26 octubre, 2010

EL GENERO AMANITACEAE EN GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL


GENERO AMANITA EN GALICIA Y NORTE PORTUGAL (1)




El género Amanita (Fr. ex Pers.) Quélet 1872, un género considerado el más evolucionado del mundo fúngico. Esta consideración se basa, en tato el carpóforo entero como el himenio están protegidos por el velo general que lo recubre en su juventud y por el velo parcial o himenial que cubre el himenóforo, hasta que el sombrero se extiende y el sombrero se rasga por el borde y queda colgante sobre el pie para dar paso a la libre diseminación de las esporas.

Macroscópicamente las amanitas se caracterizan por la presencia del velo general, que envuelve los carpóforos jóvenes y que después de la dehiscencia este persiste sólido y membranoso envolviendo la base del pie, o desgarrado y arrastrado por el sombrero cuando este es coposo y friable. Este velo general se denomina volva

Por la presencia del velo parcial o himenial, emplazado bajo el sombrero que cubre el himenóforo. Este velo unas veces es membranoso, bien visible y queda colgado al pie o es coposo, fugaz y evanescente, que puede pasar inadvertidoPor sus sombreros prototipos de seta clásica, convexo al principio y en forma de sobrilla, más o menos extendidos en la madurez, de consistencia carnosa y putrescible. Sombrero y pie heterogéneo, o sea fácilmente separables.

Por sus pies rectos, adornados por una volva visible y un anillo sobre el pie o sin anillo visible ni volva membranosa.

Por sus láminas libres, frágiles, con numerosas laminillas de perfil recto, de color blanco, excepto la Amanita caesarea de láminas amarillas y en la Amanita beillei de láminas rosa salmón en su juventud

Por su esporada blanca, ligeramente amarillas en masa en la Amanita caesarea y la Amanita bellei que tiene reflejos rosa en masa.

Microscópicamente el género Amanita se caracteriza por sus esporas hialinas, lisas, globosas, ovoides, elípticas o cilíndricas. La espora de la manitas, casi transparente (hialinas) al microscopio, al contacto con productos del yodo (reactivo de Melzer produce una reacción positiva (amiloide) en unos casos y negativa en otros. La reacción amiloide es una reacción por el cual se detecta en las esporas la presencia de sustancias amiloides en el protoplasma o en la membrana de la espora. Por la reacción del yodo dicha sustancia se tiñe de color azul. Bajo la reacción de yodo las esporas amiloides al microscopio aparecen tintadas de gris o ligeramente azuladas, la sección óptica se presenta muy oscura, casi negra. El apículo de la espora, basidios y esterigmas quedan incoloros. En la reacción no amiloide las esporas de la amanitas por la acción del yodo no queda marcado el contorno, sin embargo la espora queda bien visible.

Un caso curioso se ha podido constatar: Las amanitas con el margen del sombrero liso (sin estrías ni surcos) la reacción de la espora con el yodo es positiva, la membrana de la esporas se tiñe de azul, la reacción es amiloide.

En las amanitas, donde el borde del sombrero es estriado desde su juventud, la reacción de la espora con el yodo es negativa, no amiloide.

Esta curiosa coincidencia fue descubierta por Gilberto y Kuhner en 1928. Para este fin fue utilizado el reactivo de Melzer.

Para determinar el carácter amiloide de las esporas por el borde del sombrero hay que tener en cuenta que la humedad puede hinchar la cutícula y hacer desaparecer las estrías. La evaporación en tiempo seco hacer lo contrario, al secarse la cutícula pueden aparecer estrías.

Las amanitas son especies terrícolas, la mayoría viven en los bosques con apetencias muy variadas, crecen los mismo en coníferas como en frondosas. Sin embargo, la naturaleza del suelo resulta importante para ciertas especies.

Para la descripción de las especies de amanitas encontradas en Galicia y norte de Portugal, vamos a seguir la esquemática basada en la clasificación de M. Mesplede.






GRUPO I
Limbatae

(Hongos con volva membranosa y consistente)

SECCIONES
 Sección Phalloidae

(Hongos con volva amplia en forma de saco abierto. Anillo membranoso)


Amanita phalloides
Amanita phalloides v/ virescens
Amanita Phalloides v/ lutea
Amanita phalloides v/ alba
Amanita verna
Amanita virosa


Se
cción Amanitae

(Hongos con volva amplia y membranosa. Anillo membranoso, fugas o abortado)


Amanita caesarea
Amanita ovoidea
Amanita ovoidea v/ proxima
Amanita valens
Amanita gilberti



SECCION PHALLOIDEAE
(Grupo de de hongos con volva amplia en forma de saco. Anillo membranoso)





Amanita phalloides (Fr.: Fr.) Link: Cutícula variable de color tonos verdosos, oliváceos, en el tipo, presentes a menudo también en el estípite y cara inferior del anillo. No reacciona con las bases fuertes, al igual que sus variedades y formas. Esporas anchamente elipsoidales elipsoidales. En general de aparición otoñal.



Amanita phalloides
Fâo (Portugal)


Amanita phalloides v/ alba  Cost. & Dufour. Macroscopica y microscópicamente es prácticamente igual a la Amanita phalloides (Fr.: Fr.) Link, sólo cambia el color de la cutícula de pigmentación completamente blanca.



Amanita phalloides v/ alba
Portonovo (Pontevedra)



Amanita phalloides v/ virescens Beeli: Igual que el tipo pero de color verde mate oscuro.


Amanita phalloides v/ virescens
Nerga Cangas (Pontevedra)


Amanita phalloides v/ lutea G.H. Otth: Igual que el tipo pero de color amarillento sucio.




Amanita phalloides v/ lutea
Fâo (Portugal)




Amanita verna (Bull.: Fr.) Lam.: Cutícula blanquecina o ligeramente tintada con tonos pardos o grisáceos. El tipo no reacciona con las bases fuertes, se distingue entonces de Amanita phalloides v/ alba por su mayor esbeltez, aparición típicamente primaveral, anillo con trama muy filamentosa y ‘acrosifálides’ del estípite ligeramente más cortos y más anch0.


 


Amanita verna
San Vicente do Mar (Pontevedra)




Amanita virosa (Fr.) Bertill. In Dechambre: Cutícula completamente blanca, reacciona en amarillo oro con las bases fuertes. Anillo frágil, con tendencia algo fugaz, estípite más o menos escamoso. Carne de olor muy desagradable. Esporas globosas o subglobosas. Esta especie se suele encontrar en la Fraga de A Marronda (Lugo).




Amanita virosa
* Fraga da Madorra Baleira ( Lugo)





 
SECCION AMANITAE(Grupo de hongos con volva amplia y membranosa. Anillo membranoso, fugaz o abortado)



Amanita caesarea (Scop.: Fr.) Pers.: Volva membranosa, de color blanco, gruesa y muy evidente en forma de saco. Cutícula de color naranja en el tipo, de tonalidad variable. Anillo, estípite y láminas de color amarillo oro.



Amanita caesarea
Vihnais Portugal)



Amanita ovoidea (Bull.: Fr.) Link: Gran especie de porte robusto, anillo algodonoso más o menos fugaz y volva de color blanca que se mancha algo de ocráceo. Esporas elipsoides.


Amanita ovoidea
Cabo Home Cangas (Pontevedra)


Amanita ovoidea v/ proxima Dumée: Parecida a la Amanita ovoidea pero de menor porte y mayor esbeltez, anillo más membranoso y persistente, volva ocrácea o naranja ocrácea y esporas de elipsoides a oblongas




Amanita ovoidea v/ proxima
Saa de Incio (Lugo)




 
Amanita valens (Gilbert) Bertault: Hongo robusto, parecido a la Amanita ponderosa, pero de menos tamaño. Cutícula cubierto con placas del velo general de color blanco puro al principio, luego crema rosa y finalmente gris amorronado, cubierto con placas del velo general blancas que se van tornando ocráceas. Estípite robusto corto con volva membranosa en forma de saco, amplía y poco alta, blanca o crema por el interior. Reacción amiloide.





Amanita valens
A Risca Porriño (Pontevedra)




Amanita gilberti Beauseineur: Cutícula separable que deja señales en el borde bajo la forma de lacinia a franjas; blanco con manchas ocráceas y alguna tonalidad rosácea Estípite gruesa que engorda hacia la base en forma de peonza. Anillo péndulo resistente. Volva formada por residuos sobre la parte superior del bulbo formando casi un collar, casi nula en la parte inferior del pie. Reacción amiloide.



Amanita gilberti
Portonovo (Pontevedra)




GRUPO II

Floccosae
(Volva frágil y harinosa)




Secciones


Sección Amanitariae


(Hongos con volva friable en forma en forma de copos sobre el sombrero)


Amanita muscaria
Amanita muscaria v/ formosa.

Amanita muscaria v/ americana
Amanita pantherina.
Amanita pantherina v/ robusta.
Amanita pantherina v/ abietum
Amanita junquillea.
Amanita junquillea v/ amici
Amanita citrina.
Amanita citrina v/ alba
Amanita citrina v/ glabra
Amanita rubescens.
Amanita rubescens v/ alba
Amanita spissa.
Amanita excelsa.
Amanita solitaria
Amanita porphyria




Sección

Aspidellae

(Hongos con volva membranosa, con restos sobre y el sombrero y el bulbo de la base del pie, verrugas más o menos piramidales)



Amanita echinocephala.
Amanita vittadinii
Amanita boudieri
Amanita gracilior.
Amanita bellei
Amanita codinae


SECCION AMANITARIAE(Grupo de hongos con volva friable en forma de copos sobre el sombrero)




Amanita muscaria (L: Fr.) Pers.: Con fíbulas; estípite, anillo y láminas blanquecinos o algo amarillentos. En el píleo tiene la cutícula de color rojo más o menos intenso; volva en forma de grumos dispuestos en círculos concéntricos, blanquecina, que deja restos sobre píleo más o menos persistente.



Amanita muscaria
A Risca P0rriñ0 (P0ntevedra)




Amanita muscaria v formosa Pers. ex Fr.: Igual que la Amanita muscaria tipo, pero los copos del velo universal que deja en el sombrero al desgajarse, son de color amarillo blancuzco



Amanita muscaria v/ formosa
Esgos (Orense)



 

Amanita muscaria v/ americana  Gilbert  Lange. Sombrero carnoso convexo a  ampliamente convexo, después extendido casi plano, liso, pálido, amarillo, naranja rojizo o naranja amarillo, desapareciendo con la edad, adornado con numerosas verrugas algodonosas, dispersas concéntricamente, al envejecer oscurecen, pegajosas con tiempo húmedo, margen generalmente estriado.




Amanita muscaria v/ americana
Guitiriz (Lugo)


 
Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombl.: Sin fíbulas; volva en general circuncisa, escalonada; estípite, anillo sin estrías y láminas blancos o blanquecinos: En el tipo volva blanquecina y cutícula parda o pardo grisáceo, borde el píleo pronto estriado, porte no excesivamente robusto.
 

Amanita pantherina
Catoria (Pontevedra)


 

Amanita pantherina v/ robusta (DC.: Fr.) Secr.: Porte robusto y fuerte. Sin fábulas; volva similar al tipo, estípite y láminas blancos o blanquecinos. Anillo simple sin estrías. Cutícula pardo o pardo grisáceo, con copos blancos fácilmente separables. Pie más bien robusto, cilíndrico o atenuado.



Amanita pantherina v/ robusta
Vinhais (Portugal)


Amanita pantherina v/ abietum (Gilbert) K. et M.: Sombrero hemisférico, luego plano con el margen cortamente estireado. Cutícula brillante en tiempo húmedo, de color marrón o marrón rosado, punteada de pequeñas escamitas harinosas blancas. Láminas libres, delgadas y con laminillas, b lanczs. Pie robusto, cilíndrico, blanco, recubierto de coposidad sobre el anillo y adornado cerca de la base con algún brazalete proveniente de la volva, que es bulbosa y delimitda por un burlete blanco. Carne blanca con sabor y olor a rábano.




Amanita pantherina v/ abietum
** As Pedriñas Rebullón Vigo (Pontevedra)



 
Amanita junquillea Quél.: Sin fíbulas; volva normalmente circuncisa. Anillo bastante fugaz, blanquecino, al igual que la volva, el estípite y las láminas. Cutícula variable de color, amarillenta a crema amarillenta en el tipo. Porte no excesivamente robusto, también variable.

 

Amanita junquillea
Coto Grande Peinador Vigo (Pontevedra)



Amantita junquillea v/ amici (Gillet) Vaselý: De mayor porte y más robusta que el tipo y cutícula más pardo cremosa. Prefiere terrenos alcalinos y termófilos.

 

Amanita junquilleav/amici
Vinhais (Portugal)


Amanita citrina (Schaeff.) Pers.: Anillo amarillento, a veces blanquecino, cutícula variable de color, amarillo limón en el tipo. Velo universal amarillento que puede oscurecerse.


 

Amanita citrina
Coto Grande Peinador Vigo (Pontevedra)



Amanita citrina v/ alba (Pers.) Quél.: Todo el basidioma de color blanco. Sombrero satinado, cubierto de verrugas harinosas o plaquita poco numerosas, blancas al principio, luego con ligero tinte ocráceo. Laminas son más adherentes que libres.



Amanita citrina v/ alba
Montalegre (Portugal)




Amanita citrina v/ glabra. Parrot 1960: Especie totalmente blanca como el yeso, sin nigún trazo citrino. Sombrero liso y satinado, mamelonado, absolutamente dewsprogvisto de costras y plkacas. Bulbo máas ovoide que esférico con el margen menois netamente acusado como de ordinario. Volva blanca lechosa, sólida no desgarrada ni lacerada.
En 1962 Rogmanesi determina en lo esencial, lo que había dictaminado Parrrot. Sombrero cónico, después mamelonado, desnudo. Bulbo por marcado. Volva aplicada presentando varios cortes longitudinales.





Amanita citrina v/ glabra
Vigo (Pontevedra)


Amanita rubescens Pers.: Fr.: Todo basidioma es manifiestamente enrojecíente con el paso del tiempo, sobre todo en la zonas dañadas. El tipo tiene la cutícula con tonos parduscos en la madurez. Velo universal primero blanco-rosado, enseguida pardo-gris-rosado no muy oscuro. Podrían existir especies muy próximas no claramente diferenciadas.




Amanita rubescens
Monte Aloia Tui (Pontevedra)




Amanita rubescens v/ alba (Coker) Sartory & L. Maire: Basdioma completamente blanco, con ligerísimas tonalidades rosadas vinosas en el sombrero, estípite y volva. Cutícula del sombrero blancuzco con copos blancos-rosáceos-vinosos. Anillo consistente y estriado.


Amanita rubescens v/ alba
Cabo Home Cangas (Pontevedea)




Amanita spissa (Fr.) P. Kumm.: Carpóforo grueso y rechoncho. Sombrero gris oscuro cubierto de verruga harinosas grises y margen del sombrero no estriado. Anillo amplio y membranoso y netamente estriado. Pie terminado por un bulbo napiforme, de color gris hasta el anillo. Volva friable sin resto sobre el bulbo.



Amanita spissa
Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal)



Amanita excelsa (Fr.) Kummer: Algunos autores la Amanita excelsa y la Amanita aspera (Fr.) Hooker, la dan como sinónimos de la Amanita spissa. Evidentemente, la Amanita excelsa difiere bastante de la Amanita spissa (comparar ambas), para tomar en consideración que ambas sean iguales.

Por su porte mal esbelto y por su cutícula de color gris claro, generalmente sin restos de la volva o por lo menos en menos cantidad. Láminas blancas con reflejos rosáceos y pie esbelto, enterrado en la base y poco bulboso.



Amanita excelsa
Lago Castiñeiras Moaña (Pontevedra)



Amanita solitaria (Bull.) Fr.: Cutícula color blanco ligeramente grisáceo en el centro, verrugas piramidales grises, esparcidas en su superficie. Borde del sombrero un poco estriado. Láminas juntas, primero apretadas, después libres en el pie, blancas. Pie blanco, lleno, macizo, cubierto especialmente los ejemplares jóvenes por escamas flocosas y harinosas de consistencia cremosa. Base bulbosa, escamosa, con la volva adherente, caduca, harinosa. Anillo flocoso, fugaz, estriado en su parte exterior, blanco.



Amanita solitaria
Saa de Incio (Lugo)



Amanita porphyria 8Alb. & Schw) Fr.: Anillo a menudo grisáceo o algo violáceo, raramente blanquecino. Velo universal de tonos grisáceos, a veces también parduscos.




Amanita porphyria
Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal)





SECCION ASPIDELLAE(Grupo de hongos con volva no membranosa, con restos sobre el sombrero y el bulbo de la base del pie, formando círculos de verrugas más o menos piramidales)


Amanita echinocephala (Vittd.) Quél.: Con fíbulas. Restos de velo del píleo típicamente piramidal y agudo, distribuido de manera uniforme. Porte generalmente robusto. Estípite a menudo atenuado y algo alongado por debajo del bulbo, pero manifiestamente fusiforme. Láminas con tonos verdosos en la juventud, en el tipo. Esporas con tendencia a elípticas a ovoides, amiloides de 9-12 x 7-9 micras. Este ejemplar fue hallado  en Cabo Home Cangas (Pontevedra), y fotografiado  por Manuel  Castro Garea.


 


Amanita echinocephala
Cabo Home Cangas (Pontevedra)





Amanita echinocephala v/ subbeillei (Neville, Poumarat) M. Traveso. Este especie presenta el mismo aspecto que la Amanita echinocephala, pero con láminas y la esporada de color rosa ocr´-aceo. Sombrero inicialmente hemesférico, después convexo y finalmente plano o ligeramente deprimido. Cutícula de color blanco o b lanco grisáceo, recubierta de verrugas piramidales provenientes del velo general, color crema.Láminas gruesas espaciadas, con lamelulas. Al principio blancas, luego ocre rosado con la esporulación. Pie robusto, dilatado en la base en un bulbo ovoide, blsanco. Anillo alto, membranoso, adornado de copitos cremosos en el borde. Volva disociada enm escamas sobre la base del pie y del sombreroddddd. Esporada de color crema ocráceo . Esporas elípticass, amilodes de 10-11 x 6-8 micras.

 


Amanita echinocephala v/ subbeillei
Vigo (Pontevedra)

Amanita vittadinii (Moretti) Vittd.: Especie de mediano o gran tamaño, con abundantes escamas, más o menos blanquecinas o a penas cremosas al principio, que pueden oscurecer después.



Amanita vittadinii
Gondomil (Portugal)




Amanita boudieri Barla: Sin fábulas. Macroscopía parecida a Amanita gracilior, pero los restos del velo del píleo suelen ser más aplanados, menos piramidales, el anillo es más fugaz, el estípite no es tan fusiforme-radicante, es algo más carnoso y el porte a veces es algo más robusto.





Amanita boudieri
Portonovo (Pontevedra




Amanita gracilior Bas ex Bas & Honrubia: Un poco parecida a la Amanita echinocephala pero de menor tamaño, porte más esbelto, restos del velo del píleo concentrados en la zona central, láminas sin tonos verdosos o inapreciables y esporas con tendencia a oblongas, incluso cilíndricas. Estípite típicamente fusiforme o incluso radicante. También con fibulas.


Amanita gracilior
Cabo Home Cangas (Pontevedra)




Amanita beillei Beauseineur: Especie grácil con láminas color rosa salmón y con una carne que tiende a enrojecer al contacto con el aire. Sombrero convexo y luego extendido adornado con escamitas rosa salmón o color arcilla, salpicada de verruguitas piramidales. Pie esbelto y ligeramente engrosado hacía la base con terminación en un bulbo radicante. Anillo blanquecino, evanescente. Volva friable de color rosa, tornándose ocráceo en ejemplares adultos. Esporas cilíndrico-ovoideas.



