11 noviembre, 2010

AMANITA PANTHERINA INUSUAL EN GALICIA




Hace pocos días por correo electrónico la amiga y micóloga de Campo María Victoria Villar Rodríguez, para los amigos Vicki, socia de la agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo, me envió una foto de Amanita pantherina, que resultó ser la Amanita pantherina v/ abietum.

Este interesante hallazgo lo realizó en las Pedriñas, cerca del Rebullón en Vigo (Pontevedra) lo encontró debajo de dos abetos, uno bastante desarrollado y otro todavía pequeño, con algunas pseudotsugas, castaños, robles y abedules. Este ejemplar hallado se describe a continuación:



Amanta pantherina v/ abietum (Gilbert) K. et M.

De porte más masivo que la Amanita pantherina y por el margen del sombrero que durante mucho tiempo permanece liso y ligeramente estriado en la vejez. Sombrero hemisférico, luego plano Cutícula brillante en tiempo húmedo, de color marrón o marrón rosado punteado con pequeñas escamitas harinosas blancas. Pie robusto, cilíndrico, blanco. Carne blanca con sabor y olor a rábano. Este matiz morfológico es de suma importancia para distinguirla de la Amanita pantherina, también de carne blanca y de sabor suave y olor ligeramente rabanoide.





Bibliografía: José Manuel Ruiz Fernández y Esteban Ruiz Pastor. Guía micológica Tomo 2, Género Amanita en España
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotografía: María Victoria Villar Rodríguez.
Fecha: 09-noviembre-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario