí expongo; induablemente mío no es.










1 comentario:

  1. Olá,

    Son o coordenador no núcleo comarcal de Pontevedra da asociación Verdegaia. Estaría moi interesado en que un membro da súa asociación (ou varios) nos guiasen nun sendeiro micolóxico pola Serra do Cando. Poñemos a disposición 3 lugares óptimos para a realización do mesmo. Un dos puntos que nos interesan, é a futura realización dun libro sobre a serra e gustaríanos contar coa súa presencia e experiencia para levar a cabo un "censo" de diversos hongos presentes.

    Agardo a súa resposta. Gracias pola atención, reciban un cordial saúdo

    Rubén Portas
    pontevedra@verdegaia.org

    ResponderEliminar