Amanita beillei
Saa de Incio (Lugo)


Amanita codinae (Maire) Singer: Este hongo todavía no está clasificado en Galicia. La foto pertenece a José Manuel Ruiz Fernández (q.e.p.d.) de Bilbao quien gentilmente me la envió.

Por si en alguna ocasión se encontrase esta Amanita en Galicia o norte de Portugal, a parte de la foto, se reseñan algunos pormenores macroscópicos.

Sombrero hemisférico, luego convexo carnoso, blancuzco o un poco pardusco, recubierto de escamas marrón pardo. Margen liso, apendiculado, excedente.

Láminas blancas, luego cremosas con ligero tinte verdoso, viran al marrón rojizo al frotamiento. Pie grueso, cilíndrico, con terminación radicante, blancuzco, adornado de escamas marrones dispuestas en círculos. Anillo blanco, persistente, membranoso. Volva enteramente disociada en escamas presentes en el sombrero y estípite.



 

Amanita codinae
* Cáceres (Extremadura)



GRUPO III (2)


Sección I Volvaceae




AMANITOPSIS

(Hongos con volva membranosa en forma de estuche o vaina. Anillo abortad. Margen estriado. Esporas globosas)


Amanitopsis vaginata
Amanitopsis vaginata v/ fulva
Amanitopsis vaginata v/ flavescens
Amanitopsis vaginata v/ crocea
Amanitopsis crocea v/ subnudipes
Amanitopsis vaginata v/ umbrinulutea



Sección II Copposae



AMANITOPSIS

(Hongos con volva friable, visible encima del sombrero en forma de verrugas o placas y con restos den la base del pie en forma de brazaletes)


Amanitopsis submembranacea
Amanitopsis submembranaceae v/ griseoargenta



Amanitopsis sección I



Amanitopsis vaginata (Bull.: Fr.) Vittad.: Volva membranosa. Cutícula más o menos grisácea o pardo grisácea. Estrías el margen del píleo en general bien marcadas. Esporas globosas o subglobosa.





Amanitopsis vaginata
Portonovo (Pontevedra)



Amanitopsis vaginata v/ fulva (Schaeff.) Fr.: Especie controvertida, es el tipo de una estirpe muy compleja. Volva membranosa, manchada de pardo anaranjado. Cutícula pardo anaranjado algo variable. Pie esbelto, estrechado hacía lo alto, blanquecino o también pardo rojizo, no jaspeado.




Amanitopsis vaginata v/ fulva
Serra da Enciña (Orense)




Amanita vaginata v/ flavescens Gilb. & Lundell: Sombrero acampanado, después convexo de color amarillo anaranjado con borde fuertemente estriado. Láminas prietas, ventricosas, libres de color blanco. Pie muy esbelto, cilíndrico, atenuado hacia lo alto, blanco, ligeramente jaspeado. Volva blanca con bordes marcados. Alta.
Esta variedad se puede confundir fácilmente con la Amanitopsis vaginata v/ fulva y la Amanitopsis v/ crocea.




Amanitopsis vaginata v/ flavescens
Freituxe Bóveda (Lugo)



Amanitopsis vaginata v/ crocea (Quél.) Singer: Sombrero al principio cónico obtuso, después abierto casi plano, pero siempre con mamelón central, color naranja vivo o ligeramente pardo, borde con estrías. Cutícula más bien viscosa. Láminas blancas, ventrudas, libres prietas. Pie largo y esbelto, adelgazado en la parte alta, zigzagueando por bancas del mismo color. Volva blanca, consistente, vistosa, enváinate.




Amanita vaginata v/ crocea
San Miguel do Incio (Lugo
)



Amanitopsis crocea v/ subnudipes Romagnesi. Amanitopsis de tamaño pequeño que a veces se puede confundir con Amanita caeserea. Incialmente ovoide, después acampanado durante algún tiempo y finalmente extendido y mamelonado. Borde de sombrero es cortante estriado y lacerado al abrise el sombrero. Cutícula separable de color amarillo anaranjado u ocre anaranjado uniforme, desnuda con algún trozo de volva pegado al sombrero. Laminas libres y desiguales, con laminillas intercaladas entre las láminas enteras de color crema, tono que se acentúa con la edad. Pie largo de 8-12 cm x 1-1,5 de grueso, generalmente recto, cilíndrico o un poco engrosado hacia la base. Anillo ausente, volva membranosa, crema, alta gruesa. Carne de color crema, sin olor ni sabor manifiesto.
Aunque estos especímenes fueron fotografiados por José Manuel Ruiz Fernández en Cáceres (Extremadura), también la he encontrado en Vinhais (Portugal) , bajo Castanea sativa con terreno alcalino y termófilo




Amanitopsis crocea v/ subdunipes
* Vinhais (Portugal)



Amanitopsis crocea v/ subdunipes
* Vinhais (Portugal)


Amanita umbrinolutea Secretan: Sombrero obtuso o acampanado , después plano, de color gris amarronado, gris oliváceo o marrón oscuro. Margen del sombrero más claro y fuertemente estriado acanalado. Cutícula desnuda, raramente cubierta parcialmente de placas blancas, provenientes de la volva, zonada por un círculo marginal más oscuro en el límite de las estrías.. Láminas libres, anchas, blancuzca con la arista coposa. Pie largo, cilíndrico, lleno, luego fistuloso blanco a veces escamosillo. Sin anillo aparente y con una volva membranosa alta. Amplia, blanca o coloreada de ocre.
 

Amanitopsis vaginata v/ umbrinulutea
Vieira do Minho (Portugal)




Amanitopsis sección II


Amanitopsis vaginata v/ submembranacea (Bon) Gröger: Sombrero cónico acampanado, después extendido sin mamelón. Margen del sombrero netamente estriado acanalado. Cutícula separable de color gris, gris ocráceo o gris amarronado, más pálido en el margen, adornado con alguna placa delgada proveniente de la volva, sin zona marginal como Amanita umbrinulutea. Láminas blancas, libres, arista un poco coposa. Pie largo, grueso, blanco en el ápice, se va tornando amarillento hasta la base y se rompe en chinuras con el estiramientio del pie, hueco. Volva gris ratón, compuesta de esferocistos, sin anillo aparente. Carne sin olor y sabor apreciable.





Amanitopsis vaginata v/ submembranacea
Esgos (Orense)



Amanitopsis submembranacea v/ griseoargentata Contu: Sombrero hemisférico, después convexo y después y finalmente plano conexo y obtusamente mamelonado, Borde muy estriado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo de color gris plateado o gris ceniciento, adornado con grandes placas blancas provenientes de la volva. Láminas libres, delgadas y apretadas, de color blanco crema con la arista gris en ejemplares maduros. Pie grueso, cilíndrico, recto o curvado, blanco grisáceo furfuráceo o finamente escamosillo. Anillo ausente, volva blanca, de consistencia membranosa, frágil.
 


Amanitopsis submembranacea v/ griseoargenta

Esgos (Orense)


 


1) Esquemas basados en la clasificación de M. Mesplede. (2) El género Amanitoplsis esta basado en el esquea de (Fr. ex Pers) Quél.

Observaciones: El género Amanita que expongo aquí, se trata única y exclusivamente de todas aquellas especies que he podido hallar en Galicia y norte de Portugal, excepto tres: Amanita echinocephala encontrada por otras personas en la provincia de la Coruña, la Amanita virosa hallada en la fraga de A Marronda en Lugo y la Amanita codinae, que todavía que yo sepa, no ha sido encontrada en Galicia ni norte de Portugal. Las tres fotografías reseñadas son del finado José Manuel Ruiz Fernández de Bilbao (q.e.p.d.). Indudablemente en Galicia y norte de Portugal, existen otras especies de amanitas halladas y clasificadas por otras personas.

Bibliografía: M. Mesplede, Género Amanita en España de José Manuel Ruiz Fernández. Il fungí dal vero de Bruno Cetto y el género Amanita de la Comunidad de Madrid de Juan Carlos Zamora Señoret.



Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotografías: Alfonso Rey Pazos, * Jorge Santoro de Membiela y  ** María Victoria Villar Rodríguez.

Fecha: 09-Febrero -2011.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario