23 noviembre, 2010

UN CORTINARIO LEUCOSPOREI

Este cortinario de los pocos que debe haber de esporada blanca-cremosa, fue encontrado en el año 2008 por vez primera por el autor de este artículo, en el sobreiral (alcornoques) cerca del monasterio de Xagoaza Barco del Valdeorras (Orense). No fui capaz entonces de recuperar la diapositiva que había hecho, debido a que el obturador de la máquina de fotos, no había abierto de todo y no pude recuperarla.

Por segunda vez y el mismo lugar, se volvió a encontrar el mismo espécimen, pero esta vez por Angelines, socia y vocal de cocina de la agrupación micológica “A Zarrota”, en una salida que dicha agrupación hizo en noviembre del 2010.

Este curioso hongo se le designa Leucocortinarius bulbiger, (leucosporei = de esporas blancas), que se describe a continuación:


Esporada en masa de Leucocortinarius bulbiger




Leucocortinarius bulbiger (Albertin i & Scheweinitz: Fr.) Singer



Leucocortinarius bulbiger
(Alb. & Schew) Singer

Sombrero hemisférico, después convexo. Margen enrollado y apendiculado por restos de volva. Cutícula separable, ligeramente viscoso en tiempo húmedo, de pardo amarillento a pardo rosado, al final pardo rojizo, con restos blancos del velo general e forma de escamitas o mechas.

Láminas apretadas, escotadas blanquecinas, después beig con reflejos. Esporada blanca o blanco crema. Pie cilíndrico, bruscamente dilatado en bulbo redondeado, asimétrico y más o menos marginado, lleno, seco, fibrilloso y blanco. Cortina blanca, abundante, dejando a veces una zona seudo anular evidente. Carne blanca, de olor débil y sabor dulce.

Esporas ovales o elípticas, apiculadas, lisas, hialinas, no amiloides. Esporada en masa color blancuzco o ligeramente cremoso.



Bibliografía: Setas para todos de Fernando Palazón Moreno.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 23/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario