25 octubre, 2010

RUTAS SETERAS DEL NORTE DE PORTUGAL




Intentaré dejar plasmado en este pequeño trabajo las rutas que he hecho por el norte de Portugal, desde el este al oeste, es decir en este caso concreto, Tras Os Montes o Alto Douro hasta Alväo y Gerès, que separa del interior de la costa, y desde aquí hasta Fâo en la región del Bajo Minho, en plena costa atlántica.

Toda esta zona del norte de Portugal es de una belleza extraordinaria, por lo que cada cual, escogerá las carreteras que crea más conveniente para llegar a los lugares que citaré a continuación:

Mogadouro: sí vamos hacia Miranda do Douro, a la mitad aproximadamente del recorrido, daremos con un extenso bosque de Quercus ilex y Quercus suber, donde podemos hallar la Amanita ponderosa y Boletus aereus y edulis, así como setas para su estudio como: Polyporusarcularius y Auricularia auricula-judae, entre otras muchas.

Auricularia auricula-judae (Bull. S. Amans) Wett.


Polyporus arcularius (Bastch.) ex Fr.



Si partimos en sentido contrario, llegaremos a Penso y Macedo de Penso, zona jalonada de Fresnos. Entre ellos podemos encontrar las exquisitas Morchellas.

Penso es una pequeña aldea donde se puede hacer cuartel general, porqué existe una fonda que se puede dormir tranquilamente y con restaurante que se come espléndidamente. Por supuesto también se puede pernoctar en Mogadouro.


Morchella rotunda Fries


Morchella vulgaris (Pers.) Boud.



Bragança: cerca de esta hermosa ciudad están los pueblos de Pinela, Paredes y Parada, asentados en terrenos calizos y con bosques de Castanea sativa, donde en condiciones climáticas adecuadas, podemos el encontrar la reina de las setas: Amanita caesarea.


Amanita caesarea (Scop.) Pers.



Vinhais: esta ciudad se encuentra dentro del parque natural de Montesinho. Desde Bragança hasta Vinhais, toda la ruta está jalonada de grandes áreas de bosques de Castaños y robles. Vinhais posee un enorme bosque de Castanea sativa, asentado en tierras calizas entre 8’9 de Ph., cercano a la aldea de Fornos de Río donde pueden hallar los exquisitos Boletus aereus, edulis y reticulatus, y sobre todo la Amanita caesarea, así como el exquisito Craterellus cornucopioides.

Dentro de ese gran bosque de castaños y muy cerca del cementerio que allí existe, se encuentra un área de Quercus pyrenaica, donde en condiciones climáticas favorables se pueden encontrar hongos raros como: Hygrophorus russula, Lactarius uvidus, Hygrophorus cossus, Tricholoma albidum v/ thalliophillum, Boletus rhodoxanthus, Boletus torosus, Boletus fragans y Craterellus cornucopioides, Ramaria flavida, Ramaria botrytis y muchos otros géneros y especies diferentes.

Si nos adentramos en la carretera que va al Parque biológico de Vinhais, al pasar el polígono industrial, aparecerán a la derecha de la carretra algunos chaparros (Quercus ilex), donde podremos hallar el Clitocybe geotropa.


Boletus aereus Bull.


Amanita caesarea (Scop.) Pers.




Craterellus cornucopioides (Lin.) Pers.


Boletus torosus Fr. & Kök


Lactarius uvidus (Fr.) Fr.


Hygrophorus russula (Schaeff.) Kauffman


Ramaria flava (Schaeff.) Fr.

Clitocybe geotropa (Bull.) Quél.



Siguirei: algo más alejado de Vinhas y cerca de Vilardebós en la provincia de Orense, haciendo frontera con Galicia, se encuentra la pequeña aldea de Siguerei donde se puede encontrar exquisitas Morchellas, entre los fresnos y prados cercanos, cerca del cauce del río que pasa por un hermoso valle existente en dicha localidad.


Morchella rotunda Fries



Montalegre: este pintoresco y hermoso pueblo se halla enclavado entre Tras-Os-Montes y las estribaciones de la sierra do Gerês.

Hacia lo alto del pueblo hay un hermoso pinar de Pinus silvestris salpicado con pequeños robles, donde se encuentran Cantharellus tubaeformis, el exquisito Tricholoma portentosum y Boletus pinicola.

Tricholoma portentosum (Fr.) Quél.


Boletus pinicola. (Vittad.) Venturi



Vilar de Perdizes: a 13 kilómetros de Montalegre se topa la villa de Vilar de Perdizes, donde existen bosques de Castanea sativa, donde hallaremos los exquisitos boletos de carne blanca: Boletus edulis y Boletus aereus.


Boletus aereus Bull.



Cabrils: en sentido contrario a Vilar de Perdizes y cerca de Montalegre, se halla Cabrils pueblo metido entre montañas, jalonado con bosques de roble y castaños donde se pueden encontrar: Craterellus cornucopioides, Rozites caperata y el bellísimo Cortinarius bolaris.


Craterellus cornucopioides (Lin.) Pers.



Rozites caperatus (Pers.) Karst.



Cortinarius bolaris (Pers.) Fr.




Hemos dejado atrás la región de Tras-Os-Montes y nos vamos hacia el oeste, empezando por Soajo y Vieira do Minho, Paredes de Coura en el Alto Minho y terminaremos en el Bajo Minho por Caminha, Viana do Castelo y Castelo de Neiva. Por último nos acercaremos a Fâo, ciudad de la costa atlántica, eminentemente turística y descanso veraniego.

Lamas de Mouros: para llegar esta enclave el camino más corto es ir por Monçâo hasta Melgaço, y desde esta ciudad dirigirse a Lamas de Mouros

Lamas de Mouros es la puerta de entrada por el norte a la sierra del Gerês. Se encuentra ubicada en un pequeño altiplano, con bosques de Pinus silvestris, Pinus pinaster, Retinospora obtusa y, sobre todo, gran cantidad Betula pendula. Todos estos árboles crecen curiosamente sobre tierra parda negruzca, que le da el apellido de Mouros (moros).

Entre dichos árboles se suelen encontrar Amanitas rubescens, Boletus edulis y otros especimenes como el raro Ascomiceto: Ascocoryne sarcoides.

Por esta ruta podemos llegar a Soajo, después de pasar la Virgen de la Peneda, hermoso santuario que esta debajo mismo de unos enormes peñascos. En primavera y madrugando, se pueden matar dos pájaros de un tiro, recorrer los bosques de Lamas de Mouros, visitar los hermosos bosques mixtos de Soajo



Amanita rubescens Pers.


Ascocoryne sarcoides (Jacq. ex Fr.) Gray


Brandao de Aveleira: Esta pequeña aldea montañosa se halla a medio camino entre Lamas de Mouros y Soajo. También podemos introducirnos por la carretera que va de Lamas de Mouros a Brandao de Aveleira. Tanto por un sitio u otro al llegar al alto nos toparemos con una zona llana, jalonada de bosques de coníferas: Pinus silvestris, Pinus radiata y Pinus pinaster. También ncontraremos abedules y retinosporas.

En esto bosque podemos encontrar, Lactarius deliciosus, Cantharellus cibarius, Boletus edulis y Amanita rubescens.

Lactarius deliciosus (Lin.) Gray



Cantharellus cibarius Fries



Soajo: este enclave se halla en la sierra do Gerês y bastante cerca de Arcos de Valdevez y muy cerca del pueblo de Soajo. La zona posee un sinnúmero de bosques con castaños, robles, abedules, pinos, alisos, retinosporas y otros árboles, que le otorgan el nombre de un “bosque mixto”. Entre esta hermosa masa arbórea, se pueden encontrar el delicioso Cantharellus cibarius, Amaniptosis vaginata v/ flavescens, entre otras especies comestibles o sin interés culinario

Cantharellus cibarius Fries


Amanitopsis vaginata v/ flavescens (Gilb. & Lund) Contu



Vieira do Minho: a esta zona se puede llegar cogiendo la carretera que va de Braga a Chaves y, a aproximadamente hacía la mitad del recorrido, nos encontraremos con un cartel que a la derecha de la carretera no anuncia dirección Vieira do Minho. La ruta también la podemos hacer desde Verín-Chaves-Braga, y, esta ruta, encontraremos el cruce aproximadamente en la mitad del recorrido de Chaves a Braga, a la izquierda de la carretera que nos conducirá al citado pueblo.

Cerca de Vieira do Minho, yendo hacía el antiguo vivero cercado de corzos (preguntar en dicho pueblo la carretera a seguir), nos encontraremos masas arbóreas de Quercus pyrinaica, Pinus silvetris, Castanea sativa Fagus sylvatica y Retinosporas. En estos bosques podemos encontrar Boletus edulis, Tricholoma virgatum, Cantharellus cibarius, Boletus calopus, Boletus erythropus y varias especies de Amaniptosis vaginata.

Dentro del antiguo vivero de corzos aparte de su frondosidad de bosque mixto, existen dos hermosas Sequoias (Sequoiadendron giganteum) que merece la pena observarlos por su magnífico porte y esbelta silueta.

Boletus calopus Pers.


Boletus erythropus Krombl.

Amanitopsis vaginata v/ umbrinulutea Secretan



Paredes de Coura: muy cerca de Paredes de Coura se encuentra el parque natural protegido de Corno de Bico. Desde esta población se puede llegar a Corno de Bico, tomando la carretera que va Ponte de Lima. Aproximadamente a 8 kilómetros de recorrido y a la izquierda de la misma, aparece un cartel que pone “Corno de Bico” y una camino forestal de tierra que nos llevará hasta el mencionado parque.

La masa forestal que encontraremos en el parque, se compone preferentemente de robles, castaños, abedules, hayas, coníferas y otros muchos que por allí se dan. Se puede decir que la masa arbórea corresponde a un bosque mixto.

En su masa forestal se pueden encontrar Russulas, Boletus, Amanitas y, sobre todo, Cantharellus cibarius en las zonas de castaños y hayas.


Amanita spissa (Fr.) P. Kumm.



Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fries

Cantharellus cibarius Fries



Dejamos atrás la zona del Alto Minho y nos vamos a introducir en la zona del Bajo Minho. Toda la zona que vamos a describir y recorrer corresponde la zona marítima del océano Atlántico. La gran mayoría de sus bosques son dados por coníferas, algunas acacias y poco más.

Caminha: cerca de Caminha, en concreto na Foz do Minho, existe un extenso bosque de coníferas (Pinus pinaster) y un buen número de acacia común (Robinia pseudoacacia) y acacia australiana (Acacia melanoxylon). El suelo está formado por una extensa duna, y por tanto arenoso.

Se puede hallar entre su masa arbórea el Lactarius deliciosus, la Tricholoma equestre y el Tricholoma portentosum, entre otros hongos.



Lactarius deliciosus (Lin.) Gray



Viana do Castelo: cercas de Viana do Castelo una vez sobrepasado el puente de hierro hacia Oporto, a poca distancia existe una rotonda que girando hacia la derecha, nos llevará a una residencia-campamento de 3ª edad donde existe un hermoso bosque de coníferas (Pinus pinaster).

Este bosque está asentado sobre dunas y por tanto arenoso. Dentro del mismo podemos encontrar entre otras muchas setas, los Lactarius deliciosus y vinosus, Tricholoma equestre y, sobre todo, gran cantidad de la mortal Amanita phalloides, entremezclada con las Tricholoma equestre. Por supuesto también existen masas arbóreas fuera del recinto cerrado de dicha residencia.


Lactarius vinosus Quél.


Amanita phalloides (Vail. ex Fr.) Link



Castelo de Neiva: Esta pequeño pueblo costero del Atlántico, se halla cerca de Viana do Castelo. Hábitat principal es de Pinus pinaster, así como la acacia australiana, asentado todo el bosque sobre dunas

Prácticamente se suelen encontrar lo mismo que hallamos tanto en Viana do Castelo, como en Fâo: Tricholoma equestre, Lactarius deliciosus, Lactarius vinosus y Tricholoma terreum y Coprinus comatus. Con respecto a Tricholoma equestre, dada las muertes causadas en Francia por la ingestión de este hongo, recomendamos no cogerla para su consumo.


Tricholoma equestre (Lin.) Fr.

Coprinus comatus (Müll) Pers.

Cantharellus cibarius Fries



Fâo: esta ciudad marinera se encuentra a continuación de pasar la veraniega ciudad de Esposende. En Fào finalizamos las rutas seteras de Portugal que hasta aquí hemos relatado.

Esta pequeña ciudad veraniega se halla al borde del Océano atlántico, jalonada de grandes bosques de coníferas, la mayoría de Pinus pinaster y acacia común y acacia australiana.

Todo el bosque está asentado sobre terreno dunar y en el mismo, podemos encontrar los mismos géneros y especies de hongos que en Viana do Castelo y Castelo de Neiva. Hay dos hongos que no se encuentran en estas dos localidades: Tricholoma caligatum y Gyroporus castaneus v/ ammophylus hallados en la zona de Fâo, el primero muy amargo y el segundo tóxico. En Fâo también encontraremos Amanita phalloides v/ lutea, Amanitas phalloides y phalloides alba, Lactariuss vinosus, Tricholoma equestre, Lactarius deliciosus y Agaricus abruptibulbus así como un buen número de hongos para su estudio y determinación


Tricholoma caligatum (Viv.) Ricken

Lactarius vinosus Quél.

Amanita phalloides v/ lutea G.H. Otth.



Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link
Amanita phalloides v/ alba Constatin & L.M. Dufour

Gryorporus castaneus v/ ammophilus Castro & Freire

Composición: Alfonso Rey Pazos

Fotos: Alfonso Rey Pazos

Fecha 11-12-2010

































































































































































2 comentarios:

  1. Hola Alfonso.
    Antes de nada, quiero felicitarte por tu artículo: bastante claro y conciso.

    Soy un neoboletaire; de Puertollano que aterrizó en Barcelona y se volvió loco por el mundo de las setas.

    Estoy de vacaciones en Cortegada y me disponía a hacer alguna incursión por los bosques cercanos, cesta en mano, claro ;-)

    Entiendo que por las temperaturas y sequedad que teneis por la zona, tendré que esperar aún unas semanas. Ay esas ansiadas lluvias...

    Pero igual tú conocías algun sitio que no quede demasiado lejos y que presente valores adecuados de temperatura y humedad, aparte de bosque y terreno.

    E igual, te gustaría apuntarte. Para mí sería un honor compartir una salida a la montaña con un micólogo de tu altura.

    En cualquier caso, un cordial saludo,
    Toni Alarcón
    620977496
    toni.alarcon@live.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni:

    Te extrañaras que después de tanto tiempo te conteste a tu comentario que te agradezco. Es bastante improbable que podamos salir a monte, no por que no me gustaría hacerlo, sino por la edad y por la estación en que salen las setas en Galicia, me encuentro en plena faena fúngica y, como comprenderás, no se puede estar en todos los sitios al mismo tiempo.

    Si estuvieses viviendo en Vigo, otro gallo cantaría, pues no sólo saldrías conmigo, sino incluso con los compañeros de la Agrupación Micológica a "Zarrota" de Vigo.

    Mi correo electrónico es: repazosa@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar